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Boletin Arqcon 1/18 Julio 2001
Acompañamos Tu Crecimiento Profesional
BOLETIN ELECTRONICO Vol. I, Nro. 18, Julio/2001
Registro de Propiedad Intelectual En Trámite
Publicación Electrónica quincenal y gratuita de Arqcon.com, destinada a la difusión e intercambio de notas técnicas, comentarios, experiencias y opiniones vinculadas al ámbito de la Arquitectura y la Industria de la Construcción, con contenidos de utilidad y orientados a perfeccionar y difundir las habilidades requeridas para el buen desempeño de Profesionales Exitosos en el ámbito Profesional y Empresarial vinculados con la Construcción

Recuerde que puede solicitar el envío de las notas publicadas via e-mail, sólo deben enviarnos un correo a la siguiente dirección < boletin@arqcon.com > indicando en el asunto "Deseo recibir (y el título del artículo)" , los pedidos serán despachados a la brevedad.
Les recordamos además que los envíos serán realizados a la misma dirección de correo desde donde fué realizado el pedido, si Ud. desea recibirlo en otra casilla diferente por favor indíquelo en el cuerpo del mensaje

En este Número:
- Editorial
- Notas de interés
* Seguridad en los Procesos Constructivos - Almacenaje
* Todas las Casas son Solares, Algunas disfrutan del sol, otras lo padecen
* ¿Porqué se Producen los Accidentes?
* Responsabilidad Civil por Accidente en Obra
- Compartiendo Experiencias
* Plan de Negocios y Formulación de Proyectos
(3ra Parte)
- Noticias
* Campaña
* Software

- Registro de Profesionales y Empresas
- Sitios de Interés en Internet
- Humor
* Diccionario:


- Editorial

Escribir un editorial como el del número anterior provoca las más disímiles reacciones, por ejemplo fue el número que más felicitaciones recibió y en el que más profesionales decidieron suscribirse.
Asi, dentro de este contexto Sergio Winik expresa: "Me resulto interesante la propuesta, a la que agrego, si los bancos extranjeros son a los que debemos recurrir para solicitarles dinero. Mi pregunta es la siguiente ¿De quien es el dinero con el que operan los bancos? ¿No es nuestro?, bueno mi propuesta es abrir cuentas en banco Nación o Ciudad o Provincia y depositar el dinero de nuestras cuentas allí y veremos que pasa con los bancos extranjeros"
Hace unos días la Xunta de Galicia decidió, (en una franca actitud política) armar una base de datos con profesionales y mano de obra calificada con la intención de ofrecerle trabajo en Galicia. De este modo Argentina no solo ve desaparecer dia a dia a su industria y a su comercio, sino que tambien vera desaparecer a su gente mas capaz. Viendo el perfil de los que esperaban su turno para la inscripción correspodiente ( no menos de 800 personas en los tres primeros días que lleva la convocatoria) cabía preguntarse ¿No se podría juntar las cabezas de estos profesionales para ver la forma de salir adelante?, seguramente entre todos ellos originarian propuestas verdaderamente valederas, pero el desánimo reinante hace imposible cualquier iniciativa. Eso si el resto del mundo va a saber usufructuar esa inteligencia.
Mientras tanto sigamos perfeccionándonos y mejorando díariamente nuestro accionar profesional, tal vez un día (y quizas no muy lejano) los argentinos nos demos cuenta del potencial que tenemos como Nación.

Como siempre espero comentarios o sugerencias para ir compartiendo con el resto de los colegas.
Si desea enviar su colaboración puede hacerlo a boletin@arqcon.com?Subject=Colaboracion

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- Notas de interés

SEGURIDAD EN LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS - ALMACENAJE
El almacenaje de elementos de trabajo es un punto muy importante a tener en cuenta cuando se realiza el plan de disposición de obra. No es preciso aclarar la gran cantidad de herramientas, máquinas, equipos, insumos
http://www.arqcon.com/pprof/Fundacion/manualseg.htm

TODAS LAS CASAS SON SOLARES, Algunas disfrutan del sol, otras lo padecen
Ud. camina por la calle, mira una casa y otra, analiza sus detalles, su forma y le puede gustar o no, pero seguramente no se dará cuenta que esa casa precisamente está aprovechando la energía gratuita proveniente del sol para aclimatar el interior, a diferencia de la vivienda vecina que justamente a través de esa lucarna, que estéticamente queda excelente, el diseñador favoreció que esa misma energía gratuita ingresara sin control.

http://www.arqcon.com/pprof/ppcasas_solares.htm

¿PORQUE SE PRODUCEN LOS ACCIDENTES?
Los accidentes no son casuales sino causales, por lo que creer que son debidos a la fatalidad es un grave error; sería como considerar inútil todo lo que se haga a favor de la seguridad en el trabajo y aceptar el fenómeno del accidente como algo inevitable.

http://www.arqcon.com/pprof/Fundacion/ppaccidentes.htm


RESPONSABILIDAD CIVIL POR ACCIDENTE EN OBRA (nota disponible para usuarios registrados - registro gratuito)
Muchos fallos de la justicia ya han determinado que una obra en construcción es una cosa riesgosa; el Director de Obra es el encargado de hacer cumplir no sólo con el proyecto, sino también de velar para que se cumplan todas las normas ya sean estas de carácter nacional, provincial y/o municipal, entre ellas las de seguridad en obra. Es decir que el arquitecto-director es responsable frente a su comitente, frente a las autoridades administrativas y frente a terceros por el cumplimiento de las normas.
http://www.arqcon.com/pprof/registrados/legales/accidentes.htm

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- Compartiendo Experiencias

Como expresé en el número anterior hoy quiero extender un poco más al análisis de mercado, y le sigo insistiendo en que es uno de los puntos mas importantes de cualquier plan de negocios, porque un mal análisis del mercado potencial para nuestro producto/servicio puede echar por tierra cualquier proyecto por más que sea potencialmente factible de realizar desde el punto de vista técnico.

Pasemos entonces al desarrollo de hoy.

Plan de Negocios y Formulación de Proyectos (3ra Parte)

Análisis de Mercado (2da Parte)
Al buscar información para analizar el mercado potencial debemos centrarnos en el destinatario de nuestro porducto/servicio, nada más ni nada menos que el cliente, protagonista principal del negocio. Conocer los diferentes tipos de cliente, y las diferentes formas que existen de analizarlo y entenderlo, junto con el análisis de la competencia y sus productos, permitirá que definamos nuestro negocio de forma tal de satisfacer las expectativas del mercado.
A partir del estudio de mercado, podremos:
Identificar a nuestros clientes y conocer cuales son sus necesidades y deseos.
Adecuar nuestro producto/servicio a estas necesidades
Comunicar la utilidad y ventaja de nuestro producto/servicio hacia el segmento del mercado al que está dirigido
Poner el producto/servico al alcance del cliente.

¿De qué forma se puede encarar un primer análisis de mercado? (recuerde que resulta conveniente que este análisis se lleve a cabo por profesionales del área, pero si sus bolsillos están flacos bien puede llevarlo a cabo Ud. y no equivocarse de antemano)
Una primera aproximación se puede hacer a través de:
Recorrer la ciudad y las ciudades vecinas, y observar cual es la oferta y qué compra la gente. Converse con ellos y recoja su opinión.
Asista a ferias y a aquellos sitios donde se expongan nuevos productos, con el fin de conocer cual es la situación actual y la oferta de su competencia.
Converse con otros profesionales, asista a asociaciones profesionales y lea las publicaciones referidas al rubro.

¿Que significa segmentación del mercado y para qué se utiliza? ¿Porqué hay que segmentar?
Estas preguntas se contestan muy facilmente. El universo de compradores es muy amplio y complejo, existen personas con diferentes hábitos y costumbres, por lo tanto resultará muy difícil satisfacer a todos, incluso si Ud. pretende satisfacerlos a todos, su producto/servicio será tan híbrido que seguramente no satisfará a ninguno. Por lo tanto debemos segmentar el mercado y dedicarnos sólo a una porción de él, al que conoceremos en profundidad y que poseen características comunes que permitirán definir lo que ofreceremos y seguramente consumirán. (¿Recuerda el joven empresario que ama la ecología del número anterior?, pues es sólo un segmento del mercado de empresarios disponible, ¿o encima piensa en ofrecerle su oficina en la Isla Martín García a aquellos que se dedican a contaminar el medio ambiente con desperdicios tóxicos?)
Esta segmentación puede hacerse por:

Segmentación demográfica Segun la edad, el sexo, el estado civil, o el nivel socioeconómico
Segmentación geográfica Se divide el mercado concentrándose en una zona geográfica determinada
Segmentación Psicológica Teniendo en cuenta la personalidad, los estilos de percepción, las actitudes hacia sí mismo, hacia la familia, o hacia la sociedad, los roles sociales, la pertenencia
Segmentación por estilo de vida Relacionando variables demográficas y psicológicas, actividades e intereses
Segmentación por el uso del producto Tomando en cuenta la frecuencia de uso o compra del producto (así estarán los que compran a diario y los que lo hacen una vez por mes etc)
Segmentación por la forma de pago Los que compran al contado o a crédito
Segmentación por la forma en que se decide la compra Clientes que compran o utilizan servicios planificandolo, compulsivamente, influenciados por otros, que se informan previo a consumo.
Segmentación por los beneficios esperados del producto/servicio Clientes fáciles de conformar, clientes exigentes o aquellos que destacan determinadas características del producto/servicio, por ejemplo precio, forma de pago, calidad, etc
Segmentación por la necesidad de información que tenga el cliente Este criterio de segmentación está basado en la experiencia que posea el cliente al momento de adquirir nuestro producto/servicio, clientes con o sin necesidad de capacitación o asesoramiento.


Una vez planteado este estudio (que nos permitió conocer un poco más a nuestro cliente potencial) podemos analizarlo respondiendo una serie de preguntas

¿Quienes supone serán sus mejores clientes?
¿Cuales son las expectativas de calidad de sus clientes?
¿Quién toma normalmente la decisión de compra?
¿Quién tiene más influencia en la decisión de compra?
¿Cuáles son los procedimientos de compra que usan sus clientes?
¿Puede incorporar usos o características diferenciales a favor de su producto/servicio?
¿Qué valores le adjudican o buscan los clientes en relación al producto/servicio?
¿Necesita estar el cliente presente cuando se le preste servicio?
¿Dónde puede oir el cliente acerca de nuestro producto/servicio?
¿Qué decisión tomaría el cliente si decidiera aumentar o bajar el precio?
¿Cómo es la evolución del mercado que Ud. atenderá: crece, es estable o disminuye? ¿Por qué?
¿Cuál es el factor más importante de satisfacción que el cliente encontrará en su producto/servicio?

Como verá después de este análisis, ya no va a mirar con los mismos ojos al ejecutivo de una multinacional, al dueño de una pyme, al matrimonio de recién casados o a la pareja de jubilados al momento de definir su emprendimiento.

El el próximo número vamos a encarar el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), así que empiece a pensar su producto/servicio desde este punto de vista e intuitivamente, que después lo hacemos juntos en profundidad.

Si desea enviarnos su comentario o colaboración utilice el siguiente link boletin@arqcon.com
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- Noticias

CAMPAÑA
Gracias nuevamente a aquellos que difunden la existencia del boletin entre sus amigos y colegas, día a día se va incrementando la cantidad de personas que se suscriben, pero todavia falta un poco más para lograr este primer objetivo, asi que le vuelvo a efectuar el pedido.:
Si Ud disfruta el contenido que le acercamos quincenalmente, comuníque a sus amigos y colegas esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.
Si desea SUSCRIBIRSE, envíe un email con el título "Suscribe" o utilice el siguiente link < Suscribir >
Si en cambio desea suscribir a un amigo envie un email con el titulo 'Suscribir a un Amigo" y en el cuerpo del mismo su nombre y el mail de su amigo, nosotros nos encargaremos de efectuarle la invitación correspondiente.

SOFTWARE
Les recuerdo que se encuentra disponible una simple introducción al programa Bricsnet Architecturals 2000, que le permitirá ir conociendo un poco más en profundidad las prestaciones de software. Tambien si tiene dificultades para efectuar la descarga desde el sitio existe la posibilidad del envio de los mismos en un CD por sólo $ 8 más $ 5.50 de gastos de envío (dentro de Argentina). Las versiones diponibles no cuentan con restricciones salvo que al ser versiones trial tienen validez sólo por 30 dias. No pierda la posibilidad de contar con poderosas herramientas de forma totalmente legal, a bajo costo y totalmente compatible con los archivos DWG con los que venía trabajando hasta ahora y además le permitirá modelar en 3D para luego obtener en forma automática la totalidad de la documentación en 2D y el cómputo métrico, entre otras cosas
http://www.arqcon.com/Software/index12.htm

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- Registro de Profesionales y Empresas
Seguimos cerrando alianzas con diversas empresas que se materializaron en importantes beneficios para aquellos profesionales y empresas que se encuentren registrados. Si Ud, todavia no esta registrado, hágalo gratuitamente en nuestros directorios y comience a obtener los beneficios de ser parte de Arqcon.com
Registro de profesionales
http://www.arqcon.com/registro/RegistroProf.htm
Registro de Empresas
http://www.arqcon.com/registro/RegistroEmp.htm

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- Sitios de Interés en Internet
Facilitamos estas direcciones a modo de guia para el navegante en el vasto océano de Internet.
Hoy tenemos para ofrecerle algunos sitios relacionados con la arquitectura en general

Imágenes de arquitectura de EUA y Europa y escultura desde los Griegos hasta el Postmodernismo
http://www.bluffton.edu/~sullivanm/index/

En el sitio internet de la UNESCO ya están disponibles numerosas presentaciones en ingles, con texto completo, para el proximo Congreso ARCHI 2000 (Arquitectura historica 2000) que tendrá lugar del 10 al 12 de septiembre 2001. Se caracteriza por sesiones muy detalladas sobre aspectos materiales de la restauracion en: - conservación y restauración de monumentos - ciudades históricas - sitios arqueológicocs - influencia del suelo en el comportamiento estructural - patrimonio arquitect. en areas sísmicas - arquitectura del siglo 20 y perspectivas para el 3er milenio
http://www.unesco.org/archi2000/

El sitio oficial de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos con informacion acerca del patrimonio argentino
http://www.monumentos.org.ar/

Un excelente recorrido por la obra de Miguel Angel
http://www.michelangelo.com/buon/bio-index2.html

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- Humor
Como siempre para terminar un momento de relax.

Diccionario:

Abogado: político en su etapa larval.
Adán: primer hombre que habitó la tierra, expulsado del paraíso por haber mantenido relaciones sexuales con una de sus costillas.
Admiración: nuestro reconocimiento gentil del parecido de otro con nosotros mismos.
Alianza: en política internacional, pacto entre dos ladrones, cada uno ha metido tanto la mano en el bolsillo del otro que deciden juntarse para robarle a un tercero.
Amor: enfermedad temporaria que se cura con el matrimonio.
Asesino: suicida con vocación social.
Automóvil deportivo: especie de viagra con cuatro ruedas y motor para hombres de cierta edad.
Ayer: fecha de entrega del trabajo.
Bisexualidad: cualidad que en un individuo duplica sus posibilidades de conseguir pareja un sábado a la noche.
Busto: estatua de un hombre sin manos, o parte de las mujeres donde están las manos del hombre.
Calabaza: conocido vegetal comestible tan grande e inteligente como la cabeza de un hombre.
Dentista: gente que come con los dientes de los demás.
Diplomático: persona que te dice que te vayas al demonio de un modo tal, que quedas ansioso de que empiece el viaje.
Dolor de cabeza: anticonceptivo más usado por la mujer de los 90.
Elecciones: extraña costumbre masoquista de elegir a alguien para que te fastidie y robe durante los próximos años.
Hombre: aquél ser masculino, quien durante sus primeros nueve meses de vida quiere salirse del útero, y el resto de su vida intenta entrar a él.
Hombre (2): además del tapado de zorro, la otra cosa con pelos que la mujer desea
Honesto: inadaptado social.
Intelectual: individuo capaz de pensar por más de dos horas en algo que no sea sexo.
Monja: mujer que se casa con Dios porque no hay dios que se case con ella.
Mujer: conjunto de curvas, capaz de poner recta la única curva que tiene el hombre.
Profesor: aquél que habla durante el sueño de los demás.
Soltero: individuo en estado de felicidad momentánea.
Televisión: anestésico cerebral.

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- Hasta el Próximo Número

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Responsable
Arq José Reyes
Director
Ex Investigador y docente de grado y posgrado FADU-UBA
Titular de Arq.° Jose Reyes Construcciones
Titular de Arquisolar - Asesoramiento a profesionales sobre Arquitectura Bioambiental y Solar
www.arqcon.com
Email: arqcon@arqcon.com

 

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