Página PrincipalClasificadosLinksSoftwareBiblioteca
RegistroContacto
I+DDesarrollo Profesional
Propietarios#sesorRegistro
ContactoNosotros
 
 
 
Imprime esta página
BOLETIN ARQcon 2/34 ABRIL 2002
BOLETIN ARQcon - VOLUMEN II - NUMERO 34
ABRIL 2002
Propiedad Intelectual en Trámite - Los aríiculos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente nuestra opinión editorial
Nuestros ejes de trabajo: Seguridad en Obra - Calidad en los Sistemas Constructivos - Responsabilidad Profesional
 
Acompañamos tu Crecimiento Profesional

INDICE

EDITORIAL
*Aires de cambio
NOTAS DE INTERES
*Las Superficies Adoquinadas y la Importancia de Especificar Correctamente los Materiales y el Detallado
*Como Renegociar los Contratos de Obra y Servicios Publicos

*La Dirección de Obra en los Distintos Sistemas de Ejecución
*El Olvidado Pararrayos

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS
*Logotipo Verbal ¿Quien es Ud?
SITIOS DE INTERES EN INTERNET
*Arquitectos Argentinos de Aqui y de Alla
CONTRATAPA
*Definición de Matrimonio

 

 

SITIO DESTACADO DEL MES

ArqutectUBA On-Line

Totalmente renovado
El portal de recursos gratis para Estudiantes y Arquitectos, "ArquitectUBA On-Line", Se relanzó este lunes 1 de Abril. Posee un nuevo diseño, y nuevas secciones.

Si desea que su sitio figure en la sección del "Sitio Destacado del Mes" haga click aqui

EDITORIAL

AIRES DE CAMBIO

Como habra visto decidimos realizar un cambio en la imagen del boletín que creemos resultará en beneficio para ambas partes. A Ud, como lector le facilita los vínculos hacia el sitio web y la administración de su suscripción al boletín, a nosotros como editores, nos permite incorporar mayor cantidad de información con el mismo tamaño de archivo y número a número le iremos destacando sitios vinculados con la arquitectura y la industria de la construcción adicionalmente a los vínculos temáticos de cada edición. También incorporamos una nueva sección de enlaces recomendados por nuestros lectores. Si Ud tiene un sitio web este espacio es suyo asi que siéntase libre para utilizarlo.
Ademaás se ha incorporado una sección de encuestas donde periodicamente iremos tratando diferentes aspectos vinculados con la práctica profesional, la relación con los comitentes, las formas de contratación, etc. La participación en muy sencilla, solo tiene que enviarnos el mail que se despliega una vez que Ud, hizo click en la opción elegida.
Pero lo mejor de esto es que todas estas acciones otorgan puntos para acceder a los cursos que dicta Arquisolar, no sólo para el que obtenga mayor cantidad de puntos al 30 de Julio, sino que los puntos acumulados por los 5 primeros puestos se transformarán en descuentos para acceder a estos cursos a razón de $ 5 o U$S 5 por cada 100 puntos acumulados.
Como ya le dije en numerosas oportunidades, este espacio pretende convertirse en un vínculo importante entre los diversos actores que intervienen en la industria de la construcción. El tiempo dirá si logramos cumplir con este objetivo.

FELICES PASCUAS

Arq° Jose Reyes

Volver al Indice

 

 

ADMINISTRACION

BOLETIN
SUSCRIBIR
REMOVER
COLABORAR
INVITAR A UN AMIGO
ENVIAR A UN AMIGO

SUGERENCIAS O COMENTARIOS
NUMEROS ANTERIORES
SOLICITUD DE ARTICULOS

SITIO WEB
Investigación y Desarrollo
Actas y Pliegos
Información Técnica
Información Municipal
Manual de Seguridad
Biblioteca
Avisos Clasificados
Descarga de Software
Registro de Profesionales y Empresas

NOTAS DE INTERES

LAS SUPERFICIES ADOQUINADAS Y LA IMPORTANCIA DE ESPECIFICAR CORRECTAMENTE LOS MATERIALES Y EL DETALLADO
Es muy importante estudiar las fallas para ver los materiales desempeñándose hasta sus limites y poder determinar acertadamente los factores de seguridad en todos los componentes de la estructura. Una falla no es fácil de definir, ya que los diferentes profesionales tienen diferentes prioridades. El arquitecto se concentra en el impacto visual, mientras que el ingeniero se preocupa más por la construcción del pavimento. El ingeniero de mantenimiento, que mantiene una determinada área funcionando diariamente, considerará el pavimento como fallado si se le debe hacer mantenimiento a menudo.
http://www.arqcon.com/Aadh/ppadoquines1.htm

COMO RENEGOCIAR LOS CONTRATOS DE OBRA Y SERVICIOS PUBLICOS
Si bien la renegociación es simplemente una facultad del contratista deudor para impedir la resolución del contrato por el contratista afectado por la teoría de la imprevisión (artículo 1198 in fine). Lo cierto es que mediante una cláusula de dudosa constitucionalidad (artículo 10 de la ley 25.561) quedó establecido que: "en ningún caso la pesificación y la renegociación autorizarán a las empresas contratistas o prestadoras de servicios públicos a suspender o alterar el cumplimiento de las obligaciones. ¿Cómo renegociar? ¿Con quien renegociar?. Al respecto debe tenerse en cuenta...
http://www.arqcon.com/pprof/registrados/legales/renegociacion.htm

LA DIRECCIÓN DE LAS OBRAS EN LOS DISTINTOS SISTEMAS DE EJECUCIÓN
Sintéticamente, puede decirse que quien asume esta responsabilidad tiene como función ideal representar los intereses del comitente, por oposición a los de la empresa constructora (defendidos a su vez por el representante técnico de la misma). En primer lugar, sólo hay dirección de obras (la llamaré "simple") retribuida con el 40% del 100% de honorarios (dcto. pcia. de Bs. As. 6964/65) cuando hay un sólo contrato de locación de obra material...
http://www.arqcon.com/pprof/registrados/legales/do.htm

EL OLVIDADO PARARRAYOS
En cuestión de arquitectura se ha dejado de lado la protección contra la caída de un rayo. Los temas económicos hacen que no sea incorporado el pararrayos dentro del presupuesto y el diseño arquitectónico
http://www.arqcon.com/pprof/nerpiti/pararrayos.htm

Volver al Indice

 


 

ENCUESTA
Vote por email

¿El nuevo formato del boletin le parece....

...Mejor?
...Peor?
...Indiferente?

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

Dentro del marco de las notas que estamos publicando en esta sección y que se relacionan más con los aspectos empresariales que técnicos quiero hacerle llegar a Ud. una nota que cuando la lei por primera vez hace ya un par de años realmente me llamó poderosamente la atención.
Como consumidores estamos acostumbrados a relacionar marcas y slogans con productos. Dificil es entonces que cuando queremos beber algo confundamos Coca-Cola con Pepsi, y como consumidores esto es claro para nosotros y sabemos ciertamente que obtendremos cuando compramos el producto.
Pero cuando actuamos profesionalmente nos olvidamos que nuestro producto o servicio sera "consumido" por otras personas y en ese caso nos cambiamos de vereda y pasamos a convertirnos en generadores del producto.
Ahora, si cuando actuamos como consumidores tenemos claro todo lo relacionado con marcas, slogans y productos, ¿porque cuando somos nosotros mismos los que debemos "vendernos" no resulta tan obvio?
La siguiente nota (publicada originalmente en el Newsletter Novedades Empresariales y Profesionales) trata de llevar un poco de luz a todo este asunto.

Logotipo Verbal: ¿Quién es Ud?

Salvo que Ud. sea rico y haya decidido NO PRODUCIR NADA más en su vida, todos estamos VENDIENDO -o al menos deberiamos hacerlo- nuestros productos o servicios.
Sea Usted periodista, médico, abogado o empresario de cualquier sector, seguramente en algún momento ha cuidado la "presentación" de su actividad.
Casi con certeza que ha hecho una hermosa tarjeta o su papelería está bien diseñada, quizás utiliza folletos, entrega prolijos currículums o hace publicidad en los medios tradicionales.
¿Quiere una sorpresa?
Aún las personas más preparadas y con más experiencia en cuidar sus presentaciones NO TIENEN un "logotipo verbal" !!
Puede hacer la experiencia por Usted mismo.
Pregunte a cualquiera: "Y Usted qué hace" (o ¿quién es?) y le contestarán:
- Soy abogado...
- Soy empresario...
- Vendo seguros...
- Soy docente...
¿No me diga?
¿y con eso QUE ME VENDE?

Cualquiera puede ser un "abogado", "empresario", "vendedor de seguros" o "docente"...el problema es si USTED SE ESTA VENDIENDO cuando hace su presentación.
La misma gente que ha enloquecido al diseñador para que le haga un logo interesante en su papelería, o que no se atrevería a salir a la calle sin su billetera llena de tarjetas, o que no termina de hacer un curso que ya ha modificado su currículum, JAMAS ha preparado su "logotipo verbal" para las presentaciones.
No desaproveche una oportunidad que puede ser única !!
Evidentemente que esta tarea no es fácil y a la misma deberemos dedicar TIEMPO, PREPARACION e IMAGINACION.
La petulancia al tipo de "soy el mejor abogado de la ciudad" puede resultar un boomerang que se vuelva contra nosotros...
Quizás una frase orientada a las necesidades reales de un cliente sea más eficaz.
Qué piensa de: "Soy José Perez, el contador público que más tiempo dedica a que sus clientes ganen dinero con propuestas inteligentes" (¿¿suena mejor que "soy contador" ??)
Obviamente no existe una fórmula mágica, ya que depende de cada persona en particular, sus circunstancias y lo que ésta desea transmitir en concreto.
Creí importante llamarle la atención en este aspecto FUNDAMENTAL de su profesión o industria...debe dedicar tiempo a desarrollar un "logotipo verbal" verdaderamente eficaz.
Ya sabe...si está por contratar un especialista en publicidad y cuándo le pregunte "quién es" se limite a decirle: "soy un publicista" SALGA CORRIENDO, no ha de ser tan bueno si ni siquiera ha preparado un "logotipo verbal" para darle a Usted -su futuro cliente- una muestra de su calidad.
Le reitero que no es fácil (hace semanas que busco el mio).

Volver al Indice

SITIOS DE INTERES EN INTERNET

Sección a cargo del Arq° Alejandro Arcuri.
Visite http://linksarquitectura.com.ar y http://noticiasarquitectura.tripod.com y encontrará abundante información sobre éste y otros temas relacionados con la arquitectura y el diseño

Arquitectos Argentinos de aquí y de allá.

En los últimos años los estudios argentinos tienen presencia en la red, tendencia que va en aumento. A continuación se detallan direcciones de arquitectos argentinos con sus oficinas en nuestro país como los que han desarrollado su carrera en el exterior donde se puede obtener información de sus obras y proyectos para el futuro.

En Argentina:
M-SG-S-S-S, Manteola - Sánchez Gómez - Santos - Solsona - Sallaberry
.http://www.msgsss.com.ar
Clorindo Testa http://www.datarq.fadu.uba.ar/alumnos/galeria/amontagu/clorindo/homepage.html
Aslan y Escurra http://www.aslanyezcurra.com.ar
Estudio Bustillo http://www.estudiobustillo.com/

En el exterior:
Emilio Ambasz & Associates http://www.ambasz.com/
César Pelli & Associates http://www.cesar-pelli.com/
Machado & Silvetti Associates http://www.machado-silvetti.com/

Volver al Indice

 

 

NOTICIAS
CURSO DE ARQUITECTURA BIOAMBIENTAL VIA EMAIL
Solicite Información Adicional y la clase Introductoria en forma GRATUITA

CONCURSO
Este es el resultado hasta la fecha de cierre de este número

Carolina Bredicce 50
Arq. Sergio Bertone 40
Ing. de la Riva 40
Arq. R.Pagura 20
Eduardo Cordoba 20
Carla Bovio 10
Joel Saap Nuño 10

Ud puede participar de este Concurso de la Siguiente forma:
Cada vez que tome contacto con nosotros Ud se hará acreedor de una determinada cantidad de puntos que seran sumados hasta el día 30 julio de 2002, ese día quien posea mayor cantidad de puntos tendrá derecho a participar en los Cursos que dicta Arquisolar en forma Gratuita

Por cada Colaboración 20 Pts
Por invitar a un amigo 10 Pts
Por sugerencias o comentarios 10 Pts
Por participar en las encuestas 5 Pts

CURSOS EN EL CIAD
PLANOS CAD
MAQUETAS CAD
MODELIZACION Y ANIMACION
DISEÑO DE PAGINAS WEB
TALLER DE ANIMACION WEB
TRATAMIENTO GRAFICO
EDICION DE IMAGENES

La Inscripción a Todos los Cursos del Ciad se efectuará los dias Jueves 4 y Viernes 5 de abril, de 11 a 15 hs. -sin excepción- (es indispensable para poder iniciar el curso)
Centro de Infografía Aplicada al Diseño
Facultad de Arquitectura - Universidad Nacional de Rosario Riobamba 220bis -2000 Rosario -Argentina tel: 54-341-4808533 int. 105 ciad@farq.unr.edu.ar

CURSO DE CAPACITACIÓN EN PRÁCTICA PROCESAL
El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires DIII informa el inicio del curso de Capacitación para actuar como Peritos de la Justicia
Informes CAPBA DIII
TEL 4628 9171
moron@capba3.org.ar

CONTRATAPA

Definición del Matrimonio

1.Acto religioso mediante el cual se crean un Cristo mas y una virgen menos.
2.Unica sentencia a cadena perpetua que se cancela por mal comportamiento.
3.Situación en la que ninguna mujer obtiene lo que esperaba, y ningún hombre espera lo que obtiene.
4.Matematicamente: suma de afecto, resta de libertades, multiplicación de responsabilidades, y división de bienes.
6.Dícese de la principal causa de divorcio.
7.Proceso químico por medio del cual una media naranja se convierte en un medio limón.
8.Forma más rápida de ponerse gordo.
9.La única guerra, en la que se duerme con el enemigo.
10.Es lo que resulta cuando en la "guerra de sexos" decides tomar una prisionera.

Tres Reflexiones Finales:
1.Sirve para resolver problemas que nunca hubieras tenido si hubieras seguido soltero.
2.Si no fuera por el matrimonio, muchos maridos no tendrían nada en común con sus esposas.
3.El hombre! soltero es un animal incompleto. El hombre casado es un completo animal.

Volver al Indice

 

ENLACE RECOMENDADO

InfoPeCo
Información Permanente para la Construcción

Si desea que su sitio figure en esta sección haga click aqui

HASTA EL PROXIMO NUMERO

Responsable
Arq José Reyes
Director
Ex Investigador y docente de grado y posgrado FADU-UBA
Titular de Arq.° Jose Reyes Construcciones
Titular de Arquisolar - Asesoramiento a profesionales sobre Arquitectura Bioambiental y Solar
www.arqcon.com - www.arquisolar.com.ar
Email: arqcon@arqcon.com

Página PrincipalTopRegresar al Indice