Página PrincipalClasificadosLinksSoftwareBiblioteca
RegistroContacto
I+DDesarrollo Profesional
Propietarios#sesorRegistro
ContactoNosotros
 
 
 
Imprime esta página
Boletin Arqcon 2/26 Noviembre 2001
Acompañamos Tu Crecimiento Profesional
BOLETIN ELECTRONICO Vol. II, Nro. 26, Noviembre 2001 - NUMERO ANIVERSARIO -
Registro de Propiedad Intelectual En Trámite
Publicación Electrónica quincenal y gratuita de Arqcon.com cuyo fin es la difusión e intercambio de notas técnicas, comentarios, experiencias y opiniones vinculadas al ámbito de la Arquitectura y la Industria de la Construcción, sobre la base de la Calidad Constructiva, la Seguridad en Obra y la Responsabilidad Profesional, con contenidos orientados a perfeccionar y difundir las habilidades necesarias para el buen desempeño de Profesionales Exitosos en el ámbito Profesional y Empresarial vinculado con la Construcción

Recuerde que puede solicitar el envío de las notas publicadas via e-mail, sólo deben enviarnos un correo a la siguiente dirección < boletin@arqcon.com > indicando en el asunto "Deseo recibir (y el título del artículo)" , los pedidos serán despachados a la brevedad.
Les recordamos además que los envíos serán realizados a la misma dirección de correo desde donde fué realizado el pedido, si Ud. desea recibirlo en otra casilla diferente por favor indíquelo en el cuerpo del mensaje

En este Número:
- Editorial
- Notas de interés
* Cemento Portland - Caracteristicas y Recomendaciones (4ra Parte)
* Turismo Accesible, Habilitación y Recepción en Establecimientos Turisticos - Circulaciones
* Clasificación de la Mampostería de Bloques Según el Tipo de Acabado de las Unidades
* El Concepto de Vicios en la Locación de Obra y la Responsabilidad por Ruina
- Compartiendo Experiencias
* Como vender nuestros proyectos de arquitectura (4ra Parte)

- Noticias
* Curso de Arquitectura Bioambiental
^ Casa Creart
* Prorroga de Concurso
* Software

* Plotter HP desing jet 450C
- Registro de Profesionales y Empresas
- Sitios de Interés en Internet
- Humor
* Educando a los niños


- Editorial

Cuando salió el primer número de esta propuesta un año atras, nos propusimos trabajar arduamente para llevarla adelante. Algunas de las expectativas las hemos cumplido, como por ejemplo la permanencia a lo largo de todo este tiempo y la continuidad en el envío de la información. Así es como el envío del boletín sólo se atrasó un par de dias en un número y por motivos ajenos a nuestro trabajo.
Algunas expectativas no se pudieron cumplir, sobre todo por que las circunstancias particulares del país, con sus industrias estancadas y en franco retroceso así lo signó, pero si llegamos a este punto compartiendo las vicisitudes de numerosos colegas, bien lo podremos hacer por algún tiempo más.
Otras cosas que se han realizado en este período, ni siquiera figuraban en nuestro inventario un año atras. Es así como se llevaron a cabo dos seminarios de actualización profesional, uno sobre instalaciones eléctricas, alla por febrero y otro sobre Patologías en la Construcción mas recientemente, a los cuales asistieron cerca de 300 profesionales. Tampoco imaginabamos que nos harían un reportaje para TV, o la nota especial realizada por la revista Internet Surf.
Los vinculos y trabajos enviados para su publicación por diversos profesionales y empresas nutrieron de contenidos de calidad nuestro trabajo, y las alianzas establecidas nos permiten ir acrecentando día a día esa información. La Fundación de Capacitación para Trabajadores de la Construcción, Aecssa (representante de Bricsnet), la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón, el Centro de Calidad en la Construcción, el estudio Nerpiti y Asociados (especialistas en pericias), el Ing. Hector Kobersky, el Ing. Sergio Bastianelli (desde Vigo), el Dr. Hector Sagalovsky, y los Dres. Butlow y Bustos, son solamente una parte de aquellos que confiaron en la propuesta.
Las jornadas previas al lanzamiento también fueron arduas, el lineamiento de trabajo futuro, el diseño de la imagen, la labor informática, la preparación del contenido y el alojamiento para que Ud. pueda visualizarlo son sólo algunas de las tareas realizadas. Pero quiero guardar un parrafo aparte para aquellos que desde un inicio colaboraron desinteresadamente para que podamos comenzar y seguir adelante, sin cuyo aporte este emprendimiento hubiese sido imposible: la arq Andrea Mei, Martín y Guillermo Sznaper y Juan Carlos Franco
A todos ellos y a todos los profesionales que diariamente nos visitan o reciben el boletín GRACIAS por haber compartido con nosotros este año de esfuerzo y trabajo.
Entre todos iremos perfilando la propuesta para el año que tenemos por delante, sobre los ejes de Calidad en la industria de la Construcción, Seguridad en los procesos constructivos y Responsabilidad Profesional, y como siempre "Acompañando tu Crecimiento Profesional'

José Reyes

Espero comentarios o sugerencias para ir compartiendo con el resto de los colegas.
Si desea enviar su colaboración puede hacerlo a boletin@arqcon.com

Volver al Indice


- Notas de interés

CEMENTO PORTLAND - CARACTERISTICAS Y RECOMENDACIONES (4ta Parte)
A continuación nos referiremos a algunos hormigones de características especiales que pueden elaborarse con el fin de lograr adecuadas condiciones de durabilidad de las estructuras.
http://www.arqcon.com/pprof/Lnegra/ppcemento3.htm

TURISMO ACCESIBLE. HABILITACION Y RECEPCION EN ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS - CIRCULACIONES
Una señalización apropiada en el interior de un edificio favorece a la autonomía de las personas con deficiencia auditiva y con deficiencia visual.
http://www.arqcon.com/pprof/Fuarpe/Circulaciones.htm

CLASIFICACION DE LA MAMPOSTERIA DE BLOQUES SEGUN EL TIPO DE ACABADO DE LAS UNIDADES
Independientemente del equipo que se utilice para la fabricación, puesto que todas las máquinas emplean moldeado por extrusión, se pueden tener varias alternativas para la apariencia de las unidades..
http://www.arqcon.com/pprof/Aadh/ppbloques1.htm

EL CONCEPTO DE VICIOS EN LA LOCACIÓN DE OBRA Y LA RESPONSABILIDAD POR RUINA
El tema de la responsabilidad del constructor en las obras efectuadas sobre inmuebles, lejos de estar agotado, presenta cuestiones novedosas que enfrentan a los profesionales del derecho con la necesidad de encontrar soluciones adecuadas a los tiempos que corren
http://www.arqcon.com/B&B/ruina.htm .

Volver al Indice


- Compartiendo Experiencias

A través de las entregas anteriores hemos conocido las técnicas de venta propuestas por el Arq. Mariano Durlach, en ellas vimos la influencia que tiene en la decisión final del propietario la forma en que le presentemos el proyecto. No debemos perder de vista entonces, que nuestro cliente va a vivir o trabajar en el una vez llevado a la práctica nuestro diseño. Por lo tanto tenemos que permitir, a través de todos los medios posibles, que el comitente interprete cabalmente lo que le estamos proponiendo. Seguramente alguna vez, al concurrir a un médico, este le explicó con terminos técnicos propios de su profesión el origen de esa jaqueca que lo aqueja, y si Ud. no esta acostumbrado a este lenguaje seguramente se retiro del consultorio sin comprender que ese dolor se quita con una simple aspirina, y lo que es peor aún, tal vez hasta penso que le iban a realizar una intervención quirúrgica, solamente por el hecho de no comprender los términos que utilizó el médico.
Del mismo modo, y aunque el lenguaje técnico propio de los profesionales de la construcción es un poco más accesible, tal vez para su cliente un mortero no sea otra cosa que un arma de guerra y no la mezcla utilizada para levantar la obra. De resultar así no habra cliente que lo entienda, y tal vez hasta piense que Ud. le quiere demoler su casa a cañonazos. Frente a esta situación Ud ¿no huiria despavorido?

Vamos pues al desarrollo de hoy

Como vender nuestros proyectos de arquitectura (4ta Parte)

Lenguaje positivo:
Y ya que estamos hablando de lenguaje... Utilicemos siempre lenguaje positivo. ¿Qué es eso? Hagamos un ejercicio: les pido -por un momento- que imaginen una escalera de cualquier material que no sea de hierro. ¿Qué pasó? Estoy casi seguro de que primero la imaginaron de hierro para luego desterrarla y a partir de ahí visualizar una de madera o de hormigón. El lenguaje positivo ¿a qué apela?: a que directamente la otra persona imagine lo que yo quiero, no lo que no quiero. "Las alfombras que vamos a poner en los dormitorios te van a permitir caminar descalzo y sentir confort..." o "las alfombras van a evitar que al caminar descalzo te de frío en los pies". ¿Qué sensación les produjo cada una de las afirmaciones. "Para las paredes pensé en tal o cual aislación térmica para mantener constantemente una temperatura agradable" o "... para que no se mueran de frío en invierno y de calor en verano"

Características, ventajas y beneficios:
Decíamos más arriba que la gente actúa para obtener un beneficio o para evitar una pérdida. Recuerden, además, lo siguiente: nadie compra las cosas por lo que son sino por lo que hacen para ellos. Siempre escucho a los vendedores de los trenes y colectivos. Se deshacen en explicaciones sobre las características de los productos que venden: bolígrafos con "auténtica tinta azul documental (¿?)", destornilladores fabricados en tal o cual aleación de acero con mango de este o aquel tipo de polímero. ¿Y con eso qué? Esa es la pregunta que nos debemos hacer cada vez que explicamos una característica de nuestro proyecto o la elección de uno u otro material. Toda descripción de una característica debe ser acompañada de una ventaja o de un beneficio. Lo que para el que concibió el proyecto pueda parecer obvio, para el cliente tal vez no lo sea. Tal vez estuvimos horas pensando las ventajas de poner -o no- el toilette debajo de la escalera. "...Y la ventaja de poner el toilette debajo de la escalera es que aprovechamos mejor el espacio." O: "La carpintería es de aluminio anodizado ya que tiene la ventaja de no necesitar ser pintado periódicamente ni preocuparte por el óxido". "La parrilla la colocamos dentro del quincho, bajo techo, así la lluvia no va a ser un impedimento para los asados familiares de los domingos". "El sistema de calefacción tiene un termostato computarizado que te permite regular automáticamente la temperatura que vos selecciones con la ventaja de que no vas a tener que estar preocupándote por subir y bajarla con la llave y con el beneficio adicional del ahorro de energía".

En el proximo numero: "El Cierre del Negocio"

Si desea enviarnos su comentario o colaboración utilice el siguiente link boletin@arqcon.com
Volver al Indice


- Noticias

CURSO ARQUITECTURA BIOAMBIENTAL
Después de más de un mes destinado a su preparación, tengo el gusto de anunciarles que está disponIble en www.arquisolar.com.ar el curso via mail sobre Arquitectura Bioambiental, y como estamos contentos por haber cumplido un año on-line quiero obsequiarle un descuento de U$S 20 sobre el valor normal de U$S 70 por el solo hecho de ser suscriptor del.Boletin Arqcon. Además, y en forma gratuita puede solicitar la clase introductoria enviando un mail a cursos@arquisolar.com.ar indicando en el subject Clase 0. El programa del curso puede verse en www.arquisolar.com.ar/curso-bioambiental.htm o solicitarlo a través del siguiente link info@arquisolar.com.ar indicando en el subject Programa. Recuerde que el bono de $20 es exclusivo para suscriptores del boletin y estara vigente hasta el 31 de diciembre de 2001

CASA CREART
Sinteplast S.A y la Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia de Tucumán organizan CASA CREART, 1ra Muestra Nacional de Diseño de Interiores, Objetos y Obras de Arte, a beneficio de la "Sociedad de Beneficencia" con el propósito de mejorar, a través del diseño y el buen uso de los materiales y con la utilización de tecnologias de punta los niveles de vida de la gente.
La CASA CREART se desarrollará en la actual sede de la Secretaria de Estado de Turismo de la Provincia de Tucuman, ubicada en 24 de Setiembre 484 de la ciudad de San Miguel de Tucuman durante los dias 16 de Noviembre y 2 de Diciembre de 2001

PRORROGA DE CONCURSO
Convocatoria Mejores Prácticas - concurso proyectos de infraestructura social para el hábitat popular EL PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS, extiende la fecha para la recepción de PROYECTOS MEJORES PRACTICAS, hasta el día 19 de noviembre de 2001 - 12.30 hs.

SOFTWARE
A partir de gestiones realizadas durante los últimos días estamos en condiciones de ofrecer la licencia anual de Bricsnet Architecturals a un valor 15% inferior al valor tradicional a través de una compra comunitaria de 10 licencias como mínimo a un valor de $306 IVA incluido cada una. Si Ud. está interesado en la adquisición de este software no dude en comunicarse con nosotros y beneficiarse con este descuento especial. Recuerde que esta oferta es válida para una compra comunitaria por lo cual cuanto más personas estén interesadas en su adquisición tanto mejor para todos.
Si quiere conocer mas de las prestaciones de este poderoso software haga click en el siguiente enlace. http://www.arqcon.com/Software/index12.htm

PLOTTER HP DESING JET 450C
El acuerdo anunciado an el apartado anterior también está vigente para la adquisición del plotter HP desing jet 450C pero con un descuento de 5% para la compra comunitaria de 10 unidades. Para beneficiarse con este descuento adicional debemos formar un grupo de personas o empresas interesadas. Recuerde que cuanto antes se pueda formar el grupo, más rápido se podrá contar con esta herramienta ideal para impresión personal y de pequeñas empresas
El precio de lista es U$S 1850.- + 10.5% de IVA. siendo el precio luego de aplicado el descuento es de U$S 1760.- + 10.5% de IVA. Este valor es FOB en buenos Aires y se le deben adicionar los gastos de envio hasta la localidad del destinatario. Si Ud, o su empresa se encuentran interesados puede solicitar mayor información a boletin@arqcon.com

Volver al Indice


- Registro de Profesionales y Empresas
Seguimos cerrando alianzas con diversas empresas que se materializaron en importantes beneficios para aquellos profesionales y empresas que se encuentren registrados. Si Ud, todavia no está registrado, hágalo gratuitamente en nuestros directorios y comience a obtener los beneficios de ser parte de Arqcon.com
Registro de profesionales
http://www.arqcon.com/registro/RegistroProf.htm
Registro de Empresas
http://www.arqcon.com/registro/RegistroEmp.htm

Volver al Indice


- Sitios de Interés en Internet
Facilitamos estas direcciones a modo de guía para el navegante en el vasto océano de Internet. Hoy tengo para ofrecerles sitios relacionados con el urbanismo.

A4 - Investigaciones Urbanas
A4IU es un sitio creado por un grupo de arquitectos de la ciudad de San Nicolas, que tiene el objetivo de reflexionar sobre nuestros entornos urbanos.
http://usuarios.tripod.es/acuatro4/index.html

Barrio Taller
Barrio Taller es una entidad que asesora procesos habitacionales populares y que publica periódicamente la revista Ciudad y Hábitat. - - Colombia
http://www.barriotaller.org.co

Megacities
La fundación Megacities 2000 se estableció en Diciembre de 1994, siguiendo la petición de la UNESCO a la Academia Internacional de Arquitectura. La Fundación colectará, procesará y diseminará información en el desarrollo de grandes ciudades. Para este objeto la Fundación ha abierto un sitio en Internet, organiza lecturas y esta produciendo publicaciones.
http://www.megacities.nl

Volver al Indice


- Humor
¿Alguna vez algún hijo o un sobrino pequeño lo puso en un aprieto?. No me diga que no!. Los chicos siempre tienen esa capacidad de asombrarnos constantemente sin importar cuán acostumbrados estemos.
Despues de leer lo que sigue no me diga que nunca pasó por una situación como esa
Que lo disfrute!!

Educando a los niños.

Llega la niña de 5 años y le pregunta a su padre sobre una palabra que escucho en el Kinder:
¿Papi que es pene?
- El padre al escuchar dicha palabra por poco le da un infarto, respira, se tranquiliza, levanta a su hija la coloca en sus piernas y le dice: hija creo que ya estas en edad de saberlo y le explica que es el órgano reproductor masculino,etc, le da a la niña tremenda charla sobre dicho aparato, la niña queda asombrada por tanta explicación, le da las gracias a su papá y se va.
El padre se queda con la duda de como habra escuchado dicha palabra en el Kinder y decide averiguar.
Llama a su hija y con dulce voz le pregunta
- ¿hija donde escuchaste esa palabra?
La hija le contesta
- La maestra la menciono.
- ¿Que les dijo? pregunta el padre asombrado.
- La maestra dijo que había muerto la mamá de la directora y para que no "pene" su alma rezaramos por ella.

Volver al Indice


- Hasta el Próximo Número

Participe y Difunda:

Si desea SUSCRIBIRSE, gratuitamente utilice el siguiente link Si a pesar de nuestros esfuerzos desea ELIMINARSE de la Lista Si tiene opiniones o artículos que desea ofrecer en colaboración Si en cambio desea invitar a un amigo, nosotros nos encargaremos de efectuarle la invitación correspondiente Si Ud disfruta el contenido que le acercamos quincenalmente, comuníque a sus amigos y colegas esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.

Per Section 301, Paragraph (a)(2)(C) of S. 1618, further transmissions to you by the sender of this e-mail may be stopped at NO COST to you by sending a reply to < boletin@arqcon.com > with the word "remove" in the subject line
Nos adherimos además a la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de Diciembre, (Ley Española de Protección de Datos Personales) por la que puede solicitar su eliminación de las Bases de Datos que desee (BOE 14-12-99)


Responsable
Arq José Reyes
Director
Ex Investigador y docente de grado y posgrado FADU-UBA
Titular de Arq.° Jose Reyes Construcciones
Titular de Arquisolar - Asesoramiento a profesionales sobre Arquitectura Bioambiental y Solar
www.arqcon.com - www.arquisolar.com.ar
Email: arqcon@arqcon.com

 

Página PrincipalRegresarPágina principal