Página PrincipalClasificadosLinksSoftwareBiblioteca
RegistroContacto
I+DDesarrollo Profesional
Propietarios#sesorRegistro
ContactoNosotros
 
 
 
Imprime esta página
Boletin Arqcon 1/20 Agosto 2001
Acompañamos Tu Crecimiento Profesional
BOLETIN ELECTRONICO Vol. I, Nro. 20, Agosto/2001
Registro de Propiedad Intelectual En Trámite
Publicación Electrónica quincenal y gratuita de Arqcon.com cuyo fin es la difusión e intercambio de notas técnicas, comentarios, experiencias y opiniones vinculadas al ámbito de la Arquitectura y la Industria de la Construcción, sobre la base de la Calidad Constructiva, la Seguridad en Obra y la Responsabilidad Profesional, con contenidos orientados a perfeccionar y difundir las habilidades necesarias para el buen desempeño de Profesionales Exitosos en el ámbito Profesional y Empresarial vinculado con la Construcción

Recuerde que puede solicitar el envío de las notas publicadas via e-mail, sólo deben enviarnos un correo a la siguiente dirección < boletin@arqcon.com > indicando en el asunto "Deseo recibir (y el título del artículo)" , los pedidos serán despachados a la brevedad.
Les recordamos además que los envíos serán realizados a la misma dirección de correo desde donde fué realizado el pedido, si Ud. desea recibirlo en otra casilla diferente por favor indíquelo en el cuerpo del mensaje

En este Número:
- Editorial
- Notas de interés
* Seguridad en los Procesos Constructivos - Soldadura
* Pliego de Especificaciones Técnicas para Mampostería Estructural con Bloques de Hormigón (1ra Parte)
* Turismo Accesible. Habilitación y Recepción en Establecimeintos Turisticos - Estacionamientos
* Interruptores Diferenciales
- Compartiendo Experiencias
* Plan de Negocios y Formulación de Proyectos
(5ta Parte)
- Noticias
* La Universidad de Morón en Sheraton Pilar "La Cultura nos acerca"
* Concurso I
* Concurso II
* Software

* Oferta
- Registro de Profesionales y Empresas
- Sitios de Interés en Internet
- Humor
* Magia


- Editorial

Aprovechando el fin de semana largo (en Argentina el lunes 20 fue feriado) decidí realizar algunas tareas de mantenimiento en mi casa, así fue que subí al techo y comencé a sacar tejas y cambiar elementos viejos. Demás está decir que una tarea que normalmente se debe llevar a cabo en algunas horas, a mi me llevo varios días. Papá, me dice uno de mis hijos entre sollozos, la seño (maestra) me pidió que llevara.... y bajo del techo por primera vez. Ya es hora del almuerzo (me llama mi esposa) y bajo del techo por segunda vez. Necesito clavos justo de la medida que no tengo, y bajo del techo por tercera vez, y así sucesivamente durante dos días.
Gracias a todo esto adquirí un hermoso bronceado en agosto, mis piernas están algo cansadas y mi cintura me pide un respiro, pero lo mejor de estos dos días fué conocer hasta los más mínimos detalles de una tarea que luego tendré que supervisar en obra, cuáles son los puntos flojos y que necesitarán atención especial y cuáles pueden pasar sin control porque hay que ser realmente un inútil para realizarlos mal..
Mas allá de la anécdota, esta experiencia, y otras por el estilo realizadas durante mis raptos de locura, resultan invalorables al momento de diseñar detalles constructivos y realizar la supervisión de tareas en obra.
Estoy convencido que la mejor forma de realizar la dirección de obra es involucrarse en la tarea lo más posible, subiendo a los andamios (¡¡¡las chicas con pantalones por favor!!!) y llegando al lugar mismo donde se está llevando a cabo. La supervisión de los trabajos no se puede realizar a la distancia, lo que parece estar bien hecho a tres metros puede resultar un severo inconveniente y causa de conflicto posterior cuando se está a 50 cm. Todo esto aparte de servir para comprobar la tarea sirve además para verificar la integridad y seguridad del sistema de andamios, pero sobre todo es un excelente ejercicio cardiovascular recomendado por los mejores médicos ;-). Y si sumado a esto se tiene la oportunidad de haber realizado la tarea en cuestión uno mismo (y en la soledad del hogar, no sea cosa que nos critiquen o mostremos nuestras fallas en público) mucho mejor, así sabremos donde apuntar la mira.
De todos mis años como director de obra descubrí que la mejor forma de callar a un contratista conflictivo, es agarrar la cuchara uno mismo y demostrarle que lo hacemos bien, y a veces hasta mejor que él.

Como siempre espero comentarios o sugerencias para ir compartiendo con el resto de los colegas.
Si desea enviar su colaboración puede hacerlo a boletin@arqcon.com

Volver al Indice


- Notas de interés

SEGURIDAD EN LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS - SOLDADURA
Los daños para la salud que entrañan los trabajos de soldadura son muy graves y cuando son detectados, la situación es irreversible . El soldador está expuesto al ruido, a rayos ultravioletas y a gases de soldadura. Los soldadores que trabajan en posturas inclinadas, de medio lado o forzadas presentan síntomas de estrés en los órganos de apoyo y movimiento, sobre todo en la espalda, el cuello y los hombros.
http://www.arqcon.com/pprof/Fundacion/manualseg.htm

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL CON BLOQUES DE HORMIGON (1ra Parte)
Nota disponible para Usuarios Registrados - Registro Gratuito
A continuación se destacan los principales requisitos que deben cumplir los bloques de hormigón, según lo establecido por la Norma IRAM 11.561 y sus complementarias relacionadas con sus principales características, tales como la Norma Iram 11556, que en su punto 3.1.2.2. define a la Mampostería Reforzada con Armadura Distribuida...
http://www.arqcon.com/pprof/registrados/Especificaciones/pliego_bloques.htm

TURISMO ACCESIBLE. HABILITACION Y RECEPCION EN ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS - ESTACIONAMIENTOS
El espacio de estacionamiento reservado a personas con deficiencias físicas se encontrará en la proximidad de la entrada principal; además tendrá un espacio reservado cada cincuenta cocheras...
http://www.arqcon.com/pprof/Fuarpe/Estacionamiento.htm

INTERRUPTORES DIFERENCIALES
Las repuesta a las preguntas frecuentes acerca del uso y aplicación de los interruptores diferenciales de Siemens
http://www.arqcon.com/pprof/ppdiferenciales.htm

Volver al Indice


- Compartiendo Experiencias

Cuando comencé con esta serie de notas aclare que no era especialista en el tema y que trataría de llevar adelante la tarea de manera introductoria y desde la óptica de un no especialista haciendo énfasis en la industria de la construcción. Hago esta aclaración, entonces, para aquellos suscriptores que se incorporaron recientemente, también les recuerdo que las referencias se encuentran en el número 16.
El tema que se desarrolla hoy se refiere a los aspectos estratégicos del proyecto, aquellos que nos pueden llevar al exito total o, si no son bien estudiados y planificados a un rotundo fracaso.
Vamos entonces al desarrollo de hoy

Plan de Negocios y Formulación de Proyectos (5ta Parte)

Estudio de la Competencia.
Antes del planteo de la propuesta, y del mismo modo que llevamos adelante un estudio de nuestro mercado objetivo, será necesario efectuar un serio estudio de la competencia de nuestro producto/servicio. En esta sección entonces daremos respuesta a una serie de preguntas que servirán para establecer el escenario donde desarrollaremos nuestro trabajo futuro.
¿Hay lugar en el mercado para el engocio que estamos planteando?, ¿De que forma vamos a ocuparlo?, si ya estamos en marcha, ¿hay posibilidades a futuro, con la estrategia y precios planteados en la actualidad. o será necesario un cambio para adaptarse a los cambios por venir?. Para dar respuesta a esta y otras preguntas por el estilo, será necesario conocer con que competidores debemos enfrentarnos, para planificar una estartegia que nos lleve al triunfo.
A estos competidores podremos agruparlos en:
Competidores directos: aquellos que ofrecen productos o servicios iguales al nuestro en la misma área geográfica
Competidores indirectos: ofrecen productos o servicios que por sus características pueden sustituir al propio
Competidores potenciales: son aquellos que hoy no ofrecen sus productos en la misma área geográfica que nosotros pero que en un futuro pueden expandir sus operaciones dentro de ésta. Aquí no solo se deben considerar empresas nacionales sino tambien extranjeras.
Una vez desarrollado esta análisis se puede realizar un cuadro donde además se detallen cuales son, a nuestro juicio, las ventajas competitivas que poseen cada una de ellas.
Por ejemplo si uno de nuestros competidores se halla certificando Normas ISO 9000 para su proceso constructivo y nosotros no podemos o no está en nuestros planes inmediatos el realizarlo, claramente será para ésta empresa competidora una ventaja competitiva que nos será difícil poder superar, por lo tanto debemos hacer hincapié entonces en otra área que nos permita a nosotros ganar mercado, por ejemplo un buen servicio de atención al cliente posventa.

Estrategia:
Como complemento al punto anterior (en parte ya esbozado) debemos establecer cual será la estrategia que guiará el rumbo de la empresa una vez constituida; y en función entonces de un analisis de los puntos ya desarrollados determinar cual será la más adecuada para nuestro producto/servicio.
Dentro de las estrategias posibles se encuentran:
Liderazgo de costos: Consiste en mantenerse competitivos a partir de aventajar a la competencia en materia de costos . Si nuestra competencia construye a razon de 600 U$S/m2 y nuestra empresa puede lograr (a partir de una racionalización de los recursos) la misma calidad constructiva a 520 U$S/m2 claramente estaremos aventajándola
Diferenciación: consiste en crear valor sobre el producto/servicio de forma que este sea percibido en el mercado como único. La certificación de normas de calidad, un buen servicio al cliente o el manejo de cierta tecnología son sólo algunos puntos a tener en cuenta para lograr este objetivo.
Enfoque: consiste en identificar productos/servicios dirigidos hacia nichos del mercado todavia no explotados. (¿se acuerda de nuestro empresario amante de la ecología?).

Factores de exito
Delinear algunos factores que a nuestro criterio favorezcan el éxito del emprendimiento, es una forma de comunicarle al destinatario del plan de negocios (posible inversor, socio, etc) que si éste se cumple, el éxito esta asegurado.
Dentro de estos factores sobre los cuales poseemos ventajas competitivas en relación a la competencia podemos detallar:
Ventas
Bajos costos de insumos y/o produccion
Recursos humanos
Productividad del personal
Plazos de entrega
Servicios Posventa
Garantías

Recursos humanos.
Seguramente para llevar adelante el emprendimiento será necesario contar con personal, ya sea técnico, administrativo u obrero que nos permita materializarlo.
En este punto será necesario entonces detallar la nómina, características y costos que cada una de las categorías necesarias implicará para el desarrollo del producto/servicio.
Podremos especificar cual será el organigrama de funcionamiento una vez que el emprendimiento llegue a su punto máximo, detallando previamente cual será el de inicio y de que forma ira evolucionando.
Un párrafo especial merece la conducción o gerencia del proyecto por lo tanto este punto será detallado separadamente.

En la próxima entrega se tratarán aspectos relacionados con el marketing y la producción

Si desea enviarnos su comentario o colaboración utilice el siguiente link boletin@arqcon.com
Volver al Indice

- Noticias

LA UNIVERSIDAD DE MORON EN SHERATON PILAR "LA CULTURA NOS ACERCA"
La Universidad de Morón invita al evento cultural que reunirá a personalidades destacadas del arte, la arquitectura, el diseño y el urbanismo en el Hotel Sheraton Pilar - Panamericana Ramal Pilar Km. 49.3 - Pilar
Del 14 de agosto al 2 de septiembre, exposición de las obras del maestro Perez Celis. Su obra incluye pintura, escultura, gráfica y murales; está presente en importantes colecciones privadas y públicas, entre las que se destacan los museos de Arte Moderno de New York y de Buenos Aires
El 31 de Agosto disertación de María Kodama sobre la obra de Jorge Luis Borges
Información Virtual: arquitectura@unimoron.edu.ar
Información en Sede: Sheraton Pilar - Hotel & Convention Center TE.: 02322-47-4400

CONCURSOS I
Dentro del marco del evento cultural 'La Cultura nos Acerca' la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de Universidad de Morón, y el Hotel Sheraton Pilar realizan
PRIMER CONCURSO DE ARQUITECTURA EN COUNTRIES Y BARRIOS CERRADOS
PRIMER CONCURSO DE EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS EN COUNTRIES Y BARRIOS CERRADOS
Informes arquitectura@unimoron.edu.ar

CONCURSOS II
El Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires nos informa que se ha prorrogado el cierre del PREMIO ANUAL DE ARQUITECTURA, URBANISMO, INVESTIGACION Y TEORIA -en ambas categorías- al 28 de septiembre-01
Mas Información arq@capba.org.ar

SOFTWARE
¿Sabia Ud. que Bricsnet IntelliCAD 2000 permite modificar menúes y barras de herramientas con un simple drag-and-drop, sin ningún tipo de programación?. Utilice los comandos que durante años manejó desde AutoCAD ®, ahora desde la linea de comandos de Bricsnet IntelliCAD 2000
http://www.arqcon.com/Software/index12.htm

OFERTA
A partir de un acuerdo llevado a cabo con la firma AECCSA estamos en condiciones de ofrecerle el plotter HP desing jet 450C ideal para impresión personal y de pequeñas empresas al costo mas bajo del mercado U$S 1850.- + 10.5% de IVA. Esta oferta, válida solamente para suscriptores de Arqcon, incluye además una licencia anual de Bricsnet IntelliCAD 2000, pudiendo abonarse en 1,3 o 6 pagos. Si Ud, o su empresa se encuentran interesados puede solicitar mayor información a boletin@arqcon.com

Volver al Indice


- Registro de Profesionales y Empresas
Seguimos cerrando alianzas con diversas empresas que se materializaron en importantes beneficios para aquellos profesionales y empresas que se encuentren registrados. Si Ud, todavia no esta registrado, hágalo gratuitamente en nuestros directorios y comience a obtener los beneficios de ser parte de Arqcon.com
Registro de profesionales
http://www.arqcon.com/registro/RegistroProf.htm
Registro de Empresas
http://www.arqcon.com/registro/RegistroEmp.htm

Volver al Indice


- Sitios de Interés en Internet
Facilitamos estas direcciones a modo de guia para el navegante en el vasto océano de Internet.
No cabe duda que el desarrollo de Internet facilitó la comunicación entre las personas y un ejemplo válido es la realización de este boletín. Por eso hoy quiero ofrecerle las direcciones para suscripción a diferentes boletines que ofrecen contenidos de utilidad para el desarrollo de la profesión:

LLAMA PILOTO
Este newsletter desarrollado por el Ing. Hector Kobersky ofrece contenidos relacionados con la seguridad industrial y la protección contra incendios. Redactado en forma amena y lleno de anécdotas resulta de lectura imprescindible para aquellos profesionales preocupados por estos aspectos
fontana_sa@ciudad.com.ar

INPECO (Información permanente para la construcción)
Un cúmulo de información recopilada por el Ing. Sergio Bastianelli (Argentino radicado en España) que llega a nuestra casilla en forma semanal y gratuita
boletin@inpeco.net

ARQUITECTOOLS
Si Ud. maneja Internet y sistemas CAD ya sea como principiante o usuario avanzado no se pierda este boletin que lo guiaró en los diferentes aspectos relacionados con estos sistemas, explicados en forma clara y concisa por los Arqs. Mariana Gentile y Martín Zimmermann
NdelE: Hasta hoy nadie habia logrado explicarme con tanta claridad lo referente a las referencias externas (xref)
arquitectools-subscribe@domeus.es

ARQUINEA
Desde Chaco Diego Repetto desarrolla todos los aspectos que relacionan la informática con la Arquitectura, la Ingenieria y la Construcción. Una boletin imprescindible para conocer todas las herramienta que los profesionales tenemos a nuestra disposición.
arquinea-subscribe@domeus.es

BOLETIN DE ARQUITECTURA LEGAL
El Dr Hector Sagalovsky nos brinda a través de jugosas anécdotas su experiencia relaconada con los aspectos legales vinculados con la profesión
saga@mail.abaconet.com.ar

Volver al Indice


- Humor
Como siempre para terminar un momento de relax. Un cuento enviado por nuestro proveedor oficial de chistes el Arq° Gustavo Molinatti

MAGIA

Un mago subió a un autobús que iba llenísimo. A plena hora pico iba toda la gente cansada, se dirigía a sus casas y el mago gritaba:
- ¡¡¡¡Señores y señoras les voy a hacer magia!!!!
Ninguna persona le hacía caso. Apareció un ramo de flores, aráannnnnnn!!!
Y nadie le hacía caso.
El mago se enojó y dijo:
- Voy a hacer que se levante este autobús :
¡¡¡1, 2, - Voy a hacer que se levante este autobús :
¡¡¡1, 2,3!!! Y el autobús se levantó.
Toda la gente asustada empezó a gritar:
- Bájalo por favor
- ¿¿¿¿No, por que????
Si quieren que el autobús baje, todos soplen!!!!
Toda la gente empezó a soplar y el autobús comenzó a bajar.
La gente aplaudio y le pidió otro truco y el mago dijo:
- Miren a ese viejito, voy a hacer que tenga una erección
¡¡¡1, 2, - Miren a ese viejito, voy a hacer que tenga un erección
¡¡¡1, 2, 3!!! Y que tenga una erección.
Todos gritaron: - ¡¡¡Oooooohhhhhhhhhhh!!!, y entre las voces se escucho al viejito muy emocionado:
- ¡¡¡¡Pobre del que sople!!!!!

Volver al Indice


- Hasta el Próximo Número

Participe y Difunda:
Si tiene opiniones o artículos que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección boletin@arqcon.com?subject=Colaboracion
Si Ud disfruta el contenido que le acercamos quincenalmente, comuníque a sus amigos y colegas esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.
Si desea SUSCRIBIRSE, envíe un email con el título "Suscribe" o utilice el siguiente link < Suscribir > o envie un mail con un mensaje claro al efecto a boletin@arqcon.com
Si en cambio desea suscribir a un amigo envie un email con el titulo 'Suscribir a un Amigo" y en el cuerpo del mismo su nombre y el mail de su amigo, nosotros nos encargaremos de efectuarle la invitación correspondiente.
Si desea ELIMINARSE de la Lista, puede solicitarlo por email enviado a < boletin@arqcon.com > con el Subject conteniendo la palabra "remove", utilizando el siguiente link o con un mensaje claro en tal sentido.boletin@arqcon.com?subject=Remove
Per Section 301, Paragraph (a)(2)(C) of S. 1618, further transmissions to you by the sender of this e-mail may be stopped at NO COST to you by sending a reply to < boletin@arqcon.com > with the word "remove" in the subject line
Nos adherimos además a la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de Diciembre, (Ley Española de Protección de Datos Personales) por la que puede solicitar su eliminación de las Bases de Datos que desee (BOE 14-12-99)

Responsable
Arq José Reyes
Director
Ex Investigador y docente de grado y posgrado FADU-UBA
Titular de Arq.° Jose Reyes Construcciones
Titular de Arquisolar - Asesoramiento a profesionales sobre Arquitectura Bioambiental y Solar
www.arqcon.com
Email: arqcon@arqcon.com

 

Página PrincipalRegresarPágina principal