Página PrincipalClasificadosLinksSoftwareBiblioteca
RegistroContacto
I+DDesarrollo Profesional
Propietarios#sesorRegistro
ContactoNosotros
 
 
 
Imprime esta página
Boletin Arqcon 1/22 Setiembre 2001
Acompañamos Tu Crecimiento Profesional
BOLETIN ELECTRONICO Vol. I, Nro. 22, Setiembre/2001
Registro de Propiedad Intelectual En Trámite
Publicación Electrónica quincenal y gratuita de Arqcon.com cuyo fin es la difusión e intercambio de notas técnicas, comentarios, experiencias y opiniones vinculadas al ámbito de la Arquitectura y la Industria de la Construcción, sobre la base de la Calidad Constructiva, la Seguridad en Obra y la Responsabilidad Profesional, con contenidos orientados a perfeccionar y difundir las habilidades necesarias para el buen desempeño de Profesionales Exitosos en el ámbito Profesional y Empresarial vinculado con la Construcción

Recuerde que puede solicitar el envío de las notas publicadas via e-mail, sólo deben enviarnos un correo a la siguiente dirección < boletin@arqcon.com > indicando en el asunto "Deseo recibir (y el título del artículo)" , los pedidos serán despachados a la brevedad.
Les recordamos además que los envíos serán realizados a la misma dirección de correo desde donde fué realizado el pedido, si Ud. desea recibirlo en otra casilla diferente por favor indíquelo en el cuerpo del mensaje

En este Número:
- Editorial
- Notas de interés
* Seguridad en los Procesos Constructivos - Decreto 911 Seguridad e Higiene para la Industria de la Construcción
* Pliego de Especificaciones Técnicas para Mampostería Estructural con Bloques de Hormigón (2da Parte)
* Turismo Accesible, Habilitación y Recepción en Establecimientos Turisticos - Rampas y Escaleras
* ¿Por que se Desplomaron las Torres del WTC?
- Compartiendo Experiencias
* Plan de Negocios y Formulación de Proyectos
(7ma Parte)
- Noticias
* Seminario sobre Patologías en la Construcción
* Programa de Actualización en Calidad 2001
* Segundo Concurso Nacional "Habitat para Arquitectos Plasticos "
* Como Conseguir y Mantener Clientes - Relación Cliente - Arquitecto - Cambiando Paradigmas
* Software

* Oferta
- Registro de Profesionales y Empresas
- Sitios de Interés en Internet
- Humor
* Grafittis


- Editorial

En el número anterior muchas cosas quedaron en el teclado debido a las circunstancias particulares en las cuales fué escrito. Así me olvidé de agradecer profundamente a Pablo Schteingart, periodista de la revista Internet Surf, quien bajo el titulo de "Arquitectos.com" nos realizó una entrevista que fué publicada junto con las realizadas a otros sitios de renombre relacionados con la arquitectura y la construcción. Lo más sorprendente de esta serie de notas es que fueron realizadas a sitios de internet de contenido, dejando de lado a absolutamente todos los megaemprendimientos comerciales que surgieron en internet durante la primera mitad del 2000. Para quién quiera leer estas notas y conocer un poco más acerca de estos sitios de interes en internet, podrá hacerlo en http://www.isurf.com.ar/01-09-septiembre/nota3_1.htm.
También agradezco a la Arq Mariana Gentile y al Arq. Martín Zimmermann quienes en su boletín ArquitecTOOLS hicieron una referencia al nuestro, el único inconveniente fué que muchos de sus lectores interpretaron que el boletín trataba exclusivamente temas relacionados con la arquitectura bioambiental, siendo este sólo uno de los temas en un proyecto mucho mas abarcativo. Para todos los profesionales que se suscribieron con esa expectativa y para el resto de nuestros suscriptores prometo desarrollar una serie de notas relacionadas con la temática bioambiental en la sección 'Compartiendo Experiencias'
Les informo además que el Seminario sobre Patologías que se anunció en el número anterior comenzó con numerosa asistencia de profesionales, para esta segunda reunión, y siendo las conferencias individuales, esperamos contar con la asistencia de muchos otros y de este modo, aprovechar profesionalmente la experiencia transmitida por las empresas participantes.
Por ultimo y como la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), en el Congreso de Barcelona (1996), resolvió celebrar anualmente, el primer lunes de octubre, el Día Internacional de la Arquitectura y el Hábitat Humano, la biblioteca del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II, nos invita a la 1ª Feria Anual del Libro, que se realizará entre el 5 y el 12 de Octubre en la sede del CAPBA sito en Manuel Castro 1440 Banfield, en el horario de 9 a 13 Hs siendo la inauguración de la feria el 4 de Octubre a la 18 Hs. que incluirá sorteos entre los presentes, espectáculo y cerrará con un brindis. Para más información comunicarse con Arq.Stella Belgrano a Tel 4202-3049/ 9302. o por e-mail a biblioteca@capba2.org.ar

Como siempre espero comentarios o sugerencias para ir compartiendo con el resto de los colegas.
Si desea enviar su colaboración puede hacerlo a boletin@arqcon.com

Volver al Indice


- Notas de interés

SEGURIDAD EN LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS - .DECRETO 911 - SEGURIDAD E HIGIENE PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIóN
La transcripción del Decreto que rige para la actividad de la construcción
, que se constituye en un verdadero manual de seguridad e higiene
http://www.arqcon.com/pprof/Fundacion/manualseg.htm

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL CON BLOQUES DE HORMIGON (2da Parte)
La segunda parte del pliego elaborado por la Asociación Argentina del Bloque de Hormigón (para usuarios registrados - Registro Gratuito)
http://www.arqcon.com/pprof/registrados/Especificaciones/pliego_bloques1.htm

TURISMO ACCESIBLE. HABILITACION Y RECEPCION EN ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS - RAMPAS Y ESCALERAS
Una serie de pautas de diseño para permitir la accesibilidad al edificio cuando la entrada de este se encuentra a diferente nivel con relación a los caminos de acceso. Una forma de hacer accesible el edificio para personas con capacidad fisica reducida.
http://www.arqcon.com/pprof/Fuarpe/Rampas_escaleras.htm

¿POR QUE SE DESPLOMARON LAS TORRES DEL WTC?
Una breve explicación técnica del motivo por el cual se produjo el derrumbe de las torres del WTC despues del atentado del 11 de setiembre
http://www.arqcon.com/pprof/pptorreswtc.htm

Volver al Indice


- Compartiendo Experiencias

Estamos llegando al fín de este desarrollo y si hicimos bien los deberes, a esta altura ya debemos conocer en profundidad nuestro negocio, nuestros posibles clientes, y a los comptidores más cercanos, pero todavía nos falta el punto más importante que es el dinero para llevar a cabo todo lo hecho hasta ahora. Dinero sin el cual lo anterior no es mas que una simple expresión de deseo.
Como fuimos diciendo en la mayor parte de las notas, esta guia pretende ser un aproximación al desarrrollo de un verdadero plan de negocios, desarrollo que según sea nuestro interlocutor podrá ser suficiente o necesitará de la ayuda de otros especialistas (abogados, contadores , licenciados en MKT y comercialización, etc)
En esta última parte enumeraremos los elementos necesarios para evaluar la faz económico-financiera del proyecto, debido a que a falta de estos dificilmente podremos asegurar que nuestro emprendimiento sea rentable y mucho menos transmitirselo a un posible inversor. Vamos entonces al desarrollo de hoy

Plan de Negocios y Formulación de Proyectos (7ma Parte)

Para aquellos que esten habituados al manejo de inversiones en forma profesional este capítulo puede ser pasado por alto, pero para el resto de los mortales será necesario familiarizarse con cierta terminología técnica que resulta cotidiana para aquellos que manejan finanzas.
Así como los profesionales de la construcción esperamos contar con ciertos planos para efectuar una obra determinada y estos deberán contener ciertos términos y expresiones para que sean comprendidos, los inversores esperan encontrar en el plan de negocios que le propongamos ciertos elementos que le permitan comprender de qué forma deberán efectuar los desembolsos, cómo se les va a devolver ese dinero y cual sera la tasa de retorno esperada.
Si pretendemos tener éxito en la tarea de conseguir dinero de inversores estos elementos deberán ser realizados a conciencia, y del mismo modo que a Ud. dificilmente lo engañen desde el punto de vista técnico con una documentación de obra poco veraz, será casi imposible engañar a quien pone en juego su capital para hacer su propio negocio. ¿O acaso pensaba que le habia caido agradable al inversor?.
¿Comprende por qué particularmente en esta etapa Ud. deberá contar con el apoyo de un profesional del área contable?, solo ellos pueden elaborar en forma conciente y profunda un desarrollo económico-financiero de este tipo. Pero obviamente este trabajo será posible si Ud le entrega los datos que le atañen (presupuetos, valores de mercado, gastos necesarios) en la forma más precisa posible.
Si Ud se presenta a un inversor con una calculadora y en una hojita le escribe que va a construir 15 departamentos a un costo aproximado de 850 U$S el m2 y que los va a vender a 50000 U$S cada uno en un lapso no mayor a un año, no creo que lo tome muy en serio.
Sin embargo si a ese mismo inversor le dice (y le demuestra!!) que el costo total del emprendimiento es de 1.253.487 U$S que tendrá que hacer desenbolsos de aproximadamente 25.000 U$S mensuales, que la preventa comenzará a partir de quinto mes de iniciada la obra y que a partir de una campaña agresiva de MKT va a vender la totalidad de los departamentos en un lapso de 2 años si la economía se mantiene a los niveles actuales y además, como no tenemos la bola de cristal, le demustra que sucede ante un cambio en la economía de la región y de que forma ese cambio influye en el emprendimiento, la cosa empieza a resultar un poco más atractiva para el inversor quien evaluará el riesgo y si le resulta conveniente pensará en invertir en su proyecto.
Por supuesto que siempre estará aquel amigo o familiar que tiene una confianza ciega en nosotros y pondrá el dinero aún si solamente le mostramos una simple perspectiva a mano alzada, Pero por respeto (salvo que Ud. sea estafador profesional) algún mínimo cálculo de rentabilidad tenemos que realizar, porque por más amigo o familiar que sea a nadie le gusta perder su dinero.
Como habrá podido observar esta estructura mínima a presentar incluye:
Presupuestos detallados
Flujo de fondos del proyecto, con estimaciones de ingresos y egresos detallados y una o dos variantes (análisis de sensibilidad) que reflejen cambios de escenario ocurridos durante el desarrollo de la obra, como por ejemplo una demora en la venta que atrase el ingreso del dinero proveniente de ésta, que obviamente deberá ser suplido con un mayor aporte por parte del inversor, o a través de un préstamo.
Mediante la lectura de este flujo de fondos deberá poder determinarse cual es el período de recupero de la inversión, es decir el momento en el cual el inversor recupera lo invertido y comienza o obtener ganancias, pudiendo ser meses o años.
El Valor Actual Neto (VAN) es otro elemento que indica el monto que se podría tomar por adelantado al comenzar un proyecto a una tasa de interés determinada que debe ser establecida de antemano y explicando el porqué de esa selección.
La Tasa Interna de Retorno de la inversión (TIR), es la tasa de interés efectiva que da la inversión en el negocio que se esta proponiendo. Es la máxima tasa que se puede pagar ya que devolviendo el dinero a esa tasa con los ingresos generados, el proyecto no da ganancia ni pérdidas.

Estos indicadores, dificiles de explicar para alguien no avezado en el tema, pero si entendibles para quien está habituado a las inversiones, son los que minimamente deberá contar el plan de negocios. Sin estos datos, resulta muy dificil determinar si la venta de las oficiona o departamentos del edificio que pretendemos construir dará ganancia o no y a que tasa de interés. Tenga en cuenta también que los inversores seguramente tendrán para evaluar mas de una oportunidad, y para que se vuelquen a su proyecto este deberá ser atractivo, no solamente del punto de vista estético, sino desde el punto de vista financiero.

Para finalizar, no olvide señalar quienes son los responsables de llevar adelante el proyecto y cuales serán sus responsabilidades dentro del mismo.

Llegamos así al fin de esta serie de notas, espero que este desarrollo resulte de utilidad para la labor profesional diaria. Estoy convencido que en momentos difíciles como el que vivimos la mejor forma de diferenciarse es a través de establecer pautas de trabajo claras y que nos permitan arribar a un buen final. Incluso, si tomamos de este desarrollo solamente lo necesario, perfectamente lo podemos adaptar para aquellas obras que no necesiten inversores para ser llevadas adelante, brindándole al propietario un panorama más amplio de lo esperado mientras se esta llevando a cabo su obra.

En el próximo número un resúmen detallado para poder realizar presentaciones en público en forma exitosa.

Si desea enviarnos su comentario o colaboración utilice el siguiente link boletin@arqcon.com
Volver al Indice


- Noticias

SEMINARIO
Con una gran asistencia de profesionales se desarrolla el 1er Seminario de Actualización Tecnológica - Origen, Prevención y Solución de Patologías en la Construcción. Tras la charla sobre patologías en morteros y hormigones ofrecida por la firma Loma Negra, el dia 15 de setiembre profesionales del departamento técnico de la firma Klaukol, desarrollarán todo lo relacionado con patologías en pisos y revestimientos. El lugar de encuentro es en Las Heras esq. Mansilla - Auditorio del ISFD N° 30 - Ituzaingo. La asistencia a este seminario es gratuita pudiendo registrarse unos instantes antes del comienzo en la misma sede.
Más Información: http://www.arqcon.com/dprof/Seminario.htm - info@arqcon.com

PROGRAMA DE ACTUALIZACION EN CALIDAD 2001
OBJETIVO Sensibilizar, motivar y capacitar a quienes toman decisiones en el ámbito de la construcción hacia los Sistemas de Gestión como poderosas herramientas para mejorar su competitividad.
DIRIGIDO A: Profesionales y técnicos de la construcción interesados en conocer las técnicas ofrecidas por los Sistemas de Gestión de Calidad para su aplicación efectiva en el desarrollo de sus actividades.
Mayor información
Teléfono 4717-4824 Fax 4702-2579
e-mail ccc@calidadccc.org ó calidadccc@calidadccc.org
http://www.calidadccc.org

SEGUNDO CONCURSO NACIONALl "HABITAT PARA ARQUITECTOS PLASTICOS".
OBJETIVOS: Reconocer, descubrir y promocionar el Arte Argentino desarrollado por Arquitectos o estudiantes de Arquitectura a nivel Nacional, difundiendo en diferentes instituciones y puntos de la ciudad de Buenos Aires. La meta final de este concurso es ir abarcando a través de los años distintos puntos en el interior del país.
Mayor información: habitat@act.net.ar

COMO CONSEGUIR Y MANTENER CLIENTES - RELACION CLIENTE - ARQUITECTO - CAMBIANDO PARADIGMAS
La Arquitecta Alicia Falconi nos informa que por motivos de organización de la SCA se postergó el inicio del curso "Como conseguir y mantener clientes" hasta el 24/ 9.
Mayor información: Arq° Alicia Falconi alfalc@cvtci.com.ar

SOFTWARE
¿Sabia Ud. que Bricsnet IntelliCAD 2000 trabaja con múltiples planos abiertos?. Abra múltiples documentos dentro de la misma sesión de trabajo, utilizando su poderosa interfase para múltiples documentos (MDT). Copie y pegue entidades básicas, objetos, bloques. etc. desde un dibujo a otro.
http://www.arqcon.com/Software/index12.htm

OFERTA
Recuerde que sigue vigente la oferta del plotter HP desing jet 450C ideal para impresión personal y de pequeñas empresas al costo mas bajo del mercado U$S 1850.- + 10.5% de IVA. Esta oferta, válida solamente para suscriptores de Arqcon, incluye además una licencia anual de Bricsnet IntelliCAD 2000, pudiendo abonarse en 1,3 o 6 pagos. Si Ud, o su empresa se encuentran interesados puede solicitar mayor información a boletin@arqcon.com

Volver al Indice


- Registro de Profesionales y Empresas
Seguimos cerrando alianzas con diversas empresas que se materializaron en importantes beneficios para aquellos profesionales y empresas que se encuentren registrados. Si Ud, todavia no esta registrado, hágalo gratuitamente en nuestros directorios y comience a obtener los beneficios de ser parte de Arqcon.com
Registro de profesionales
http://www.arqcon.com/registro/RegistroProf.htm
Registro de Empresas
http://www.arqcon.com/registro/RegistroEmp.htm

Volver al Indice


- Sitios de Interés en Internet
Facilitamos estas direcciones a modo de guia para el navegante en el vasto océano de Internet. Hoy las versiones digitales de algunas revistas relacionadas con la arquitectura y la construcción.

Revista de arquitectura con versión electrónica. Visitas virtuales
http://www.archrecord.com/

Revista electrónica dedicada a la arquitectura
http://www.architectureweek.com/

Revista de arquitectura y diseño digital para conocer y difundir lo mejor de la arquitectura, reivindicando a los arquitectos que la hacen posible tanto como a las formas correctas de utilizar las más modernas herramientas que nos brindan el conocimiento y la tecnología
http://www.arquitecturadigital.com.ar/

Revista Argentina de la Construcción Industrializada - Auspiciada por el Incose. - Argentina
http://www.revistainnovarq.com.ar/

Volver al Indice


- Humor
Como siempre para terminar un momento de relax. Enviado por el Arq° Gustavo Molinatti, quién ya nos copó la sección
Queda abierto el concurso para dexplazarlo!!!!!

GRAFITTIS

* El amor es ciego... el matrimonio le devuelve la vista.
* Sé diferente, ama a tu suegra.
* Este año me voy a proponer varias metas: meta vino, meta fiestas, meta joda, y meta y ponga.
* Ojo por ojo... ojo al cuadrado.
* Cuidemos el agua... tome cerveza!
* Errar es humano... Herrar es equino.
* Si quiere ser más positivo, pierda un electrón.
* La droga te buelbe vruto.
* Dios lo sabe todo... mi suegra lo comenta.
* A caballo regalado, muchas gracias.
* Encuentre la paz... en Bolivia.
* A unos la vida les sonríe, a otros se nos muere de la risa en la cara.
* No te metas en el mundo de las drogas... somos muchos y hay muy poca.
* El que nace pobre y feo tiene grandes posibilidades de que al crecer se le desarrollen ambas condiciones.
* Pez que lucha contra la corriente muere electrocutado.
* El que ríe al último, no entendió el chiste.
* Si la montaña viene hacia a ti... corre huevón!!! Es un derrumbe!!!
* Volveré y seré sillones. Luis XV

Volver al Indice


- Hasta el Próximo Número

Participe y Difunda:
Si tiene opiniones o artículos que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección boletin@arqcon.com?subject=Colaboracion
Si Ud disfruta el contenido que le acercamos quincenalmente, comuníque a sus amigos y colegas esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.
Si desea SUSCRIBIRSE, envíe un email con el título "Suscribe" o utilice el siguiente link < Suscribir > o envie un mail con un mensaje claro al efecto a boletin@arqcon.com
Si en cambio desea suscribir a un amigo envie un email con el titulo 'Suscribir a un Amigo" y en el cuerpo del mismo su nombre y el mail de su amigo, nosotros nos encargaremos de efectuarle la invitación correspondiente.
Si desea ELIMINARSE de la Lista, puede solicitarlo por email enviado a < boletin@arqcon.com > con el Subject conteniendo la palabra "remove", utilizando el siguiente link o con un mensaje claro en tal sentido.boletin@arqcon.com?subject=Remove
Per Section 301, Paragraph (a)(2)(C) of S. 1618, further transmissions to you by the sender of this e-mail may be stopped at NO COST to you by sending a reply to < boletin@arqcon.com > with the word "remove" in the subject line
Nos adherimos además a la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de Diciembre, (Ley Española de Protección de Datos Personales) por la que puede solicitar su eliminación de las Bases de Datos que desee (BOE 14-12-99)

Responsable
Arq José Reyes
Director
Ex Investigador y docente de grado y posgrado FADU-UBA
Titular de Arq.° Jose Reyes Construcciones
Titular de Arquisolar - Asesoramiento a profesionales sobre Arquitectura Bioambiental y Solar
www.arqcon.com - www.arquisolar.com.ar
Email: arqcon@arqcon.com

 

 
Página PrincipalRegresarPágina principal