Página PrincipalClasificadosLinksSoftwareBiblioteca
RegistroContacto
I+DDesarrollo Profesional
Propietarios#sesorRegistro
ContactoNosotros
 
 
 
Imprime esta página
Boletin Arqcon 1/21 Setiembre 2001
Acompañamos Tu Crecimiento Profesional
BOLETIN ELECTRONICO Vol. I, Nro. 21, Setiembre/2001
Registro de Propiedad Intelectual En Trámite
Publicación Electrónica quincenal y gratuita de Arqcon.com cuyo fin es la difusión e intercambio de notas técnicas, comentarios, experiencias y opiniones vinculadas al ámbito de la Arquitectura y la Industria de la Construcción, sobre la base de la Calidad Constructiva, la Seguridad en Obra y la Responsabilidad Profesional, con contenidos orientados a perfeccionar y difundir las habilidades necesarias para el buen desempeño de Profesionales Exitosos en el ámbito Profesional y Empresarial vinculado con la Construcción

Recuerde que puede solicitar el envío de las notas publicadas via e-mail, sólo deben enviarnos un correo a la siguiente dirección < boletin@arqcon.com > indicando en el asunto "Deseo recibir (y el título del artículo)" , los pedidos serán despachados a la brevedad.
Les recordamos además que los envíos serán realizados a la misma dirección de correo desde donde fué realizado el pedido, si Ud. desea recibirlo en otra casilla diferente por favor indíquelo en el cuerpo del mensaje

En este Número:
- Editorial
- Notas de interés
* Seguridad en los Procesos Constructivos - Movimiento de Materiales
* Rol de Incendio
* Turismo Accesible, Habilitación y Recepción en Establecimientos Turisticos - Acceso al Edificio
* Instalaciones de Obras Sanitarias
- Compartiendo Experiencias
* Plan de Negocios y Formulación de Proyectos
(6ta Parte)
- Noticias
* 1er Seminario de Actualización Tecnológica - Origen, Solución y Prevención de Patologías en la Construcción
* La Universidad de Morón en Sheraton Pilar "La Cultura nos acerca"
* Como Conseguir y Mantener Clientes - Relación Cliente - Arquitecto - Cambiando Paradigmas
* Software

* Oferta
- Registro de Profesionales y Empresas
- Sitios de Interés en Internet
- Humor
* Dos de Suegras


- Editorial

Por circunstancias personales, este número del boletín se retrasó dos días en su salida. Hoy 11 de Setiembre de 2001 va a quedar en la memoria de todos a raiz de la locura de un grupo de personas, cuya escala de valores es muy diferente de la nuestra. Nosotros en occidente no podemos entender una serie de atentados como los ocurridos hoy en EEUU. Resulta inconcebible que se ponga en juego la vida de miles de personas inocentes ajenas a cualquier decisión política de quienes los gobiernan, independientemente de lo acertado o no de esas políticas.
Hoy, la mitad del mundo esta consternada debido a este atentado, pero lo mas lamentable, a nuestros ojos, es que la otra mitad del mundo esta festejando la eficacia de estos mismos atentados. ¿Quien tiene la razón en este loco mundo que nos tocó en suerte?, ellos que creen que occidente es la causa de todos sus males o los habitantes de occidente que estamos convencidos que ellos están totalmente locos. Pero independientemente de la respuesta a este planteo NADA justifica este accionar atroz.
Otras de las cosas que quedo en claro también hoy, es la total dependencia de esta parte del mundo a lo que sucede en EEUU, las operaciones bancarias, bursátiles y financieras quedaron totalmente paralizadas, y numerosos indicadores y precios a nivel mundial tambien sufrieron las consecuencias. ¿Que pasará mañana, cuando el clima se calme un poco?, ¿Alguien tendrá la respuesta?
El editorial de hoy iba a tratar de otro tema, y como ya estaba escrito lo transcribo más abajo, pero realmente hoy no puedo terminar de escribir la nota sobre Plan de Negocios, que quedará para una mejor circunstancia.
A todos aquellos que esperan el boletin quincenalmente le pido las disculpas del caso, tambien si encuentran algun error de ortografia, porque este boletin sale casi sin corrección.
Cordialmente
Jose Reyes

Editorial previo al 11/09/2001

Viernes 23 hs estoy modificando la página principal de Arqcon, justo hoy habia estado leyendo sobre pinturas intumescentes, para protección de estructuras frente a la acción del fuego. Había leído también sobre los tiempos durante los incendios, 500°C a los cinco minutos, que rápido!. Justo hoy había revisado los matafuegos, habia dos, eso significaba que el del auto también esta ahi, dentro de casa, vi que uno de ellos necesitaba carga. Mañana sin falta lo cargo!!.
23:05, De repente un ruido extraño que viene de la cocina, como de algún roedor. Me levanto sin saber de que se trata y voy hasta el lugar desde donde sentía el ruido. La cocina esta a oscuras, pero una luz extraña viene del lugar donde esta el termotanque. No lo pienso dos veces, le grito a mi esposa que saque los chicos, voy a buscar el matafuego y comienzo a apagar el principio de incendio, no resulta, intento de nuevo y ahora sí las llamas se apagan. El ruido extraño sigue, pero ahora no hay llama, subo al techo y comienzo a retirar tejas, esta todo caliente, la tirantería todavia arde, termino un matafuego y pido que me alcancen el otro, por fin se apaga!!!
23:10, baje del techo y todos estamos temblando. Si hubiese pasado una hora despues estabamos todos durmiendo, no quiero ni pensarlo. Pero también, si me hubiese dado cuenta un par de minutos mas tarde los pequeños matafuegos no me hubiesen alcanzado, la mitad del techo estaría prendida. Tampoco quiero pensarlo.
00:10 Ya pasó una hora desde el pequeño principio de incendio: puedo sacar algunas conclusiones:
1.- Los matafuegos estaban a mano (aunque no con su carga a pleno) y casi todos sabiamos donde estaban
2.- Hasta los chicos pueden actuar con frialdad en un caso como este, asi lo demostró mi hijo de nueve años.
3.- Ninguno sabia con certeza el número de los bomberos y teniamos dudas con el de la comisaria del barrio
4.- Sinceramente no se si los vecinos no se dieron cuenta o se hicieron los que no nos vieron pero a pesar que algunos de ellos nos observaron y escucharon los gritos ni se acercaron. ¿Esperarán hasta ver las llamas alcanzar los tres metros de altura?
5.- Mañana les voy a enseñar a mis hijos y a mi esposa como se utiliza un matafuego aprovechando un poco de carga de uno de ellos, y cuando termine los voy a recargar inmediatamente
6.- Vamos a establecer un rol de incendio, y tal vez hasta hagamos un simulacro, sobre todo para mis hijos.
7.- me torci un tobillo y no recuerdo en que momento
Alguna vez todo lo relacionado con incendios, prácticas, rol, simulacros etc me pareció exagerado. Hoy no pienso lo mismo

Como siempre espero comentarios o sugerencias para ir compartiendo con el resto de los colegas.
Si desea enviar su colaboración puede hacerlo a boletin@arqcon.com

Volver al Indice


- Notas de interés

SEGURIDAD EN LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS - MOVIMIENTO DE MATERIALES
El término Movimiento de Materiales, comprende la utilización de medios mecánicos y manuales para el traslado al área de trabajo, acopio, introducción o retiro de obra de materiales y desechos.
http://www.arqcon.com/pprof/Fundacion/manualseg.htm

ROL DE INCENDIO
Un "rol de incendio", es el instructivo que se debe tener en cuenta para prever y actuar ante una emergencia. El mismo, puede ser aplicado a cualquier vivienda.

http://www.arqcon.com/pprof/pprolincendio.htm

TURISMO ACCESIBLE. HABILITACION Y RECEPCION EN ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS - ACCESO AL EDIFICIO
Recomendaciones para permitir la accesibilidad al edificio a personas con características motoras especiales
http://www.arqcon.com/pprof/Fuarpe/Acceso_edificio.htm

INSTALACIONES DE OBRAS SANITARIAS
Requisitos de Planos en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires
http://www.arqcon.com/pprof/registrados/manual/inst_sanitaria.htm

Volver al Indice


- Compartiendo Experiencias

La cantidad de elogios que ha recibido el desarrollo de esta serie de notas es increible, nombrarlos a todos sería imposible, pero obviamente el objetivo que nos hemos planteado al inicio se fue alcanzando paulatinamente y hoy una mayor cantidad de profesionales conocen esta herramienta útil para los tiempos competitivos que nos tocan vivir.
Tal como anunciamos en el número anterior hoy se tratarán temas relacionados con el Plan de Marketing .
Vamos entonces al desarrollo de hoy

Plan de Negocios y Formulación de Proyectos (6ta Parte)

Plan de Marketing
Una vez definido cual será el posicionamiento de nuestra empresa y nuestro target estamos en condiciones de establecer como llevaremos adelante nuestra estrategia de marketing a partir de la respuesta a una serie de preguntas sobre nuetro producto/servicio.
¿Cual será el beneficio que se generará en nuestros potenciales clientes?
¿Cual será el precio de venta y como influirá en la decisión de compra de nuestros clientes?
¿De que forma se les comunicará a nuestros clientes la existencia de nuestro producto/servicio y generar en ellos el deseo de comprarlo?

Una vez respondidos estos cuestionamientos debemos plasmarlos en el plan de negocios de forma tal de comunicarselo a don Bill, por lo tanto tendremos que:

  • Realizar una descripción detallada de las características técnicas del producto/servicio
  • Realizar una descripción de los beneficios para los clientes
  • Marcar las diferencias entre nuestro producto/servicio y el de la competencia
  • Incluir planos, dibujos y fotos
  • Incluir el precio o rango de precios al cual se pretende ofrecer el producto/servicio y sus fundamentos
  • Incluir un análisis de sensibilidad para sustentar las decisiones tomadas en cuanto al precio
  • Hacer referencia al estudio de mercado para justificar los valores adoptados
  • Incluir un análisis de costos para dejar en claro cual es el punto de equilibrio y la rentabilidad estimada
  • Especificar si se hará la comercialización en forma directa o a traves de intermediarios y los antecedentes de estos
  • Definir cual será el objeto de la comunicación y cual el mensaje que se utilizará para lograrlo
  • Determinar que medios se utilizarán para realizar la campaña (medios masivos, marketing directo, via pública, etc)
  • Incluir un análisis de costo-beneficio del plan de comunicaciones
  • Si ya realizó campañas anteriores, incluir un análisis del resultado.

Desde el inicio de los artículos hicimos hincapié en que si bien este desarrollo era simplemente una aproximación a un análisis profundo, este es uno de los puntos fundamentales en el cual se vinculan conclusiones y decisiones tomadas en análisis anteriores. Un plan de negocios resulta por lo tanto en una suma de estudios que en su conjunto nos brindará un panorama aceca de la eficacia del proyecto o servicio ofrecido.
Muchos de los puntos enunciados hasta ahora los podemos desarrollar en base a nuestra capacidad o conocimiento específico, pero es en este punto donde se evidencia a las claras la necesidad de contar con el apoyo de profesionales de diferentes áreas del conocimiento.
Asi que anímese, vaya desempolvando la agenda, y aunque le duela en el alma olvídese de los prejuicios y comuníquese con el contador y el abogado para que le den una mano.

Si desea enviarnos su comentario o colaboración utilice el siguiente link boletin@arqcon.com
Volver al Indice


- Noticias

1er Seminario de Actualización Tecnológica - Origen, Prevención y Solución de Patologías en la Construcción
Con asistencia gratuita y con la participación de Loma Negra, Klaukol, Sinteplast y VASA; Arqcon.com, el Instituto Superior de Formación Docente N° 30 y la Sociedad de Arquitectos de Ituzaingo organizan el "1er Seminario de Actualización Tecnológica sobre Origen, Prevención y Soluciones de Patologías en la Construcción".
Se desarrolla en cuatro reuniones los días 18 y 25 de Setiembre y 10 y 17 de Octubre a las 18:30 Hs en Las Heras esq. Mansilla - Auditorio del ISFD N° 30 - Ituzaingo

Más Información: http://www.arqcon.com/dprof/Seminario.htm - info@arqcon.com

LA UNIVERSIDAD DE MORON EN SHERATON PILAR "LA CULTURA NOS ACERCA"
La Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón y el Hotel Sheraton Pilar informan que se realizarán los siguientes Concursos, dentro del marco del evento "La Cultura nos acerca"
Las fechas de entrega de trabajos son :
17 al 20/09 Concurso para artistas de Pintura y Escultura "Salón Universidad de Morón 2001"
07 al 14/10 Concursos para la Comunidad : "Diseño de Interiores" "Diseño de Jardines"
15 al 19/10 Concurso de "Arquitectura en Countries y Barrios Cerrados"
15 al 19/10 Concurso de "Emprendimientos Inmobiliarios en Countries y Barrios Cerrados"
Los interesados pueden consultar al 4483-1023 internos 169/170/172 : arquitectura@unimoron.edu.ar

COMO CONSEGUIR Y MANTENER CLIENTES RELACION CLIENTE - ARQUITECTO - CAMBIANDO PARADIGMAS
OBJETIVOS Romper con la idea de que existen esquemas inmutables, a partir de un enfoque que permite una mejor posición para los Arquitectos. Se logrará incorporando conocimientos para llegar a los clientes, no solo para obtener una obra, sino para mantener relaciones duraderas que traerán otras obras, y que, aplicando nuevas tácticas, también traerán otros clientes
Se dictará en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938, Capital, los días lunes y miercoles de 19 a 21 hs.
La duración es de ocho clases y comienza el 17/9/01.
La inscripción cierra el día 13/9.
El costo es de $ 140.- y de $ 100.- para socios de SCA; puede realizarse en dos pagos con tarjeta. .
Mayor información: Arq° Alicia Falconi alfalc@cvtci.com.ar

SOFTWARE
¿Sabia Ud. que Bricsnet IntelliCAD 2000 permite modificar menúes y barras de herramientas con un simple drag-and-drop, sin ningún tipo de programación?. Utilice los comandos que durante años manejó desde AutoCAD ®, ahora desde la linea de comandos de Bricsnet IntelliCAD 2000
http://www.arqcon.com/Software/index12.htm

OFERTA
A partir de un acuerdo llevado a cabo con la firma AECCSA estamos en condiciones de ofrecerle el plotter HP desing jet 450C ideal para impresión personal y de pequeñas empresas al costo mas bajo del mercado U$S 1850.- + 10.5% de IVA. Esta oferta, válida solamente para suscriptores de Arqcon, incluye además una licencia anual de Bricsnet IntelliCAD 2000, pudiendo abonarse en 1,3 o 6 pagos. Si Ud, o su empresa se encuentran interesados puede solicitar mayor información a boletin@arqcon.com

Volver al Indice


- Registro de Profesionales y Empresas
Seguimos cerrando alianzas con diversas empresas que se materializaron en importantes beneficios para aquellos profesionales y empresas que se encuentren registrados. Si Ud, todavia no esta registrado, hágalo gratuitamente en nuestros directorios y comience a obtener los beneficios de ser parte de Arqcon.com
Registro de profesionales
http://www.arqcon.com/registro/RegistroProf.htm
Registro de Empresas
http://www.arqcon.com/registro/RegistroEmp.htm

Volver al Indice


- Sitios de Interés en Internet
Facilitamos estas direcciones a modo de guia para el navegante en el vasto océano de Internet.
Resulta muy difícil tratar de establecer vínculos hacia dos edificios que ya no estan en pie, no solo porque numerosos sitios de internet poseian links directos a web-cams instaladas en los edificios, sino por el dolor que causa la enorme cantidad de personas que hoy perdieron sus vidas.
Creo firmemente que el recuerdo de esas moles erguidas es el mejor homenaje que podemos rendir a todos aquellos que hoy no podrán reencontrarse con sus familias.

Para aquellos que no tuvimos la suerte de conocerlas un recorrido a traves de fotografías
http://www.bluffton.edu/~sullivanm/yamasaki/wtc.html

Un listado con los edificios mas altos de Nueva York
http://www.skyscrapers.com/city/1042/e_index.html

Un excelente sitio para encontrar información acerca de las torres gemelas
http://www.greatbuildings.com/buildings/World_Trade_Center.html

Volver al Indice


- Humor
Como siempre para terminar un momento de relax. Un cuento enviado por nuestro proveedor oficial de chistes el Arq° Gustavo Molinatti

Dos de Suegras

Un hombre entra a un bar y pide un "scotch", minutos despues otro.
El barman observa que el hombre a la vez que bebe, introduce su mano en el bolsillo y saca algo, lo ve, y lo vuelve a guardar.
Su curiosidad no puede más y se acerca al hombre y le pregunta:
- ¿Qué es lo que sacas del bolsillo y ves con tanta frecuencia?
- Es una foto de mi suegra. Cuando ella se empieza a verse agradable, es hora de parar de beber

Aparece un paciente con un ataque de nervios y pide ver a su siquiatra y le dice:
- Doctor, llevo mas de un mes soñando que mi suegra viene a comerme montada en un cocodrilo ...
- Si? - contesta el siquiatra
- Si doctor, ... ojos amarillos, piel escamosa, dientes afilados ...
- Pero hombre, que terrible !!!, dice el siquiatra
A lo que el hombre le contesta:
- Y espere ahora que le describa como es el cocodrillo

Volver al Indice


- Hasta el Próximo Número

Participe y Difunda:
Si tiene opiniones o artículos que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección boletin@arqcon.com?subject=Colaboracion
Si Ud disfruta el contenido que le acercamos quincenalmente, comuníque a sus amigos y colegas esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.
Si desea SUSCRIBIRSE, envíe un email con el título "Suscribe" o utilice el siguiente link < Suscribir > o envie un mail con un mensaje claro al efecto a boletin@arqcon.com
Si en cambio desea suscribir a un amigo envie un email con el titulo 'Suscribir a un Amigo" y en el cuerpo del mismo su nombre y el mail de su amigo, nosotros nos encargaremos de efectuarle la invitación correspondiente.
Si desea ELIMINARSE de la Lista, puede solicitarlo por email enviado a < boletin@arqcon.com > con el Subject conteniendo la palabra "remove", utilizando el siguiente link o con un mensaje claro en tal sentido.boletin@arqcon.com?subject=Remove
Per Section 301, Paragraph (a)(2)(C) of S. 1618, further transmissions to you by the sender of this e-mail may be stopped at NO COST to you by sending a reply to < boletin@arqcon.com > with the word "remove" in the subject line
Nos adherimos además a la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de Diciembre, (Ley Española de Protección de Datos Personales) por la que puede solicitar su eliminación de las Bases de Datos que desee (BOE 14-12-99)

Responsable
Arq José Reyes
Director
Ex Investigador y docente de grado y posgrado FADU-UBA
Titular de Arq.° Jose Reyes Construcciones
Titular de Arquisolar - Asesoramiento a profesionales sobre Arquitectura Bioambiental y Solar
www.arqcon.com
Email: arqcon@arqcon.com

 

Página PrincipalRegresarPágina principal