Página PrincipalClasificadosLinksSoftwareBiblioteca
RegistroContacto
I+DDesarrollo Profesional
Propietarios#sesorRegistro
ContactoNosotros
 
 
 
Imprime esta página
Boletin Arqcon 1/19 Agosto 2001
Acompañamos Tu Crecimiento Profesional
BOLETIN ELECTRONICO Vol. I, Nro. 19, Agosto/2001
Registro de Propiedad Intelectual En Trámite
Publicación Electrónica quincenal y gratuita de Arqcon.com cuyo fin es la difusión e intercambio de notas técnicas, comentarios, experiencias y opiniones vinculadas al ámbito de la Arquitectura y la Industria de la Construcción, sobre la base de la Calidad Constructiva, la Seguridad en Obra y la Responsabilidad Profesional, con contenidos orientados a perfeccionar y difundir las habilidades necesarias para el buen desempeño de Profesionales Exitosos en el ámbito Profesional y Empresarial vinculado con la Construcción

Recuerde que puede solicitar el envío de las notas publicadas via e-mail, sólo deben enviarnos un correo a la siguiente dirección < boletin@arqcon.com > indicando en el asunto "Deseo recibir (y el título del artículo)" , los pedidos serán despachados a la brevedad.
Les recordamos además que los envíos serán realizados a la misma dirección de correo desde donde fué realizado el pedido, si Ud. desea recibirlo en otra casilla diferente por favor indíquelo en el cuerpo del mensaje

En este Número:
- Editorial
- Notas de interés
* Seguridad en los Procesos Constructivos - Elementos Quimicos
* Pavimentos de Hormigón Intertrabados
* Mortero para la Mampostería de Bloques de Hormigón
* Metodo de Protección Personal contra Descargas Atmosféricas
- Compartiendo Experiencias
* Plan de Negocios y Formulación de Proyectos
(4ta Parte)
- Noticias
* Agradecimiento
* Software

- Registro de Profesionales y Empresas
- Sitios de Interés en Internet
- Humor
* Un regalo para mi hija


- Editorial

GRACIAS SirCam!!!!
Gracias por mostrarme la gran cantidad de personas que nos tienen entre sus preferencias!!
Pero tambien gracias por los mas de 250 mail que nos llegaron, los cerca de 60 MB de mails con virus, gracias por habernos dejado una cuenta de correo inoperante por 24 hs, pero sobre todo gracias por haberle enseñado a tanta gente a ser mas prudente la próxima vez.
Lo que todavía no puedo entender es como una cosa tan simple e ingenua como el mensaje enviado y el archivo adjunto con doble extensión (clarísimo indicio de virus) pudo lograr que tantos usuarios se infectaran, y no hablo solamente de los que desde sus maquinas y sin saberlo nos enviaron sus mails.
Si nuestro compañero de oficina nos informa que es probable que tenga hepatitis, seguramente nosotros tomaremos los recaudos del caso hasta confirmar o no el diagnóstico, por que en caso de contagiarnos podemos quedar inoperantes durante varios días.
Si en este supuesto caso de enfermedad se aplica la prudencia, ¿porque tanta gente no toma conciencia que un ataque por virus informático los puede dejar sin archivos vitales hasta que lo puedan recuperar? (si es que se puede) sobre todo hoy con una dependencia tan importante de las computadoras. Imaginense que la noche anterior se quedaron hasta las 5 de la mañana para terminar con el plan de negocios (que lo hicieron en función de las notas que publicamos, por supuesto), porque a las 7:30 AM tienen una entrevista por un nuevo emprendimiento y antes de ir a la reunión se le ocurre chequear el correo para ver si hay alguna novedad de úlltimo momento. Recibe un mail de una chica (o de un caballero para que no se sientan discriminadas) con un archivo adjunto de lo mas sugestivo - TeEsperoEstaNocheEnCasa.exe - , pero como la curiosidad puede más lo ejecuta, confiado en el antivirus que tiene instalado y que no ha actualizado en los ultimos 8 meses y ZAZ un virus le E-L-I-M-I-N-A toda la información de su computadora. Lamentarse ahora es tarde, se hubiera acordado antes de actualizarlo.
Pero no basta con un buen antivirus, el mejor antivirus que se conoce en el mercado es totalmente gratuito y sigue siendo el sentido común.
Si recibe un mail con un archivo adjunto, ejecutable o no, de alguien que no conoce (o de alguien conocido sino le avisó), por favor NO LO ABRA, elimínelo sin abrirlo, y si la curiosodad es más fuerte que Ud., envíele un mail, pregúntele si lo envió y por que motivo y cuando le conteste (si le contesta, porque todavia quedan descorteses sobre la faz de la tierra) actúe en consecuencia.
Ahora si es Ud. el que envía tenga la amabilidad de indicarle a su destinatario que le envía un archivo adjunto, el motivo, etc, etc, es sorprendente tambien la cantidad de correo que circula en la red, sin asunto, sin cuerpo y con archivos adjuntos, solo para enviar curriculums!!.

Como siempre espero comentarios o sugerencias para ir compartiendo con el resto de los colegas.
Si desea enviar su colaboración puede hacerlo a boletin@arqcon.com?Subject=Colaboracion

Volver al Indice


- Notas de interés

SEGURIDAD EN LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS - ELEMENTOS QUIMICOS
Los elementos compuestos de sustancias químicas se emplean cotidianamente en casi todas las obras. Compuestos adhesivos en los tratamientos decorativos, para pisos, cementos, aislantes, pinturas, solventes y muchos más. De especial importancia son los solventes, usados en los removedores de pintura, lacas, barnices, etc.
http://www.arqcon.com/pprof/Fundacion/manualseg.htm

PAVIMENTOS DE HORMIGON INTERTRABADOS
En todo el mundo los pavimentos con adoquines de hormigón intertrabados son usados en calles de tránsito pedestre y vehicular, plantas industriales hasta aeropuertos
http://www.arqcon.com/pprof/Aadh/pppavhormigon.htm

MORTERO PARA LA MAMPOSTERIA DE BLOQUES DE HORMIGON
A pesar de que el mortero representa en cantidad solamente una pequeña proporción del área de un modo de bloques de hormigón (aproximadamente el 7%), su influencia en el comportamiento del mismo es significativa.
http://www.arqcon.com/pprof/Aadh/ppmorterobloque.htm

METODOS DE PROTECCION PERSONAL CONTRA DESCARGAS ATMOSFERICAS
El objetivo de este artículo es revisar las recomendaciones que sobre el particular establece la Norma IRAM 3530 referida a "Protección contra descargas atmosféricas, y Guia general de seguridad personal durante las tormentas eléctricas".
http://www.arqcon.com/general/proteccion_rayo.htm

Volver al Indice


- Compartiendo Experiencias

Antes de comenzar con el desarrollo de hoy voy a proponerles un pequeño ejercicio cuya experiencia sirve para todos: para ello voy a necesitar hacer unas pequeñas cuentas en función de la edad promedio de nuestros lectores (30/35 años) que se miran la cara al espejo una vez por dia desde los 5 años lo que nos da una cifra de aproximadamente 11000 veces que se vieron en el espejo. Ahora le pregunto ¿Ud. cree que se conoce realmente? ¿Ud cree que lo que ve en el espejo es su exacto rostro?, dejeme informarle que lo que ve es una falacia total, porque así (la imagen en el espejo) no es como lo ven los demás, aparte, y por esos designios de la óptica, tampoco tiene su tamaño real (mídalo y verá como se sorprende).
Por que le hice hacer este ejercicio previo, porque el tema que voy a desarrollar hoy tiene que ver con el autoconocimiento tanto personal como de nuestra empresa/servicio, y que permitirá afrontar de otra manera los desafios cotidianos, siempre y cuando seamos objetivos y críticos y no nos creamos una imagen en el espejo.

Plan de Negocios y Formulación de Proyectos (4ta Parte)

Toda empresa, ya sea que produzca bienes u ofrezca servicios, se ve afectada por diversos factores, internos y externos a la empresa, que tienen gran influencia en el desarrollo de ésta.
Una forma de evaluar el desempeño actual y vislumbrar un futuro cercano para la empresa es el llamado análisis FODA, una estructura conceptual que pretende identificar amenazas y oportunidades que surgen del entorno y las debilidades y fortalezas que posee nuestro emprendimiento en el ámbito interno.

Entonces:
FORTALEZA: reúne los conocimientos, el equipamiento, recursos y/o habilidades que la empresa o el emprendedor poseen
OPORTUNIDADES: son los factores del entorno que resultan favorables para nuestra empresa/servicio
DEBILIDADES: son las falencias que posee la empresa, obviamente en contraposición con la Fortaleza.
AMENAZAS: factores negativos que pueden influir en el desempeño actual y futuro del emprendimiento

La situación del emprendimiento estará condicionada por factores internos y cuya resolución pasa por nuestra toma de decisiones, por ejemplo la capacidad técnica e intelectual de las personas que trabajan en la empresa, la tecnología y el equipamiento que utiliza, el clima de trabajo y la capacidad de gerenciamiento.
En cambio existen otros factores, denominados externos, que dependerán de hechos y decisiones que se toman fuera de la empresa, pudiéndose citar:: la política laboral que afecte la actividad (salud, higiene, legislación impositiva, etc), los competidores, los proveedores, la situación del mercado, el poder adquisitivo del cliente, etc.

¿Para qué nos sirve realizar este simple análisis?, naturalmente para sacar provecho de él conociendo cual es la situación actual de la empresa o el servicio que se ofrece, potenciando las fortalezas y aprovechando las oportunidades; disminuyendo las debilidades y contrarrestando las amenazas.

A modo de síntesis y con el solo fin de orientarlo, la tabla siguiente muestra algunos ejemplos para iniciar un análisis de la empresa/servicio. Salvo que como ya estamos cansados de malas noticias solo voy a transcribir aquello que juega a favor. En cuanto a Debilidades y Amenazas, simplemente es lo contrario de esta tabla o aquellas habilidades requeridas pero que no poseemos.

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
Aspectos de producción
Ambito Político
Las instalaciones son muy apropiadas
Poseemos tecnología actualizada
Nueva política económica
Nuevas políticas para el sector en que nos movemos
Aspectos Financieros
Ambito social
La empresa tiene dinero para atender sus obligaciones
Se tiene acceso a creditos de financiamiento
Hay suficiente capital de trabajo
Políticas de apoyo a las Microempresas
Se construye una nueva autopista y cambia el perfil de la zona
Aspectos de Marketing
Ambito Económico
La relación con los clientes es excelente
El mercado es suficientemente amplio
Exenciones impositivas
Aumenta la competencia entre proveedores de materia prima
Aspectos de Organización
Ambito Tecnológico
Tiene buena relación con los trabajadores
Definió con mucha claridad las funciones y responsabilidades
Se pueden aplicar innovaciones en maquinas y equipos
creditos para innovación tecnológica
Aspectos de Control
 
Controla la situación financiera al día
Lleva un sistema de control de inventario
 
Aspectos generales
 
Tiene capacidad para pensar a largo plazo
Ha decidido realizar capacitación en gestión empresaria
 

 

El listado anterior es un mero enunciado de los diferentes aspectos a tener en cuenta, su capacidad profesional y empresaria le permitirá, a partir de esta guía, realizar su propio análisis.

Como ve hay diversos factores que pueden jugar a favor de nuestro producto/servicio. Capacidades que hemos aprendido y que ni siquiera teniamos en cuenta pueden intervenir en favor nuestro. Pero sea totalmente sincero con Ud. mismo y no se mienta, si es un desastre con sus finanzas personales no pretenda administrar el dinero de Bill (¿se acuerda del inversor?), mas vale que se gaste unos pesos en alguien realmente capaz de llevar adelante la administración de fondos si quiere ahorrarse más de un dolor de cabeza y un traje a rayas. Aca le dejo mi tarjeta, por las dudas

Si desea enviarnos su comentario o colaboración utilice el siguiente link boletin@arqcon.com
Volver al Indice


- Noticias

AGRADECIMIENTO

La mayoría de los que estamos realizando boletines a través de Internet tenemos como guía a uno de los mayores newsletter del mundo que es el dirigido por el Dr. Marcelo Perazolo a quien conocemos como "El Padrino" por su costrumbre de apadrinar aquellos newsletters que crecieron como fruto de sus enseñanzas. En el último número de su Newsletter "Novedades Empresariales y Profesionales" el Dr. Perazolo apadrino a "Boletin Arqcon" con lo cual, a partir de ese número nos hemos convertido en ahijados oficiales. Desde este medio quiero agradecer profundamente al Dr. Perazolo todo el apoyo que nos ha dado en estos dos años de relacion via e-mail.

SOFTWARE
¿Sabia Ud. que Bricsnet IntelliCAD 2000 utiliza el formato de dibujo .DWG como formato nativo, y puede leer y escribir archivos de AutoCAD desde la versión 2.5 hasta la versión 2000?. Bricsnet IntelliCAD 2000 provee un alto grado de compatibilidad con todos los comandos de AutoCAD, asi como los modulos de programación AutoLISP, ADS y Microsoft VBA 6.0
http://www.arqcon.com/Software/index12.htm

Volver al Indice


- Registro de Profesionales y Empresas
Seguimos cerrando alianzas con diversas empresas que se materializaron en importantes beneficios para aquellos profesionales y empresas que se encuentren registrados. Si Ud, todavia no esta registrado, hágalo gratuitamente en nuestros directorios y comience a obtener los beneficios de ser parte de Arqcon.com
Registro de profesionales
http://www.arqcon.com/registro/RegistroProf.htm
Registro de Empresas
http://www.arqcon.com/registro/RegistroEmp.htm

Volver al Indice


- Sitios de Interés en Internet
Facilitamos estas direcciones a modo de guia para el navegante en el vasto océano de Internet.
Hoy tenemos para ofrecerle algunos sitios relacionados con la arquitectura de la antigüedad, y si bien la gran mayoría de ellos se encuentra en inglés, contemplar la imagenes bien vale la pena

Coliseo y Foro Romano
Contiene más de 280 fotografías del Coliseo y Foro Romano, organizadas de forma tal que se pueda "caminar" a través de estos magníficos monumentos de la antigüedad.
http://www.deadromans.com/walk.htm

Piramides de Egipto
Un tour fotográfico de la gran Piramide de Egipto (las fotografias son en ByN y algo antiguas pero vale la pena la visita)
http://www.gizapyramid.com/newtour1.htm

Reconstrucciones Históricas
Una reconstruccion digital de la monumental entrada de la Acrópolis de Atenas que fue destruída por una explosión intencional en el siglo XVII
http://www.reconstructions.org/exhib.html

Arquitectura Mesoamericana
Contiene información acerca de la cidadela de Teotihuacan - Mexico
http://www.civila.com/cultura/teotihuacan/index.htm

Volver al Indice


- Humor
Como siempre para terminar un momento de relax. Un cuento enviado por nuestro proveedor oficial de chistes el Arq° Gustavo Molinatti

Un regalo para mi hija

Jorge sale un poco tarde de trabajar, y en el camino a su casa recuerda que es el cumpleaños de su hija y que no le ha comprado un regalo.
Detiene el auto frente a una juguetería y le pregunta a la vendedora: ¿Cuanto cuesta la Barbie que esta en el aparador?
De una manera condescendiente, la vendedora responde: ¿Cual Barbie?
Tenemos :
"Barbie va al gimnasio" por $19.95,
"Barbie juega Volley" por $ 19.95,
"Barbie va de compras" por $19.95,
"Barbie va a la playa" por $19.95,
"Barbie va a bailar" por $19.95 y
"Barbie divorciada" por $265.95.
Jorge, asombrado, pregunta:
Eh! ¿Por que la Barbie divorciada cuesta $265.95 cuando las demás cuestan solo $19.95?
La vendedora , con aire de autosuficiencia, responde:
Señor ..., "Barbie divorciada" viene con: el auto de Ken, la casa de Ken, la lancha de Ken, los muebles de Ken ...

Volver al Indice


- Hasta el Próximo Número

Participe y Difunda:
Si tiene opiniones o artículos que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección boletin@arqcon.com?subject=Colaboracion
Si Ud disfruta el contenido que le acercamos quincenalmente, comuníque a sus amigos y colegas esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.
Si desea SUSCRIBIRSE, envíe un email con el título "Suscribe" o utilice el siguiente link < Suscribir > o envie un mail con un mensaje claro al efecto a boletin@arqcon.com
Si en cambio desea suscribir a un amigo envie un email con el titulo 'Suscribir a un Amigo" y en el cuerpo del mismo su nombre y el mail de su amigo, nosotros nos encargaremos de efectuarle la invitación correspondiente.
Si desea ELIMINARSE de la Lista, puede solicitarlo por email enviado a < boletin@arqcon.com > con el Subject conteniendo la palabra "remove", utilizando el siguiente link o con un mensaje claro en tal sentido.boletin@arqcon.com?subject=Remove
Per Section 301, Paragraph (a)(2)(C) of S. 1618, further transmissions to you by the sender of this e-mail may be stopped at NO COST to you by sending a reply to < boletin@arqcon.com > with the word "remove" in the subject line
Nos adherimos además a la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de Diciembre, (Ley Española de Protección de Datos Personales) por la que puede solicitar su eliminación de las Bases de Datos que desee (BOE 14-12-99)

Responsable
Arq José Reyes
Director
Ex Investigador y docente de grado y posgrado FADU-UBA
Titular de Arq.° Jose Reyes Construcciones
Titular de Arquisolar - Asesoramiento a profesionales sobre Arquitectura Bioambiental y Solar
www.arqcon.com
Email: arqcon@arqcon.com

 

Página PrincipalRegresarPágina principal