Página PrincipalClasificadosLinksSoftwareBiblioteca
RegistroContacto
I+DDesarrollo Profesional
Propietarios#sesorRegistro
ContactoNosotros
 
 
 
Imprime esta página
Boletin Arqcon 2/29 Diciembre 2001
Acompañamos Tu Crecimiento Profesional
BOLETIN ELECTRONICO Vol. II, Nro. 29, Diciembre 2001
Registro de Propiedad Intelectual En Trámite
Publicación Electrónica quincenal y gratuita de Arqcon.com cuyo fin es la difusión e intercambio de notas técnicas, comentarios, experiencias y opiniones vinculadas al ámbito de la Arquitectura y la Industria de la Construcción, sobre la base de la Calidad Constructiva, la Seguridad en Obra y la Responsabilidad Profesional, con contenidos orientados a perfeccionar y difundir las habilidades necesarias para el buen desempeño de Profesionales Exitosos en el ámbito Profesional y Empresarial vinculado con la Construcción

Recuerde que puede solicitar el envío de las notas publicadas via e-mail, sólo deben enviarnos un correo a la siguiente dirección < boletin@arqcon.com > indicando en el asunto "Deseo recibir (y el título del artículo)" , los pedidos serán despachados a la brevedad.
Les recordamos además que los envíos serán realizados a la misma dirección de correo desde donde fué realizado el pedido, si Ud. desea recibirlo en otra casilla diferente por favor indíquelo en el cuerpo del mensaje

En este Número:
- Editorial
- Notas de interés
* Seguridad Eléctrica - Un objetivo que nos involucra a todos
* Pavimentos de Hormigón Intertrabados
* Retiro de Asbesto Instalado en Edificios
- Compartiendo Experiencias
*
La Voladura de una Cárcel Llena de Ratas y Asbestos
- Noticias
* Propuesta Indecente II
* Software

- Registro de Profesionales y Empresas
- Sitios de Interés en Internet
- Humor
* Gandores y Perdedores


- Editorial

Y SE ACABO!!!!,

Se terminó un año que mejor olvidar, y comienza uno nuevo repleto de esperanza, como si un simple cambio de día pudiese hacer olvidar todas la penurias por las que pasamos y que seguiremos pasando por un tiempo más. Se abre ahora una nueva etapa en la que deberemos renovar la confianza en un esquema económico y político que nos promete mejoras, aunque el pueblo, cargado de escepticismo no le otorgue su confianza tan facilmente, en fin el tiempo dirá.
En lo personal, termino el año con una sorpresa inmensa. A partir de la publicación de este boletín, tuve la suerte de contactarme con varios editores de emprendimientos similares (y que fueron recomendados en diversos números) y a los cuales muchos de Uds. están suscriptos también. Pero tener el privilegio de escribir quincenalmente estas lineas me ha permitido conocer a algunos de ellos con los cuales intercambiamos correo permanentemente y a esta altura ya forman parte importante de nuestra vida.
Asi, en un viaje a la provincia de Córdoba tuve la suerte de conocer al Ing. Hector Kobersky (editor de Llama Piloto), y en otra visita ahora en la Ciudad de Buenos Aires me recibió el Dr. Hector Sagalovsky (editor del Boletín de Arquitectura Legal), ambos asiduos colaboradores de Arqcon. A ellos y por esos designios del ciberespacio, los conozco "de toda la vida" a pesar que comenzamos a intercambiar correo hace tan sólo unos meses.
Pero hace unos dias atiendo el teléfono en casa y oh sorpresa del otro lado de la linea estaba el Ing Sergio Bastianelli, editor de InPeCo, un boletin que nos llega desde Vigo semanalmente y al cual me une una especial ciberamistad.
En la era de las comunicaciones donde a pesar de estar perfectamente comunicado con cualquier parte del mundo a través de TV, radio, Internet o teléfono, parecería ser que algunas cualidades básicas del ser humano como el contacto personal se fuera perdiendo favorecida justamente por la facilidad de comunicación. En el caso particular de Internet esta tendencia se ve revertida y el escribir una carta, hermosa tarea que durante algunos años cayo en desgracia, hoy renace a partir del correo electronico. Pero a diferencia del correo común ahora tomamos contacto con personas que ni siquiera conocemos a través del mail o el chat y que según el lugar del mundo donde nos encontremos tal vez nunca los veamos personalmente a pesar de conocerlos mejor que a muchos de nuestros conocidos mas cercanos.
Hoy tuve la suerte y el placer de conocer a un nuevo "viejo amigo" y dificilmente esta amistad nacida a partir de un intercambio formal de correo electrónico se pueda destruir.
Por último, no quiero terminar el año sin rendir un sentido homenaje a aquellos que aún a costa de sus propias vidas salieron a exigir a los gobernantes que cumplieran con el mandato que a través de las urnas les hemos otorgado.

Y LOS LIBRES DEL MUNDO RESPONDEN
AL GRAN PUEBLO ARGENTINO, SALUD!!!!

Nos volvemos a encontrar en Febrero, aunque creo que cuando le llegue este número la realidad en el país va a ser otra
Feliz Año Nuevo y Felices Vacaciones!!!!

Un abrazo cordial
José Reyes

Espero comentarios o sugerencias para ir compartiendo con el resto de los colegas.
Si desea enviar su colaboración puede hacerlo a
boletin@arqcon.com

Volver al Indice


- Notas de interés

SEGURIDAD ELÉCTRICA - Un objetivo que nos involucra a todos
La seguridad eléctrica no se agota en el diseño y construcción de instalaciones y artefactos respetando las normas. Son los usuarios de la electricidad, en particular del sector doméstico, quienes deben tomar los recaudos de prevención necesarios para evitar un accidente eléctrico, menospreciando el riesgo eléctrico.

http://www.arqcon.com/pprof/APSE/ppseguridad.htm

PAVIMENTOS DE HORMIGON INTERTRABADOS
En todo el mundo los pavimentos con adoquines de hormigón intertrabados son usados en calles de tránsito pedestre y vehicular, plantas industriales hasta aeropuertos.
La estructura soporte de dichos pavimentos, entiéndase, Explanada, Base y Sub-base, es diseñada similar a la de un pavimento flexible cuando las solicitaciones de uso así lo requieran, ya que el pavimento intertrabado distribuyen las cargas concentradas (por ejemplo de neumáticos de automóviles) en un área mayor y proporciona una superficie durable con múltiples ventajas, de las cuales, a continuación se detallan algunas:

http://www.arqcon.com/pprof/Aadh/pppavhormigon.htm

RETIRO DE ASBESTO INSTALADO EN EDIFICIOS
se comprobó que no hay cantidad mínima de fibras inhaladas para causar daño. Una sola incrustada en un pulmón alcanza.
Por tal experiencia, antes de abordar la demolición parcial o total de cualquier edificio para reciclarlo o reemplazarlo, hay que tomar ciertos recaudos
http://www.arqcon.com/pprof/ppretiro_asbesto.htm

Volver al Indice


- Compartiendo Experiencias

En el número anterior se publicaron referencias acerca de la prohibición en la comercialización de asbestos en la Argentina por los riesgos que ello implica para la salud, pero los edificios construidos hace unos años contienen asbestos utilizados en la construcción de los mismos. A escala mundial surgió cierta preocupación a partir del atentado a las Torres Gemelas debido a que obviamente no se pudo tomarr las precauciones del caso en cuanto al retiro de sustancias peligrosas previo a su derrumbe.
En Argentina la demolición de la Cárcel de Caseros, y lo que ello trae aparejado en cuanto a riesgos se refiere queda reflejada en este correo enviado por el Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires

La voladura de una cárcel llena de ratas y asbestos

Queridos amigos:
Quiero expresarles mi preocupación ante el comienzo de las obras de demolición con explosivos de la ex cárcel de la avenida Caseros. ¿Se van a tomar todos los recaudos correspondientes? ¿Por qué se inician obras si no se realizó aún la correspondiente evaluación de impacto ambiental? ¿Por qué no se incluyeron otras alternativas de demolición en la anunciada evaluación?
En los últimos años, se ha generalizado el uso de explosivos para demoler edificios. A partir de la destrucción del Albergue Warnes y de Fuerte Apache, se transformó esta actividad en un espectáculo mediático.
Los riesgos ambientales de una demolición apresurada son los siguientes:

En primer lugar, un edificio abandonado es un inmenso nido de ratas.
La cantidad de refugios que pueden servir de habitat para roedores en edificios de ese tamaño es inmensa. La desratización de un espacio de esa magnitud es una tarea de envergadura, ya que hay que tener en cuenta que no es posible fumigar, ya que (por ser las ratas mamíferos) cualquier sustancia que sea mortal para las ratas tendrá los mismos efectos sobre los seres humanos.
Es decir, que no hay que fumigar sino colocar cebos y esperar que miles de roedores los coman y mueran, controlando periódicamente los efectos. Por tratarse de animales inteligentes y sociales, las ratas envían a una de ellas a probar todo alimento nuevo y esperan para ver si sufre algún daño por haberlo comido. Esto requiere un continuo cambio de cebos y de estrategias de colocación. Se trata de un operativo largo, completamente distinto de la desratización de un edificio habitado, donde la población de roedores está controlada por la propia actividad humana.

En segundo lugar, hay materiales peligrosos que deben ser retirados antes de demoler.
Nos referimos a los asbestos, de los cuales hay una importante cantidad en el edificio. Precisamente, la cárcel iba a ser demolida a fines del año 2000 y el operativo fue detenido por la Secretaría de Salud de la Nación, al haberse advertido que no se había hecho ninguna previsión para retirar los asbestos a tiempo.
Para informarles sobre los riesgos de desparramar esta sustancia tóxica por el vecindario y sobre la complejidad de su retiro, agregamos a esta entrega un trabajo de la Arq. Susana Mühlmann, (publicado en Julio del 2001) quien colabora en el área de Salud del Trabajador del Ministerio de Salud.
Los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires han anunciado que se procederá al retiro del asbesto. Sin embargo, subsiste la preocupación, ya que esta sustancia ha sido prohibida en todo el país a fines del año pasado, sin que el Gobierno de la Ciudad se diera por enterado de dicha prohibición. Si aceptan que es tan peligrosa que hay que retirarla de la cárcel, ¿por qué no se ocupan de retirarla del mercado?

En tercer lugar, la dispersión de gases tóxicos y de polvillo en una zona poblada.
La existencia de una amplia concentración de población y de varios hospìtales hace especialmente insalubre un procedimiento que va a levantar una importante nube de polvo, aún en el caso de que dicho polvo no contenga asbestos.
Este procedimiento también dispersará en la zona los propios gases de la explosión. La abundancia de pólvora a que nos tiene acostumbrados Hollywood nos hace olvidar que los gases que resultan de la quema de explosivos son tóxicos. Como la principal finalidad de los explosivos es matar al enemigo, no hay objeciones en usarlos en la guerra. Pero, ¿es buena idea usarlos en el interior de una ciudad?

En cuarto lugar, la seguridad misma de la implosión.
El edificio a demoler tiene 20 pisos y se encuentra separado de los vecinos por una estrecha calle. Cualquier imprevisto puede significar que esa mole caiga encima de las casas que están en la vereda de enfrente.
Esta preocupación aumenta después de haber visto por televisión el fracaso de la implosión de un edificio en Avellaneda. Cientos de miles de personas vieron cómo el edificio no cayó en su totalidad y quedó una pared inclinada hacia afuera.
Una explicación posible es que se hayan utilizado explosivos vencidos. Las Fuerzas Armadas y de Seguridad de todo el mundo compran muchos más explosivos de los que efectivamente utilizan. Esos explosivos, como cualquier sustancia química (desde los antibióticos hasta los rollos de fotografía) tienen un tiempo de vida útil, después del cual deben ser descartados. Un explosivo vencido puede estallar antes o después de tiempo o hacerlo con una potencia superior o inferior a la esperada. En una tarea de precisión como es la implosión de un edificio en una zona densamente poblada, utilizar un material de mala calidad puede implicar un riesgo de desastre. ¿Tal vez se hayan usado explosivos vencidos en el caso de la implosión fracasada?
Sucede que la disposición final de explosivos vencidos es una tarea cara y peligrosa, por lo cual algunos especialistas militares sugieren derivarlos al uso civil, en actividades como la minería. ¿Quién va a controlar que esta implosión no se haga con explosivos vencidos?

Un gran abrazo a todos.
Antonio Elio Brailovsky
Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires.

Si desea enviarnos su comentario o colaboración utilice el siguiente link boletin@arqcon.com
Volver al Indice


- Noticias

PROPUESTA INDECENTE II
A raiz de los recientes acontecimientos ocurridos en la Argentina durante la semana pasada hemos decidido prorrogar el beneficio del descuento en el curso de Arquitectura Bioambiental hasta el día 18-01-02. Recuerde entonces que Ud. puede comenzar este curso via correo electronico a un valor de $40 en lugar de su valor normal de $70 vigente a partir del 19-01-02.
Aproveche que seguimos sufriendo de locura y adquiera este curso por menos del 60% de su valor. No se olvide que esta oferta imperdible es exclusiva para suscriptores del boletin y dura hasta el 18 de Enero. Recuerde ademas que puede solicitar la clase introductoria gratuita a cursos@arquisolar.com.ar indicando en el subject Clase 0 o visitando la página www.arquisolar.com.ar/curso-bioambiental.htm

SOFTWARE
Recuerde tambien que se halla vigente la oferta de Bricsnet Architecturals a un valor 15% inferior al valor tradicional a través de una compra comunitaria de 10 licencias como mínimo y cuyo importe es de $306 IVA incluido cada una. Si Ud. está interesado en la formación de un grupo para adquirir la licencia anual a este valor y contar con software legal de alta prestacion, envienos boletin@arqcon.com indicandonos en el subject Grupo Architecturals o visite http://www.arqcon.com/Software/index12.htm
Esta oferta es válida para una compra comunitaria por lo cual cuanto más personas estén interesadas en su adquisición tanto mejor para todos

Volver al Indice


- Registro de Profesionales y Empresas
Seguimos cerrando alianzas con diversas empresas que se materializaron en importantes beneficios para aquellos profesionales y empresas que se encuentren registrados. Si Ud, todavia no está registrado, hágalo gratuitamente en nuestros directorios y comience a obtener los beneficios de ser parte de Arqcon.com
Registro de profesionales
http://www.arqcon.com/registro/RegistroProf.htm
Registro de Empresas
http://www.arqcon.com/registro/RegistroEmp.htm

Volver al Indice


- Sitios de Interés en Internet
Facilitamos estas direcciones a modo de guía para el navegante en el vasto océano de Internet. Hoy sitios relacionados con accesibilidad a edificios

Sitio argentino de arquitectura libre de barreras. Consultoría, Taller experimental, Guía Buenos Aires Accesible, Proveedores e instituciones
http://www.accesible.com.ar/

Lugar dedicado a luchar contra las barreras arquitectónicas y a defender la integración total del discapacitado físico en la sociedad actual.
http://www.argon.interclub.net/

Es una asociación civil sin fines de lucro fundada por un grupo de personas con discapacidad, convencidas de que el principio de la igualdad de derechos para todos los seres humanos significa que las necesidades de todo individuo son de la misma importancia. Recomendaciones de accesibilidad, biblioteca, manual de evaluación, etc.
http://www.libreacceso.org/

Volver al Indice


- Humor

Si Ud. es de aquellos que nos siguen número a número sabrá que en general tratamos que esta sección se convierta en un espacio de relax que nos haga olvidar de los abatares cotidianos.
Pero como todavia estan demasiado frescos los recuerdos de una semana diferente, y como consecuencia de ello, reproduzco hoy parte de un correo que alguna vez me llegó y que sirve de análisis para tratar de comprender en que bando nos encontramos, el inconveniente radica en la dificultad para identificar desde esta óptica los hechos pasados.

Ganadores y Perdedores

Cuando un ganador comete un error, dice:
"Yo me equivoqué"
Cuando un perdedor comete un error, dice:
"No fue mi culpa"

Un ganador trabaja más fuerte que el perdedor
y tiene mas tiempo;
Un perdedor esta siempre "muy ocupado"
para hacer lo que es necesario

Un ganador enfrenta y supera el problema
Un perdedor le da vueltas y nunca logra pasarlo.

Un ganador se compromete;
Un perdedor hace promesas.

Un ganador dice, "Yo soy bueno, pero no tan bueno como a mi me gustaría ser"
Un perdedor dice, "Yo no soy tan malo como lo es mucha otra gente"

Un ganador escucha, comprende y responde.
Un perdedor solo espera hasta que le toque su turno para hablar

Un ganador respeta a aquellos que son superiores a él y trata de aprender algo de ellos.
Un perdedor se resiente con aquellos que son superiores a él y trata de encontrarle los defectos.

Un ganador se siente responsable por algo más que su trabajo solamente;
Un perdedor no colabora y siempre dice, "Yo solo hago mi trabajo"

Un ganador dice, "Debe haber una mejor forma de hacerlo..."
Un perdedor dice, "Esta es la manera en que siempre lo hemos hecho"

FELIZ AñO NUEVO

Volver al Indice


- Hasta el Próximo Número

Participe y Difunda:

Si desea SUSCRIBIRSE, gratuitamente utilice el siguiente link Si a pesar de nuestros esfuerzos desea ELIMINARSE de la Lista Si tiene opiniones o artículos que desea ofrecer en colaboración Si en cambio desea invitar a un amigo, nosotros nos encargaremos de efectuarle la invitación correspondiente Si Ud disfruta el contenido que le acercamos quincenalmente, comuníque a sus amigos y colegas esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.

Per Section 301, Paragraph (a)(2)(C) of S. 1618, further transmissions to you by the sender of this e-mail may be stopped at NO COST to you by sending a reply to < boletin@arqcon.com > with the word "remove" in the subject line
Nos adherimos además a la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de Diciembre, (Ley Española de Protección de Datos Personales) por la que puede solicitar su eliminación de las Bases de Datos que desee (BOE 14-12-99)


Responsable
Arq José Reyes
Director
Ex Investigador y docente de grado y posgrado FADU-UBA
Titular de Arq.° Jose Reyes Construcciones
Titular de Arquisolar - Asesoramiento a profesionales sobre Arquitectura Bioambiental y Solar
www.arqcon.com - www.arquisolar.com.ar
Email: arqcon@arqcon.com
Página PrincipalTopAnteriorPágina principal