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Boletin Arqcon 1/25 Noviembre 2001
Acompañamos Tu Crecimiento Profesional
BOLETIN ELECTRONICO Vol. I, Nro. 25, Noviembre 2001 - MES ANIVERSARIO -
Registro de Propiedad Intelectual En Trámite
Publicación Electrónica quincenal y gratuita de Arqcon.com cuyo fin es la difusión e intercambio de notas técnicas, comentarios, experiencias y opiniones vinculadas al ámbito de la Arquitectura y la Industria de la Construcción, sobre la base de la Calidad Constructiva, la Seguridad en Obra y la Responsabilidad Profesional, con contenidos orientados a perfeccionar y difundir las habilidades necesarias para el buen desempeño de Profesionales Exitosos en el ámbito Profesional y Empresarial vinculado con la Construcción

Recuerde que puede solicitar el envío de las notas publicadas via e-mail, sólo deben enviarnos un correo a la siguiente dirección < boletin@arqcon.com > indicando en el asunto "Deseo recibir (y el título del artículo)" , los pedidos serán despachados a la brevedad.
Les recordamos además que los envíos serán realizados a la misma dirección de correo desde donde fué realizado el pedido, si Ud. desea recibirlo en otra casilla diferente por favor indíquelo en el cuerpo del mensaje

En este Número:
- Editorial
- Notas de interés
* Seguridad en los Procesos Constructivos - Ley 24557
* Cemento Portland - Caracteristicas y Recomendaciones (3ra Parte)
* Turismo Accesible, Habilitación y Recepción en Establecimientos Turisticos - Mostradores
* Clasificación de la Mampostería de Concreto Según los Tipos de Unidades
- Compartiendo Experiencias
* Como vender nuestros proyectos de arquitectura (3ra Parte)

- Noticias
* Software

* Oferta
- Registro de Profesionales y Empresas
- Sitios de Interés en Internet
- Humor
* Pronóstico


- Editorial

La realización de este boletín y el sitio web depara numerosas sorpresas permanentemente. Por ejemplo me permitió, entre otras cosas, reencontrarme con viejos compañeros de Facultad a los cuales hacía cerca de quince años que no veía, pero no deja de sorprenderme la respuesta que a este emprendimiento tienen los lectores. Al hacer una publicación de este tipo, o cualquier otra escrita (una revista, un libro, un periódico) resulta dificil saber que pasa cuando el lector tiene el ejemplar en sus manos, a no ser que exista un flujo de intercambio inverso que nos permita descubrir cuales son las expectativas o necesidades de la otra parte y que tal vez se pueda resolver facilmente, pero no se hace simplemente porque se desconoce el hecho.
En numerosa oportunidades estuve pensando en el envio de una encuesta, pero así como Ud. yo tambien recibo correo todos los días que se debe procesar, responder o eliminar tareas que insumen mucho de nuestro tiempo, por eso todavía no lo he implementado.
Por el momento sigo confiando en que la permanente actualización profesional por medio de la información que nos permita como Directores de Obra actuar cada dia con mayor profesionalismo
Cuando diseñamos este medio se hizo para ofrecer a los más jóvenes un lugar donde puedan despejar sus dudas, nutrido por la experiencia y el aporte de aquellos que ya llevamos varios años en el desempeño de la profesión y hemos sufrido varios comitentes, contratistas, lluvias, rajaduras, etc. Por eso siempre es grato recibir correos como el de Ana María quien nos dice: Hace ya días que recibo sus news letters, son realmente simpáticas y útiles, muy al tipo "Argentino", cosa que se diferencia bastante de los restantes sites relacionados con la profesión. Por eso quiero hacerle llegar mis ¡felicitaciones y deseos de éxito. Algún día espero tener tiempo para mandar alguna colaboración (¡ojo escrita!!!!!).
Gracias Ana
El próximo fin de semana sale el primer contingente de profesionales que consideran que no todo es negocio y se van a disfrutar un fin de semana a la ciudad de Colonia cruzando el Rio de la Plata en velero, en el próximo número les comento como les fué. Si quiere ser de la siguiente partida o conocer un poco más de esta propuesta haga click aqui.
Espero que disfruten de este número

Como siempre espero comentarios o sugerencias para ir compartiendo con el resto de los colegas.
Si desea enviar su colaboración puede hacerlo a boletin@arqcon.com

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- Notas de interés

SEGURIDAD EN LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS - LEY 24557
La ley 24557 establece el sistema vigente en materia de previsión y prevención de los riegos del trabajo y de reparación de los daños derivados del mismo. <archivo para descargar>
http://www.arqcon.com/Normas/ley24557.zip

CEMENTO PORTLAND - CARACTERISTICAS Y RECOMENDACIONES (3aa Parte)
El C3A que se encuentra en pequeñas cantidades actúa sobre el tiempo de fragüe, la resistencia a primeras horas del hormigón y su presencia hace vulnerable al hormigón a la acción de los sulfatos
http://www.arqcon.com/pprof/Lnegra/ppcemento2.htm

TURISMO ACCESIBLE. HABILITACION Y RECEPCION EN ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS - MOSTRADORES
Un mostrador demasiado alto y sin espacio para las piernas esta mal adaptado para las personas en silla de ruedas que quieren llenar su ficha de inscripción
http://www.arqcon.com/pprof/Fuarpe/Mostradores.htm

CLASIFICACION DE LA MAMPOSTERIA DE CONCRETO SEGUN LOS TIPOS DE UNIDADES
El presente documento describe la mampostería de concreto a través de diferentes clasificaciones, buscando definir sus funciones estructurales, constructivas y estéticas y poder así mostrar sus inmensas posibilidades y campos de aplicación.
http://www.arqcon.com/pprof/Aadh/ppbloques.htm

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- Compartiendo Experiencias

Cuando recibí la colaboración de Mariano Durlach relacionada con los métodos posibles de "venta" de proyectos de arquitectura no dudé en que iba a ser bien recibido y sin duda fue así, como lo demuestra este correo de Ariel que he recibido días atras:
"Realmente me parece fantástica la nota del Arq.. Mariano Durlach sobre como vender un proyecto de arquitectura. Tengo amigos que son profesionales de marketing y en alguna ocasión les he comentado proyectos de inversión que iba a presentar a cierta empresa, cuando al final de la exposición comentaron "ah, un intangible" y yo totalmente ignorante de ciertos términos respondí "que dijiste". Hoy gracias a esta nota puedo comprender a que hacían referencia con ese "un intangible" y a muchos otros conceptos, técnicas, métodos, etc. a los cuales nosotros los arquitectos no estamos informados que existen y menos de la necesidad de su aplicabilidad.
Considero que es una parte fundamental para el desarrollo profesional. Hasta ahora uno consideraba la venta de un proyecto como un mero acto de seguridad en si mismo o una sumatoria de "virtudes" del proyecto (o lo que podría llegar a ser este), puestas por nosotros aplicando nuestro sentido común y reforzando con algún concepto teórico/académico, por lo que el proyecto se percibía mas como un imposición que como una solución. Esto originaba cortocircuitos de información entre comitente y arquitecto, pasando a ser este último en muchos casos como un trapo de piso que debía estar agradecido con el comitente por haberle hecho el favor de hacer una obra (esto se da sobre todo con los particulares).
Espero que esta situación sea revertida y podamos gozar del respeto profesional que nos merecemos. Cuando sepamos vender el proyecto como una verdadera solución, cuando se haga notable lo beneficioso de nuestra participación, podremos acceder a la valoración de nuestro hacer. Si uno va al médico y le comenta que se automédico con algún remedio, éste lo desaprueba de forma contundente, mientras que nosotros vivimos quejándonos de las modificaciones que el cliente hace a nuestro maravilloso proyecto y esto no es por otra cosa que la falta de valoración del proyecto en sí mismo, de sus virtudes que en gran parte pasan desapercibidas o desvalorizadas."

Sin duda un comentario que resume lo que generalmente opinamos sobre este tema, gracias Ariel

Les recuerdo, además, que la dirección de correo para suscribirse al boletín de Mariano es mdurlach@netizen.com.ar

Vamos pues al desarrollo de hoy

Como vender nuestros proyectos de arquitectura (3ra Parte)

La motivación del cliente
Esto que parece una verdad de Perogrullo, es primordial. Un buen vendedor primero tiene que "comprar" su producto, tiene que estar enamorado de su producto. Lo tiene que conocer y querer como a un hijo. Con lo que nos costó sacar y parir el proyecto, la mayoría de las veces es así: nos termina gustando. Pero, ¿estamos realmente convencidos de que es lo mejor para nuestro cliente? ¿O lo sacamos de apuro? Miren que el inconsciente es el peor enemigo y si no estoy lo suficientemente convencido de que esta obra va a ser para toda la vida y que no sólo me la van a agradecer y me van a recomendar, va a ser muy difícil transmitir el entusiasmo por ver concretada la obra. El cliente empieza a ver, en forma de maquetas, planos, realidad virtual o lo que sea, lo que hasta este momento era un sueño. Para eso es importante que entienda el lenguaje de comunicación que manejamos los arquitectos.

Uso de ayudas:
Planos y maquetas son herramientas que nosotros manejamos como los músicos las partituras. Un arquitecto o técnico ve un plano y proyecta en su mente lo que el dibujante imaginó. Pero una persona que no está acostumbrada a leer planos lo único que ve es un montón de líneas. Le cuesta mucho imaginar un espacio, una medida. No tiene la menor posibilidad de comprender si el dormitorio es grande o chico o cómo la escalera se va a ver desde el comedor. Una línea punteada para nosotros significa la proyección de un volúmen que está por encima del plano de corte, pero nada significa para el cliente. El común de la gente no sabe interpretar planos.
El plano, la perspectiva, la maqueta, son sólo eso. La gente no compra el plano o la maqueta. Compra la obra (representada a través de un lenguaje de comunicación estandarizado para poder transmitir una idea que está en la mente de una persona a la mente de otra). El Arquitecto-vendedor deberá transmitirle a su cliente -con toda la pasión que puso para concebir esa pieza única- los espacios, la calidez, las vivencias imaginadas, así como los detalles de uso cotidiano, que será lo que va a comprar en definitiva el cliente. Si pudiéramos transmitir nuestro proyecto a través de un sistema virtual, por medio del cual el cliente pudiera sentir el espacio en vez de imaginarlo -lo que hoy por hoy es muy difícil- no correríamos el riesgo de que compre la maqueta o el plano que lo dejó deslumbrado por la calidad pictórica.
¿Cuántas veces nos dijeron: ¡qué lindos dibujos! En vez de ¡qué lindo proyecto!? ¿No es lamentable? Algo falló. Ganamos el concurso de pintura pero no la obra.

Lenguaje técnico:
Es imprescindible cerciorarnos de que nos entiendan. También hay que cuidar el lenguaje. ¿Se acuerdan que antes de empezar nuestros estudios en la facultad, uno entraba por la entrada, pisaba un piso y un agujero en la pared era eso y no un vano. ¿Porqué suponer entonces que una persona ajena a nuestra profesión va a entender nuestra jerga? Solados, morteros, paramentos, coeficientes de transmitancia térmica, tensión de fluencia, hidrófugo, etc., son términos que confunden al cliente. Usemos el lenguaje que él entiende. Una cosa es hablar entre colegas; pero si estoy tratando de que mi cliente se imagine la obra construída no puedo distraerlo con el esfuerzo mental de imaginar qué significa el alfeizar y menos correr el riesgo de que no se anime a preguntarme y se imagine otra cosa. Usemos el lenguaje que entiende la gente: los pisos, la mezcla, los revoques, la puerta de entrada principal de la casa y las ventanas, etc

En el próximo número más consideraciones acerca del lenguaje utilizado.

Si desea enviarnos su comentario o colaboración utilice el siguiente link boletin@arqcon.com
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- Noticias

SOFTWARE
A partir de gestiones realizadas durante los últimos días estamos en condiciones de ofrecer la licencia anual de Bricsnet Architecturals a un valor 15% inferior al valor tradicional a través de una compra comunitaria de 10 licencias como mínimo a un valor de $306 IVA incluido cada una. Si Ud. está interesado en la adquisición de este software no dude en comunicarse con nosotros y beneficiarse con este descuento especial. Recuerde que esta oferta es válida para una compra comunitaria por lo cual cuanto más personas estén interesadas en su adquisición tanto mejor para todos.
Si quiere conocer mas de las prestaciones de este poderoso software haga click en el siguiente enlace. http://www.arqcon.com/Software/index12.htm

OFERTA
El acuerdo anunciado an el apartado anterior también está vigente para la adquisición del plotter HP desing jet 450C pero con un descuento de 5% para la compra comunitaria de 10 unidades. Para beneficiarse con este descuento adicional debemos formar un grupo de personas o empresas interesadas. Recuerde que cuanto antes se pueda formar el grupo, más rápido se podrá contar con esta herramienta ideal para impresión personal y de pequeñas empresas
El precio de lista es U$S 1850.- + 10.5% de IVA. siendo el precio luego de aplicado el descuento es de U$S 1760.- + 10.5% de IVA. Este valor es FOB en buenos Aires y se le deben adicionar los gastos de envio hasta la localidad del destinatario. Si Ud, o su empresa se encuentran interesados puede solicitar mayor información a boletin@arqcon.com

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- Registro de Profesionales y Empresas
Seguimos cerrando alianzas con diversas empresas que se materializaron en importantes beneficios para aquellos profesionales y empresas que se encuentren registrados. Si Ud, todavia no está registrado, hágalo gratuitamente en nuestros directorios y comience a obtener los beneficios de ser parte de Arqcon.com
Registro de profesionales
http://www.arqcon.com/registro/RegistroProf.htm
Registro de Empresas
http://www.arqcon.com/registro/RegistroEmp.htm

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- Sitios de Interés en Internet
Facilitamos estas direcciones a modo de guía para el navegante en el vasto océano de Internet. Hoy sitios sobre sitios relacionados con la energía solar

Arquisolar
Dejeme hacer algo de propaganda - Visítenos y descubrirá las nuevas propuestas que estamos preparando
http://www.arquisolar.com.ar

Asades
El sitio oficial de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente que acaba de realizar su XXIV Reunion de Trabajo en Mendoza
http://www.asades.org.ar

INENCO
El instituto que funciona en la Universidad Nacional de Salta
http://www.inenco.net

LAHV
Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda
http://www.cricyt.edu.ar/institutos/incihusa/lahv/Lahv/homelah3.htm

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- Humor
Hoy, como nuestra intencion es acercar a Ud. amigo lector información de utilidad, quiero a partir de las líneas que siguen (enviadas por nuestro incansable colaborador el Arq. Gustavo Molinatti) que conozcan unos de los métodos científicos utilizados para la predicción del clima. Luego de su lectura se va a dar cuenta porque aquel dia estupendo de sol Ud. llegó a su oficina ridículamente con piloto y paragüas. Que lo disfrute!!

Pronóstico
Era otoño, y los indios de una remota reservación preguntaron a su nuevo Jefe si el próximo invierno iba a ser frío o apacible.
Dado que él era un Jefe Indio en una sociedad moderna, nunca había aprendido los viejos secretos, y cuando miró el cielo, no podía decir qué iba a suceder con el tiempo.
De cualquier manera, para estar seguro, él respondió a su tribu que el invierno iba verdaderamente a ser frío y que los miembros de la aldea deberían recolectar leña para estar preparados.
Pero como también era un líder práctico, después de algunos días tuvo una idea.
Fue a la cabina telefónica y llamó al Servicio Nacional de Meteorología y preguntó:
- El próximo invierno ¿será muy frío?.
- Parece que el invierno próximo será bastante frío verdaderamente - respondió el meteorólogo de turno del Servicio Nacional.
De manera que el Jefe volvió a su gente y les dijo que se pusieran a juntar más leña aún para estar preparados.
Una semana después el Jefe llamó otra vez al Servicio Nacional de Meteorología.
Preguntó: -¿Será un invierno muy frío?
- Sí - respondió el meteorólogo de turno, "va a ser un invierno muy frío".
El Jefe regresó nuevamente a su gente y les ordenó recolectar todo los pedazos que pudieran de leña que pudieran encontrar.
Dos semanas más tarde el Jefe llamó al Servicio Nacional de Meteorología una vez más:
-¿Están Uds. absolutamente seguros que el próximo invierno habrá de ser muy frío?.
- Absolutamente - respondió el hombre al otro lado de la línea, - va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido.
- ¿Cómo pueden Vds. estar tan seguros,- preguntó el Jefe.
Y el meteorólogo respondió:
- Porque los indios están juntando leña como locos....

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- Hasta el Próximo Número

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Responsable
Arq José Reyes
Director
Ex Investigador y docente de grado y posgrado FADU-UBA
Titular de Arq.° Jose Reyes Construcciones
Titular de Arquisolar - Asesoramiento a profesionales sobre Arquitectura Bioambiental y Solar
www.arqcon.com - www.arquisolar.com.ar
Email: arqcon@arqcon.com

 

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