Página PrincipalClasificadosLinksSoftwareBiblioteca
RegistroContacto
I+DDesarrollo Profesional
Propietarios#sesorRegistro
ContactoNosotros
 
 
 
Imprime esta página
Boletin Arqcon 2/28 Diciembre 2001
Acompañamos Tu Crecimiento Profesional
BOLETIN ELECTRONICO Vol. II, Nro. 28, Diciembre 2001
Registro de Propiedad Intelectual En Trámite
Publicación Electrónica quincenal y gratuita de Arqcon.com cuyo fin es la difusión e intercambio de notas técnicas, comentarios, experiencias y opiniones vinculadas al ámbito de la Arquitectura y la Industria de la Construcción, sobre la base de la Calidad Constructiva, la Seguridad en Obra y la Responsabilidad Profesional, con contenidos orientados a perfeccionar y difundir las habilidades necesarias para el buen desempeño de Profesionales Exitosos en el ámbito Profesional y Empresarial vinculado con la Construcción

Recuerde que puede solicitar el envío de las notas publicadas via e-mail, sólo deben enviarnos un correo a la siguiente dirección < boletin@arqcon.com > indicando en el asunto "Deseo recibir (y el título del artículo)" , los pedidos serán despachados a la brevedad.
Les recordamos además que los envíos serán realizados a la misma dirección de correo desde donde fué realizado el pedido, si Ud. desea recibirlo en otra casilla diferente por favor indíquelo en el cuerpo del mensaje

En este Número:
- Editorial
- Notas de interés
* Anexo de Pliego de condiciones particulares para la contratación de las instalaciones eléctricas
* Ventajas y Aplicaciones de los Pavimentos de Adoquines de Concreto
* ¿Está Prohíbido el Asbesto?
* Prohibición del asbesto variedad crisotilo - Prohibición del asbesto variedad anfiboles
- Compartiendo Experiencias
*
Un arquitecto más
- Noticias
* Propuesta Indecente
* Software

* Plotter HP desing jet 450C
- Registro de Profesionales y Empresas
- Sitios de Interés en Internet
- Humor
* Vademecum retórico para arquitectos


- Editorial

En este número previo a la fecha más importante para el mundo cristiano, resulta díficil escribir un mensaje de optimismo, debido a que tanto Ud. como yo no estamos inmunes a las decisiones de un grupo de políticos que rigen los destinos de nuestra hermosa Nación. Durante este año vimos como nuestros amigos fueron perdiendo sus trabajos o cerrando sus negocios, y a pesar de no estar al margen de las generales de la ley debemos seguir adelante.
La falta de credibilidad en el sistema financiero y la incertidumbre acerca del futuro hizo que numerosas empresas e inversores decidieran retirarse del juego debido a que tienen demasiado que perder y hoy nadie quiere arriesgarse. Y esto se sintió especialmente en la construcción desde el momento en que es la actividad que mayor índice de desempleo acumula.
En muchas oportunidades le comenté que no queríamos que este espacio se conviertiera en un espacio político, pero tampoco podemos ser indiferentes y esconder la cabeza como el avestruz, como sí hacen ciertas publicaciones de prestigio que parece que desarrollan su actividad en otro país, desconociendo la realidad de muchos compatriotas.
En lo personal me preocupa la situación de numerosos profesionales a los que se les ha cortado su fuente legítima de trabajo o los estudiantes que están próximos a terminar sus estudios.
También, en algún momento les comenté acerca de los jóvenes y no tan jóvenes que emigran en busca de un horizonte más claro, pero también (y por suerte) quedan profesionales, que formados en el exterior, vuelven para trabajar por el país, a pesar de la exhorbitante cantidad de políticos corruptos que enferman a la República.
La arquitectura no sólo pasa por ver publicada nuestra obra en alguna revista o leer el comentario en algún suplemento especializado. La arquitectura (y lo más importante los arquitectos) pasa por la realidad cotidiana que nos toca vivir. De que sirve formar arquitectos si después no existe la contrapartida que les permita insertarse adecuadamente para desarrollar su profesión.
Hoy es época de renovar nuestra esperanza por eso quiero brindar simbólicamente con Ud. amigo lector y renovar los votos para que todos los que conformamos nuestro país podamos encontrar el rumbo que nos guie hacia el crecimiento que merecemos.
FELIZ NAVIDAD!!

Espero comentarios o sugerencias para ir compartiendo con el resto de los colegas.
Si desea enviar su colaboración puede hacerlo a boletin@arqcon.com

Volver al Indice


- Notas de interés

ANEXO DE PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS
Se propone la incorporación de los siguientes textos adicionales al Pliego para la contratación de la ejecución de las instalaciones eléctricas, cumpliendo con los requisitos legales establecidos por la Res. ENRE Nº 207/95.
http://www.arqcon.com/pprof/registrados/Especificaciones/AnexoApse.htm

VENTAJAS Y APLICACIONES DE LOS PAVIMENTOS DE ADOQUINES DE CONCRETO
Los pavimentos de adoquines poseen unas características particulares que se traducen en ventajas, sobre los otros tipos de pavimento, en varios aspectos específicos:
http://www.arqcon.com/pprof/Aadh/pppavhormigon1.htm

¿ESTA PROHIBIDO EL ASBESTO?
Conocido en Europa a partir del viaje de Marco Polo, el amianto fue considerado como una maravilla durante mucho tiempo. Una fibra mineral incombustible que se podía hilar permitió innumerables aplicaciones
Quedaba una sola objeción: la gente que trabaja con asbesto muere muy pronto.
http://www.arqcon.com/pprof/defensoria/ppasbesto.htm

PROHIBICION DEL ASBESTO VARIEDAD CRISOLITO - PROHIBICION DEL ASBESTO VARIEDAD ANFIBOLES
Resoluciones del Ministerio de Salud que prohiben en todo el territorio del país la producción, importación, comercialización y uso de fibras de Asbesto variedad anfiboles (Crocidolita, Amosita, Actinolita, Antofilita y Tremolita) y productos que la contengan. Y a partir del 2003 las fibras de Asbesto variedad crisolito
http://www.arqcon.com/pprof/defensoria/ppresolucion823.htm
http://www.arqcon.com/pprof/defensoria/ppresolucion845.htm

Volver al Indice


- Compartiendo Experiencias

Un arquitecto más

Dentro de mi confesada ignorancia, yo siempre creí que los mejores escritores eran aquellos que escribían para ser leídos y entendidos por todo el mundo. Por ejemplo, con espacio virtual y espacio real se quiere diferenciar el "espacio" que podemos alcanzar con la vista del "espacio" que podemos pisar. Pero mis colegas se afanan por no decirlo tan claramente. La pared, el muro o el tabique no son tales sino "cerramientos" y así creen que se diferencian de los ignorantes constructores, al que muchas veces recurrimos, que se entienden entre sí empleando términos como "medianera", "ladriyo", "bulines", "machinal", "pecho de paloma" y otros derivados del antiguo vocabulario de los primeros inmigrantes-italianos-albañiles. Decía que la profesión nos lleva a ocuparnos de todo, porque quién puede negar que al lado de nuestras elevadas concepciones sociales y estéticas, nos vemos obligados a resolver problemas prácticos que no se pueden soslayar en el desempeño diario de nuestra profesión.
Dentro de mi confesada ignorancia, yo siempre creí que los mejores escritores eran aquellos que escribían para ser leídos y entendidos por todo el mundo. Por ejemplo, con espacio virtual y espacio real se quiere diferenciar el "espacio" que podemos alcanzar con la vista del "espacio" que podemos pisar. Pero mis colegas se afanan por no decirlo tan claramente. La pared, el muro o el tabique no son tales sino "cerramientos" y así creen que se diferencian de los ignorantes constructores, al que muchas veces recurrimos, que se entienden entre sí empleando términos como "medianera", "ladriyo", "bulines", "machinal", "pecho de paloma" y otros derivados del antiguo vocabulario de los primeros inmigrantes-italianos-albañiles.
Decía que la profesión nos lleva a ocuparnos de todo, porque quién puede negar que al lado de nuestras elevadas concepciones sociales y estéticas, nos vemos obligados a resolver problemas prácticos que no se pueden soslayar en el desempeño diario de nuestra profesión.
Una obra de arquitectura es -aparte del resultado de un pensamiento inspirado por la necesidad de dotar al hombre (hombres, mujeres, niños, jubilados y animales domésticos de carne y hueso) del espacio más conveniente donde desarrollar su vida, su trabajo o su educación, según sea el destino de la obra, una suma diversa de tecnologías que te indican cómo transportar el agua y los desagües, cómo adaptar la temperatura ambiente y otras condiciones a los requerimientos fisiológicos de las personas y también cómo dimensionar los soportes de la casa para asegurar la estabilidad ante su propio peso y la acción de los agentes exteriores como los vientos, las lluvias y otros factores más.
Y otro elemento que también forma parte de la construcción de una obra es el que tiene que ver con las relaciones entre los humanos: el propietario y los vecinos, la municipalidad, el Banco que nos presta el dinero, los gremios, los obreros, los proveedores y cuanto ser humano tenga que ver con la construcción. Es éste quizá el problema mayor que debemos enfrentar los arquitectos que, de soñadores y artistas, debemos pasar a desempeñarnos como abogados, sicólogos y expertos en relaciones públicas capaces de hacerse entender y convencer, subidos a un andamio o sentados en el sillón del despacho de un juez o el gerente de un banco, cambiando de lenguaje, formas, gestos y hasta de vestuario, por los personajes más dispares de la jungla que rodea a ésta, la industria más antigua del hombre después de la prostitución.

Arqto. Roberto Pagura

Si desea enviarnos su comentario o colaboración utilice el siguiente link boletin@arqcon.com
Volver al Indice


- Noticias

PROPUESTA INDECENTE
Debido al exito que ha tenido la difusion del curso sobre Arquitectura Bioambiental (del cual ya se han retirado mas de 160 clases introductorias desde su lanzamiento hace menos de un mes) quiero hacerle un propuesta indecente: desde el 17/12 y hasta el 23/12 el valor del curso sera de $ 40 despues del 24/12 y hasta el 31/12 el curso tendra el descuento anunciado en los boletines anteriores y desde el 01/01/02 el curso tendra el valor normal de $ 70.
No lo dude mas, aproveche que sufrimos de locura repentina y adquiera este curso por menos del 60% de su valor. Pero no se olvide que esta oferta imperdible es exclusiva para suscriptores del boletin y dura hasta el 25/12. Recuerde que puede solicitar la clase introductoria gratuita a cursos@arquisolar.com.ar indicando en el subject Clase 0 o visitando la página www.arquisolar.com.ar/curso-bioambiental.htm
Despues no me diga que no le avisé

SOFTWARE
Recuerde tambien que se halla vigente la oferta de Bricsnet Architecturals a un valor 15% inferior al valor tradicional a través de una compra comunitaria de 10 licencias como mínimo y cuyo importe es de $306 IVA incluido cada una. Si Ud. está interesado en la formación de un grupo para adquirir la licencia anual a este valor y contar con software legal de alta prestacion, envienos boletin@arqcon.com indicandonos en el subject Grupo Architecturals o visite http://www.arqcon.com/Software/index12.htm
Esta oferta es válida para una compra comunitaria por lo cual cuanto más personas estén interesadas en su adquisición tanto mejor para todos

PLOTTER HP DESING JET 450C
Tambien, y a traves de la misma modalidad de compra comunitaria, puede adquirir el plotter HP desing jet 450C con un descuento de 5%
El precio de lista es U$S 1850.- + 10.5% de IVA. siendo el precio luego de aplicado el descuento es de U$S 1760.- + 10.5% de IVA. Este valor es FOB en Buenos Aires y se le deben adicionar los gastos de envio hasta la localidad del destinatario. Si Ud, o su empresa se encuentran interesados puede solicitar mayor información a boletin@arqcon.com

Volver al Indice


- Registro de Profesionales y Empresas
Seguimos cerrando alianzas con diversas empresas que se materializaron en importantes beneficios para aquellos profesionales y empresas que se encuentren registrados. Si Ud, todavia no está registrado, hágalo gratuitamente en nuestros directorios y comience a obtener los beneficios de ser parte de Arqcon.com
Registro de profesionales
http://www.arqcon.com/registro/RegistroProf.htm
Registro de Empresas
http://www.arqcon.com/registro/RegistroEmp.htm

Volver al Indice


- Sitios de Interés en Internet
Facilitamos estas direcciones a modo de guía para el navegante en el vasto océano de Internet.
El día sábado 15 de diciembre de 2001 y después de 12 años cerrada al público volvio a abrir la Torre de Pisa

Sitio oficial de este monumento
http://torre.duomo.pisa.it

Información acerca de los esfuerzos necesarios para rehabilitar la torre
http://www.torredipisa.com/

Más información sobre la rehabilitación
http://www.endex.com/gf/buildings/ltpisa/ltpisa.html

Volver al Indice


- Humor

Cuando recibí la colaboración del Arq. Pagura me acordé inmediatamente de algo que había leído hace ya un tiempo en un número especial dedicado al humor que la revitsta Summa había editado en el año `79, entonces fuí a la biblioteca, desempolvé el ejemplar que tenía guardado y el resultado es lo que le transcribo más abajo.

Que lo disfrute!!

Vademecum retórico para arquitectos

Este vademecum constituye un valioso auxiliar para la confección de memorias descriptivas, críticas y ensayos teóricos de arquitectura.
El uso adecuado del mismo dará la posibilidad de obtener frente a cada situación un discurso capaz de apabullar por su erudicción

A B C
Módulo Dimensional Integrado
Alternativa Espacial Concreto
Pauta Eventual Flexible
Diseño Funcional Programado
Premisa Morfológico/a Compatible
Estructura Sistáctico Sistematizado
Sistema Sociourbano Cuantificable
Entorno Virtual Evaluable
Proceso Proyectual Articulado
Mensaje Tipológico Paradigmático
Código Topológico Resemantizado
Marco Tecnológico Perfectible
Parámetro Simbólico Desmitificado
Componente Historiográfico Unificado
Significado Incremental incluisvo
Contexto Exiistencial Normativo

 

Modo de Uso

Tomar un término de cada grupo; a la frase resultante agregarle las palabras necesarias para articularla con otra frase que se obtendrá de la misma forma
Repetir el mecanismo las veces que sea necesario

Ejemplo

"... con pautas existenciales paradigmáticas, insertas en un marco sociourbano resemantizado, vamos a proponer un código morfológico inclusivo...";.

Miguel Angel Faure, Liliana Nidia Carnevale, Arqs.


Volver al Indice


- Hasta el Próximo Número

Participe y Difunda:

Si desea SUSCRIBIRSE, gratuitamente utilice el siguiente link Si a pesar de nuestros esfuerzos desea ELIMINARSE de la Lista Si tiene opiniones o artículos que desea ofrecer en colaboración Si en cambio desea invitar a un amigo, nosotros nos encargaremos de efectuarle la invitación correspondiente Si Ud disfruta el contenido que le acercamos quincenalmente, comuníque a sus amigos y colegas esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.

Per Section 301, Paragraph (a)(2)(C) of S. 1618, further transmissions to you by the sender of this e-mail may be stopped at NO COST to you by sending a reply to < boletin@arqcon.com > with the word "remove" in the subject line
Nos adherimos además a la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de Diciembre, (Ley Española de Protección de Datos Personales) por la que puede solicitar su eliminación de las Bases de Datos que desee (BOE 14-12-99)


Responsable
Arq José Reyes
Director
Ex Investigador y docente de grado y posgrado FADU-UBA
Titular de Arq.° Jose Reyes Construcciones
Titular de Arquisolar - Asesoramiento a profesionales sobre Arquitectura Bioambiental y Solar
www.arqcon.com - www.arquisolar.com.ar
Email: arqcon@arqcon.com
 
Página PrincipalTopRegresarPágina principal