Página PrincipalClasificadosLinksSoftwareBiblioteca
RegistroContacto
I+DDesarrollo Profesional
Propietarios#sesorRegistro
ContactoNosotros
 
 
 
Imprime esta página
Boletin Arqcon 1/24 Octubre 2001
Acompañamos Tu Crecimiento Profesional
BOLETIN ELECTRONICO Vol. I, Nro. 24, Octubre/2001
Registro de Propiedad Intelectual En Trámite
Publicación Electrónica quincenal y gratuita de Arqcon.com cuyo fin es la difusión e intercambio de notas técnicas, comentarios, experiencias y opiniones vinculadas al ámbito de la Arquitectura y la Industria de la Construcción, sobre la base de la Calidad Constructiva, la Seguridad en Obra y la Responsabilidad Profesional, con contenidos orientados a perfeccionar y difundir las habilidades necesarias para el buen desempeño de Profesionales Exitosos en el ámbito Profesional y Empresarial vinculado con la Construcción

Recuerde que puede solicitar el envío de las notas publicadas via e-mail, sólo deben enviarnos un correo a la siguiente dirección < boletin@arqcon.com > indicando en el asunto "Deseo recibir (y el título del artículo)" , los pedidos serán despachados a la brevedad.
Les recordamos además que los envíos serán realizados a la misma dirección de correo desde donde fué realizado el pedido, si Ud. desea recibirlo en otra casilla diferente por favor indíquelo en el cuerpo del mensaje

En este Número:
- Editorial
- Notas de interés
* Seguridad en los Procesos Constructivos - Decreto 1338
* Cemento Portland - Caracteristicas y Recomendaciones (2da Parte)
* Turismo Accesible, Habilitación y Recepción en Establecimientos Turisticos - Puerta de Entrada
* Seguridad Eléctrica
- Compartiendo Experiencias
* Como vender nuestros proyectos de arquitectura (2da Parte)

- Noticias
* Primera Jornada sobre Higiene y Seguridad en la Construcción
* Un Nuevo Logro para la Universidad de Morón
* Curso de Postgrado de Actualización Profesional
* Software

* Oferta
- Registro de Profesionales y Empresas
- Sitios de Interés en Internet
- Humor (o Reflexión)
* Cuando una Madre está cansada dice...


- Editorial

Como no hacer un comentario en relación a lo que sucedio el domingo pasado en Argentina, como pasar por alto el cincuenta por ciento del padron electoral que no concurrio a votar, o anularon sus votos. A los ciudadanos comunes este descredito hacia la clase politica dirigente resulta preocupante, pero pareciera ser que a aquellos a los que les debiera preocupar no les preocupa. Tan confiados estan en sus bancas del congreso o en sus cargos ejecutivos?, el mensaje de las urnas resulta claro, pero no hay peor sordo que el que no quiere oir.
Este espacio no pretende convertirse en tribuna politica, pero la situación de nuestro querido pais es realmente preocupante. A nadie le gusta vivir en el pais menos confiable del mundo y eso precisamente nos esta ocurriendo a nosotros. Solo espero que de una vez por todas se tome conciencia de nuestro estado y se comiencen a realizar esas acciones que necesitamos.
Pero, pese a esto debemos seguir adelante y continuar haciendo lo que esta a nuestro alcance, cada uno desde su lugar de trabajo. En funcion de esto estamos comenzando negociaciones con algunas empresas para facilitar la compra comunitaria de diversos productos y servicios con obvias ventajas significativas para ambas partes, cosa que iremos informando en los proximos numeros. Tambien están abiertas las puertas a aquellos que deseen ofrecer sus productos hacia el resto de la comunidad.
Además, y como no todo es negocio en la vida, a partir de hoy queda abierta una nueva propuesta de ocio cuya oferta iremos incrementando a medida que avancemos en el tiempo. Si quiere conocer un poco mas de esta novedad haga click aqui.
Espero que disfruten de este número

Como siempre espero comentarios o sugerencias para ir compartiendo con el resto de los colegas.
Si desea enviar su colaboración puede hacerlo a boletin@arqcon.com

Volver al Indice


- Notas de interés

SEGURIDAD EN LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS - DECRETO 1338
Las modificaciones introducidas por el decreto 1338 atienden a la superposición entre las funciones que la ley 24.557 impone a las aseguradoras con los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo que establece el Decreto 351/79.
http://www.arqcon.com/pprof/Fundacion/Decreto_1338.htm

CEMENTO PORTLAND - CARACTERISTICAS Y RECOMENDACIONES (2da Parte)
A continuación explicaremos brevemente algunas características de cada uno de ellos. En todos los casos se especifica el tipo de cemento de acuerdo a la nomenclatura establecida en las normas IRAM 50.000 y 50.001 vigentes a partir de noviembre de 2000.
http://www.arqcon.com/pprof/Lnegra/ppcemento1.htm

TURISMO ACCESIBLE. HABILITACION Y RECEPCION EN ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS-PUERTA DE ENTRADA
Toda persona debería estar en condiciones de abrir una puerta con un solo movimiento y con una sola mano La cantidad de puertas será reducida al mínimo; se evitará una sucesión de puertas. Cada una tendrá un ancho que permita el paso de una persona en silla de ruedas.....
http://www.arqcon.com/pprof/Fuarpe/Puerta-Entrada.htm

SEGURIDAD ELECTRICA
La posición de APE- Bs As. (asociación de Profesionales Electricistas) expresada durante la Jornada de Actualización en Instalaciones Eléctricas dentro del marco de BIEL`01
http://www.arqcon.com/opimion/Ape-Biel01.htm

Volver al Indice


- Compartiendo Experiencias

Ya va!! No sea impaciente!! ya empiezo a transcribir la nota sobre "Como vender proyectos". Si Ud. es uno de los que envio el mail de agradecimiento, no tenia motivo porque esa precisamente es nuestra funcion, acercarle a Ud. información de valor para el desarrollo de su profesion en forma gratuita. Igualmente les agradecemos a todos los elogios recibidos por la difusión de esta colaboración del Arq. Mariano Durlach, a quien tambien agradecemos. Les recuerdo, ademas, que la direccion de correo para suscribirse al boletin de Mariano es mdurlach@netizen.com.ar

Vamos pues al desarrollo de hoy

Como vender nuestros proyectos de arquitectura (2ra Parte)

Prioridades y compromisos:
Una vez que hemos descubierto las necesidades y deseos de nuestro cliente es necesario y muy importante establecer las prioridades.
Nuestro cliente puede soñar con tener una casa con cinco dormitorios, dependencias, cuatro baños, quincho y pileta, revestimientos de mármol en los baños y grifería de oro. Pero también tiene un presupuesto generalmente limitado. Las prioridades deben ser las del cliente no las del arquitecto. Para algunos clientes puede ser más importante que el auto esté bajo techo a que sus hijos tengan un lugar de estudio separado del de juegos. Del análisis puede surgir que nuestro cliente aspira a tener tres dormitorios, un estudio para él, dos baños y un toilette, un garaje para dos autos, un comedor separado de la recepción -que se usará cada mes para dar reuniones por cuestiones de negocios-, una pileta y un quincho. Todo esto acompañado de un deseo de contar con los mejores y más caros materiales de terminación. Pero resulta que el presupuesto es limitado por ahora. Sabemos -a ojo de buen cubero- que con el presupuesto que nos dieron no se van a cubrir todas las expectativas. Existirán prioridades a resolver en base a necesidades básicas y deseos. Si la plata no alcanza deberemos plantear -quizás- un proyecto con capacidad de crecimiento. Primero serán los tres dormitorios, los dos baños y el toilette (ya que en nuestro ejemplo es un matrimonio con dos hijos y ellos quieren que cada uno tenga su habitación), garaje para un solo auto (por ahora), estar-comedor integrado. Quizás, en vez de utilizar mármol, grifería de oro y terminaciones lujosas en todos los ambientes podamos hacer la pileta y dejar el quincho para más adelante. Es muy importante dejar bien establecidas las prioridades junto con el cliente. Si pueden dejarlas escritas en su listado de preguntas mejor.
Es necesario ahora pedir un compromiso: "Sr. Cliente: si yo logro hacer un proyecto que satisfaga todas o parte de sus necesidades de acuerdo con su presupuesto y sus prioridades ¿cuándo podríamos comenzar con la obra?" Si la respuesta es negativa o difusa tendremos que preguntar sin miedo cuál es la razón o entrar en el terreno de lo que en ventas se llaman las objeciones y al cual le dedicaremos unos párrafos aparte. Si la respuesta, por el contrario, es afirmativa será el momento de sacar un formulario de encomienda profesional. Es poco probable que alguien con sentido común, después de hacer un exhaustivo análisis de necesidades, plantear prioridades y establecer el monto de dinero que va a destinar a este plan diga que no. Existe una necesidad y están los medios para satisfacer todo o parte. Pero sabemos que el sentido común es el menos común de todos los sentidos.
En todo caso, si la respuesta es negativa y las objeciones no pueden ser rebatidas, no tendrá sentido dibujar ni una sola línea. Cuántas horas habremos pasado frente al tablero dibujando maravillosos sueños y realizando presupuestos que después terminan en: "Yo pensé que me saldría más barato" o "Por ahora no nos alcanza pero cuando juntemos la plata te llamamos" o simplemente: "Bueno, el proyecto es muy lindo, pero dejáme que lo piense".

LA PRESENTACION DE NUESTRO PRODUCTO (el proyecto).
Repaso de lo conversado:
Antes de desenrollar nuestros planos, de sacar la maqueta de la caja, de proyectar el video digitalizado o la técnica que utilicemos para mostrar nuestro proyecto, es conveniente hacer un repaso de lo conversado en la última reunión. Ya sea que estemos haciendo la presentación de los croquis preliminares o cualquier modificación posterior, debemos asegurarnos que, en el lapso transcurrido, no haya habido cambios en las necesidades, deseos o prioridades. Si así fuera, no tendría sentido empezar a hablar ya que lo que traemos no va a resolver el problema ni satisfacer las necesidades.
Soldado que huye sirve para otra guerra, dicen. Será momento de rever las nuevas inquietudes. ¿Y el tiempo que perdí dibujando? Y... ¡Lo perdiste! Ya veremos cómo se recupera. Lo que sí sé es que si seguimos adelante con la presentación habremos perdido dos veces, porque de nada servirá lo que mostremos.
Por supuesto que apelaremos a nuestro sentido común para evaluar si las modificaciones se pueden realizar sobre la marcha y hacer un ajuste o el cambio plantea una modificación más o menos radical del planteo.
También, a veces, una modificación del tipo: "lo que estuvimos pensando es que si, en vez de hacer la pileta en esta etapa, hacemos el quincho, nos va a permitir disfrutar de los fines de semana con los amigos..." Bueno. Lo que tenemos aquí es un claro indicio de que hay una fuerte voluntad de hacer la obra y seguramente no modifique en nada el proyecto definitivo. Pero si se habló de empezar con un presupuesto de $150.000 -de los cuales se disponía de $100.000 y se iba a sacar un crédito por el resto- y ahora resulta que no se animan a arriesgarse y quieren hacerlo con lo que tienen, tendremos que evaluar si nuestro proyecto permitía un crecimiento en etapas de acuerdo con las prioridades o nos abocamos a reconversar las mismas y volvemos con el rollito a casa.

Si desea enviarnos su comentario o colaboración utilice el siguiente link boletin@arqcon.com
Volver al Indice


- Noticias

PRIMERA JORNADA SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN
A realizarse el 23 de Octubre, de 16:30 a 22:45 Hs. en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño. Velez Sarsfield 264 - Córdoba.
El objetivo de esta Jornada es brindar y actualizar información relacionada con esta importante temática, motivo por el cual la convocatoria es abierta y está dirigida a profesionales, estudiantes y docentes.
Más Información: casas@faudi.unc.edu.ar

UN NUEVO LOGRO PARA LA UNIVERSIDAD DE MORÓN
En la XIX Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura (CLEFA) llevada a cabo en la Universidad de Mackenzie, Sau Paulo, Brasil; la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón ha obtenido el 1er. Premio en el Concurso Estudiantil con el tema revitalización urbana sector de las bodegas de las Avda. Juan B. Justo y Avda. Santa Fé de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese mismo marco, los miembros de la Asamblea de la CLEFA, designaron al Señor Decano de la Facultad, Arq. Oscar A. Borrachia, como Vicepresidente de la Región Cono Sur de la UDEFAL.
Asimismo la Facultad cuenta con material gráfico que se encuentra disposición de quien lo solicite arquitectura@unimoron.edu.ar

CURSO DE POSGRADO DE ACTUALIZACION PROFESIONAL
INSTRUMENTACIÓN DE TÉCNICAS Y MEDIOS DIGITALES EN ARQUITECTURA
En este curso, el acercamiento a lo instrumental intenta ser orientativo y no prescriptivo. El programa de trabajo recorre las herramientas idóneas para la creación y diseño de espacios y de imagen. Incorpora además referencias epistemológicas para la comprensión del proceso creativo en el ámbito digital.
ORGANIZACIÓN E INFORMES Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño -Universidad Nacional de Rosario
Secretaría de Postgrado posgrado-arq@farq.unr.edu.ar
Secretaría de Extensión Universitaria Centro de Infografía Aplicada al Diseño ciad@farq.unr.edu.ar

SOFTWARE
¿Sabia Ud. que con Bricsnet IntelliCAD 2000 puede automatizar funciones? Automatice y optimice funcionalidades de CAD a traves de las rutinas de AutoLISP y ADS, ademas puede configurar Bricsnet IntelliCAD 2000 con las aplicaciones de Visula Basic de Microsoft©
http://www.arqcon.com/Software/index12.htm

OFERTA
Recuerde que sigue vigente la oferta del plotter HP desing jet 450C ideal para impresión personal y de pequeñas empresas al costo más bajo del mercado U$S 1850.- + 10.5% de IVA. Esta oferta, válida solamente para suscriptores de Arqcon, incluye además una licencia anual de Bricsnet IntelliCAD 2000, pudiendo abonarse en 1,3 o 6 pagos sin interés. Si Ud, o su empresa se encuentran interesados puede solicitar mayor información a boletin@arqcon.com

Volver al Indice


- Registro de Profesionales y Empresas
Seguimos cerrando alianzas con diversas empresas que se materializaron en importantes beneficios para aquellos profesionales y empresas que se encuentren registrados. Si Ud, todavia no esta registrado, hágalo gratuitamente en nuestros directorios y comience a obtener los beneficios de ser parte de Arqcon.com
Registro de profesionales
http://www.arqcon.com/registro/RegistroProf.htm
Registro de Empresas
http://www.arqcon.com/registro/RegistroEmp.htm

Volver al Indice


- Sitios de Interés en Internet
Facilitamos estas direcciones a modo de guia para el navegante en el vasto océano de Internet. Hoy sitios sobre arquitectos de renombre mundial

Alvar Aalto
Este sitio sobre Alvar Aalto ofrece información sobre la vida y la obra de este célebre arquitecto finlandés
http://www.alvaraalto.fl

Hellmut-Obata-Kassabaum
Considerado el segundo mayor estudio de arquitectura del mundo
http://www.hok.com

Bernard Tschumi
El sitio de este arquitecto suizo incluye renders animados 3D de sus obras más importantes.
http://www.tschumi.com

Volver al Indice


- Humor (o reflexión)
Hoy, desde esta sección queremos homenajear a todas las madres en su dia, y muy especialmente a aquella que comparte su vida conmigo y es la madre de mis tres hijos.

- Cuando una Madre está cansada dice
Cuando mamá dijo: - "Estoy cansada y se está haciendo tarde; creo que ya me voy a acostar..."
* Fue a la cocina e hizo unos sandwichs para el desayuno del día siguiente,
* levantó las vasijas que tenían palomitas de maíz,
* sacó la carne del congelador para la comida del siguiente día,
* revisó los niveles de las cajas de cereales,
* llenó el envase del azúcar,
* puso la mesa y echó café en la cafetera para la mañana siguiente,
* colocó después la ropa húmeda en la secadora,
* aprovechó para poner una carga de ropa sucia en la lavadora,
* planchó una camisa y le cosió un botón que estaba suelto,
* recogió las piezas del juego que estaba en la mesa y puso la guía telefónica amarilla dentro de su cajón,
* regó las plantas,
* sacó la basura y colgó una toalla para que se secara...

Finalmente bostezó y se dirigió al dormitorio, pero en el camino...
* se detuvo frente al escritorio y escribió una nota a la maestra,
* contó el dinero para el día de excursión y sacó un libro de texto que estaba escondido debajo de la silla
* firmó una tarjeta de cumpleaños para una amiga, la ensobró y le pegó la estampilla
* escribió una lista para el supermercado del día siguiente.

Entonces finalmente se puso crema en la cara, se lavó los dientes, usó hilo dental y después se limó las uñas.
El marido la llamó: -
"Creí que ya te ibas a la cama"-
"Estoy en camino", dijo ella.
* Puso agua en el plato del perro y sacó al gato;
* entonces se aseguró que las puertas estuvieran cerradas,
* Fue a revisar a los niños y apagó las lámparas de las camas,
* colgó una camisa que estaba en el suelo y puso algunos calcetines en el cesto de ropa sucia
* regaño a Pablito que todavía seguía haciendo deberes.

Finalmente llegó a su cuarto y allí:
* puso la alarma para despertar a los chicos al día siguiente,
* extendió la ropa del marido en la silla y arregló los zapatos,
* agregó tres cosas faltantes en la lista del otro día

Para entonces el esposo apagó la TV y anunció que él ya se iba a dormir -"estoy muerto del trabajo"-, dijo antes de dar media vuelta y empezar con sus ronquidos

Mamá finalmente estaba en la cama !!!

Volver al Indice


- Hasta el Próximo Número

Participe y Difunda:

Si desea SUSCRIBIRSE, gratuitamente utilice el siguiente link Si a pesar de nuestros esfuerzos desea ELIMINARSE de la Lista Si tiene opiniones o artículos que desea ofrecer en colaboración Si en cambio desea invitar a un amigo, nosotros nos encargaremos de efectuarle la invitación correspondiente Si Ud disfruta el contenido que le acercamos quincenalmente, comuníque a sus amigos y colegas esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.

Per Section 301, Paragraph (a)(2)(C) of S. 1618, further transmissions to you by the sender of this e-mail may be stopped at NO COST to you by sending a reply to < boletin@arqcon.com > with the word "remove" in the subject line
Nos adherimos además a la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de Diciembre, (Ley Española de Protección de Datos Personales) por la que puede solicitar su eliminación de las Bases de Datos que desee (BOE 14-12-99)


Responsable
Arq José Reyes
Director
Ex Investigador y docente de grado y posgrado FADU-UBA
Titular de Arq.° Jose Reyes Construcciones
Titular de Arquisolar - Asesoramiento a profesionales sobre Arquitectura Bioambiental y Solar
www.arqcon.com - www.arquisolar.com.ar
Email: arqcon@arqcon.com

 

 
Página PrincipalRegresarPágina principal