Página PrincipalClasificadosLinksSoftwareBiblioteca
RegistroContacto
I+DDesarrollo Profesional
Propietarios#sesorRegistro
ContactoNosotros
 
 
 
Imprime esta página
BOLETIN ARQcon 2/35 ABRIL 2002
BOLETIN ARQcon - VOLUMEN II - NUMERO 35
ABRIL 2002
Propiedad Intelectual en Trámite - Los aríiculos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente nuestra opinión editorial
Nuestros ejes de trabajo: Seguridad en Obra - Calidad en los Sistemas Constructivos - Responsabilidad Profesional
 
Acompañamos tu Crecimiento Profesional

INDICE

EDITORIAL
*¿Racionalizar en Recesión?
NOTAS DE INTERES
*Las Superficies Adoquinadas y la Importancia de Especificar Correctamente los Materiales y el Detallado
*Automatización Sanitaria: Habilitación e Integración
*La Dirección de Obra en los Distintos Sistemas de Ejecución (2da Parte)
*Seguridad en la Construcción - Algunos Aspectos Legales

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS
*Matemos la Vaquita
SITIOS DE INTERES EN INTERNET
*Nuevo MoMA
CONTRATAPA
*Una Lección de Etica

 

 

SITIO DESTACADO DEL MES

Electrogremio

El punto de encuentro de los profesionales vinculados con la industria eléctrica, com amplia información para el sector

Si desea que su sitio figure en la sección del "Sitio Destacado del Mes" haga click aqui

EDITORIAL

¿RACIONALIZAR EN RECESION?

Un par de números atras, le pedi a Ud, que difundiera entre sus amigos y colegas los envios que puntualmente le realizamos. Le explique porqué era necesario esta difusión y cual era la importancia que un medio como este llegara a Ud. en forma gratuita. Además desde hace varios números tratamos de acercarle ideas y novedades para sobrellevar momentos difíciles como el actual.
Por una lado los insumos aumentan, pero el dinero que cobramos se mantiene constante, y no se entiende como en un periodo inflacionario y recesivo existan empresas que disminuyan el valor de venta de sus productos para poder sobrevivir, disminución lograda a partir de una reestructuración de los recursos disponibles sin bajar la calidad del producto.
Creo que acciones como las descriptas bien encaradas pueden salvar a más de un empresario. Sino fíjese en que esta gastando dinero, y de que forma, ¿resulta posible optimizar las horas de trabajo para realizarlas cuando exista un nivel de iluminación natural óptimo?. ¿si mueve el área de trabajo, o pinto los muros de un color más claro, podré reducir el consumo de energia para iluminación?. Asi como éste, hay numerosos ejemplos que permitan racionalizar, por ejemplo, la utilización del automovil o disminuir el consumo telefónico sin la pérdida de prestaciones.
Unos años atras, en una charla de cafe con un contador amigo, me comentaba que tenia un cliente que estaba preocupado porque el dinero que ingresaba a su negocio (por cierto muy rentable) no le alcanzaba y que si seguia en ese ritmo de ingresos tendria que pensar en cerrarlo. Y la solucion una vez evaluados egresos e ingresos, no paso por reducir personal y bajar productividad, o aumentar el producto y arriesgarse a vender menos, sino que se soluciono optimizando los recursos con que contaba. La cantidad de gastos pequeños e innecesarios, pero que sumados significaban un enorme gasto era por demás significativo.
Recuerde lo que le comente hace algunos números, su competencia esta en la misma situación que Ud. dentro de un tiempo (cuando amaine el temporal) va a ganar el que se encuentre mejor preparado.

Arq° José Reyes

Volver al Indice

 

 

ADMINISTRACION

BOLETIN
SUSCRIBIR
REMOVER
COLABORAR
INVITAR A UN AMIGO
ENVIAR A UN AMIGO

SUGERENCIAS O COMENTARIOS
NUMEROS ANTERIORES
SOLICITUD DE ARTICULOS

SITIO WEB
Investigación y Desarrollo
Actas y Pliegos
Información Técnica
Información Municipal
Manual de Seguridad
Biblioteca
Avisos Clasificados
Descarga de Software
Registro de Profesionales y Empresas

NOTAS DE INTERES

LAS SUPERFICIES ADOQUINADAS Y LA IMPORTANCIA DE ESPECIFICAR CORRECTAMENTE LOS MATERIALES Y EL DETALLADO (2da PARTE)
Los adoquines generalmente no fallan, en algunas ocasiones las esquinas se desbordan. Esto se explica ya sea por productos de unos moldes nuevos o que los adoquines han estado en contacto directo, unos con otros, debido a la deflexión de la base. más allá de lo usual
http://www.arqcon.com/pprof/Aadh/ppadoquines2.htm

AUTOMATIZACION SANITARIA: HABILITACION E INTEGRACION
rápidamente encontramos que la automatización tiene un claro sentido "habilitador" e "integrador": presentarse y ausentarse ante el dispositivo sanitario son las únicas condiciones necesarias para su uso. Niños o personas de escasa estatura, ancianos sin fuerza, disminuidos visuales, neurológicos o motrices, etc., quedan habilitados para el uso confortable de los sanitarios públicos
http://www.arqcon.com/pprof/ppautomatizacion.htm

LA DIRECCIÓN DE LAS OBRAS EN LOS DISTINTOS SISTEMAS DE EJECUCIÓN (2da Parte)
La primera dificultad aparece cuando hay múltiples empresas en obra, y por lo tanto múltiples contratos: nos encontramos aquí ante el mucho más frecuente sistema de ejecución denominado "por contratos separados", donde surge la dificultad adicional para el director de obras de coordinar y controlar a diferentes empresas constructoras en lugar de una, y por lógica consecuencia entenderse con múltiples representantes técnicos.
http://www.arqcon.com/pprof/registrados/legales/do1.htm

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION - ALGUNOS ASPECTOS LEGALES
En general, y siempre dependiendo del contrato firmado entre las partes, podemos afirmar que ineludiblemente tendrán siempre la responsabilidad primaria el COMITENTE, y el contratista principal. Esto no implica que cada una de las partes, subcontratistas en particular no tengan que cumplimentar con las exigencias legales establecidas en este decreto y las resoluciones complementarias y son a su vez, o lo serán responsables y/ o corresponsables.

http://www.arqcon.com/pprof/estrucplan/legales/htm

Volver al Indice

 


 

ENCUESTA
Vote por email

¿La responsabilidad final sobre la seguridad de obra debe recaer sobre...

...El Director de Obra?
...La Empresa Constructora?
...La ART?
...no se?

RESULTADO ULTIMA ENCUESTA

Gracias a todos los que participaron en la encuesta anterior acerca del nuevo formato del boletín. Como verán hemos realizado algunos pequeños ajustes surgidos de sus comentarios.

El resultado fue el siguiente
85% Mejor
15% Peor

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

Como muchos de Uds sabrán este boletín se escribe desde Argentina, un lugar en el mundo que hasta unos años atras fue próspero, tenía industrias de todo tipo, proveía alimentos a casi todo el mundo y recibía inmigrantes de todo los puntos del planeta.
Sin embargo, un grupo de políticos que creíamos capaces y a los que sus habitantes les delegaron el mando, se ocuparon de convertir a esta hermosa Nación en un claro ejemplo de todo lo que no hay que hacer. Se ocuparon de dictar normas que favorecieron el cierre de todas las industrias, los productos que alimentaron al mundo durante años comenzaron a faltar entre los más pobres (cuyo numero crecio exponencialmente y que se vieron obligados a saquear supermercados), y la ola inmigratoria se revirtió y hoy sus habitantes emigran en busca de nuevos horizontes más prósperos (a tal punto que si hoy se realizara nuevamente el censo de población que se realizó hace cinco meses atrás, seguramente habrá una significativa disminución de la población producto de esta ola emigratoria)

En este contexto, quiero compartir hoy con Ud. un excelente artículo que lei hace un par de años en el Newsletter Novedades Empresariales y Profesionales y que hoy cobra una vigencia singular. Hoy nos han matado nuestra vaquita, está en nosotros seguir hacia adelante con exito.

- Matemos la Vaquita

Un maestro de la sabiduria paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar.
Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de las visitas, tambien de conocer personas y las oportunidades de aprendizaje que tenemos de estas experiencias.
Llegando al lugar constataron la pobreza del sitio, los habitantes -una pareja y tres hijos-, tenian una humilde casa de madera y estaban vestidos con ropas sucias, rasgadas y sin calzado.
Entonces se aproximó el Maestro al padre de la familia y le preguntó:

- "En este lugar no existen posibilidades de trabajo, ni puntos de comercio tampoco. Cómo hacen usted y su familia para sobrevivir aqui?"

El señor calmadamente respondió:

- "Amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los dias. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros alimentos en la ciudad vecina y con la otra producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo y asi es como vamos sobreviviendo."

El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, luego se despidió y se fue.
En el medio del camino, volteó hacia su fiel discípulo y le ordenó:

- "Busca la vaquita, llévatela al precipicio de alli en frente y empújala al barranco."

El joven espantado vio al maestro y le cuestionó sobre el hecho de que la vaquita era el medio de subsistencia de aquella familia.
Mas como percibió el silencio absoluto del maestro, fue a cumplir la orden.
Asi que empujó la vaquita por el precipicio y la vio morir...
Aquella escena quedó grabada en la memoria del joven durante años y nunca pudo sacarse un terrible cargo de conciencia por el crimen cometido a instancias de su Maestro.
Tanto impactó esto en su espíritu que abandonó al maestro y prosiguió solo su camino.
Años después, el joven aprendiz debía pasar cerca de la casa y tomó la decisión de regresar al lugar, contarle todo a la familia, obtener su perdón y, de ser ello posible, repararles el daño causado.
Asi lo hizo, y a medida que se aproximaba al lugar veia todo muy bonito, con arboles floridos, una huerta arreglada, un bella casa, niños saludables y adecuadamente vestidos y calzados.
El joven se sintió más triste y desesperado aún imaginando que aquella humilde familia hubiese tenido que vender el terreno para sobrevivir.
Aceleró su paso y al llegar a la casa fue recibido por un hombre muy agradable y tranquilo.
El joven preguntó por la familia que vivió allí hacia unos cuantos años, pero el hombre le respondió que ellos vivian allí de toda su vida.
Sorprendido el joven revisó los rostros y descubrió que, efectivamente, se trataba de la misma familia y sólo atinó a preguntar:

- "Yo pasé años atrás y éste era un lugar pobre...cómo logró esta prosperidad" ?

Y el hombre entusiasmado contestó:

- "Mire joven...años atrás nosotros teniamos una vaquita, pero no sabemos cómo, se cayó a un precipicio y murió. Al principio creíamos que sería nuestra ruina, sin embargo, obligados por las circunstancias debimos desarrollar otras habilidades y esfuerzos que ignorabamos que fuésemos capaces de lograr. Y así, alcanzamos el éxito que Ud, observa ahora..."

Moraleja:
Todos nosotros tenemos una vaquita que nos proporciona alguna cosa básica para nuestra sobrevivencia, la cual es una convivencia con la rutina,
NOS HACE DEPENDIENTES, Y EL MUNDO SE REDUCE A LO QUE LA VAQUITA NOS BRINDA.
Descubrí cuál es tu vaquita y aprovechá la proximidad del final del milenio para empujarla por el precipicio.

Volver al Indice

SITIOS DE INTERES EN INTERNET

Sección a cargo del Arq° Alejandro Arcuri.
Visite http://linksarquitectura.com.ar y http://noticiasarquitectura.tripod.com y encontrará abundante información sobre éste y otros temas relacionados con la arquitectura y el diseño

Nuevo MoMA

El MoMA cierra su cede de Manhattan, para realizar su mayor expansión diseñada por el arquitecto japonés Yoshio Taniguchi. Durante la renovación, la cual está prevista su terminación en los primeros meses del 2005, el museo se trasladará momentáneamente a una antigua fábrica en Long Island City, Queens. Este espacio temporario llamado MoMA QNS, fue diseñado por el arquitecto Michael Maltzan de la ciudad de Los Ángeles.

En los sitios siguientes se puede obtener más información sobre este tema:

Moma > http://www.moma.org/
Información con imágenes actualizadas de la construcción del nuevo MoMA > http://www.moma.org/momabuilds
Yoshio Taniguchi > http://moma.org/expansion/architect.html
Información e imágenes del espacio temporario llamado MoMA QNS > designarchitecture.com

Volver al Indice

 

 

NOTICIAS
CURSO DE ARQUITECTURA BIOAMBIENTAL VIA EMAIL
Solicite Información Adicional y la clase Introductoria en forma GRATUITA

NUEVOS CURSOS VIA E-MAIL
AutoCAD desde cero
Croquis

CONCURSO
Este es el resultado hasta la fecha de cierre de este número

Arq. Sergio Bertone 60
Carolina Bredicce 50
Arq. E. Cordoba 45
Ing. de la Riva 40
Joel Saap Nuño 10
Arq. R.Pagura 20
Ramon Pavon 20
Carla Bovio 10

Con 5 Puntos se encuentran:
Arq. A. Enghelmayer. J. Montes de Oca, Arq. H, Munita, Arq. B. Roca, M. Cardozo, Arq. J. Prieto, L. Merlini, Arq. M. Blanco, CAPBA DIX, Arq. A. Tau

Ud puede participar de este Concurso de la Siguiente forma:
Cada vez que tome contacto con nosotros Ud se hará acreedor de una determinada cantidad de puntos que seran sumados hasta el día 30 julio de 2002, ese día quien posea mayor cantidad de puntos tendrá derecho a participar en los Cursos que dicta Arquisolar en forma Gratuita

Por cada Colaboración 20 Pts
Por invitar a un amigo 10 Pts
Por sugerencias o comentarios 10 Pts
Por participar en las encuestas 5 Pts

TALLER INTERNACIONAL
EL GRUPO DE VIVIENDAS de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Camagüey, Cuba convoca al Tercer Taller Internacional sobre Vivienda Popular y de Interés social "ViPo'2002 del 18 al 20 de Junio del 2002, bajo el lema: "El respeto ambiental en la calidad de vida del hábitat".
Fecha tope para la entrega de los resúmenes: 30 de Abril del 2002
Informes: Arq. Guillermo A. de la Paz Perez
vipo@reduc.cmw.edu.cu

CHARLA DE MANAGEMENT
Grupo Atenea, con el aval académico de la Universidad del Salvador, invita a la charla gratuita dictada por el Ing. Ladislao Huber, a realizarse el día Jueves 09 de mayo de 19 a 22 hs. Dirigido a Dirigentes, profesionales y estudiantes de cualquier especialidad con un profundo deseo de liderar procesos de cambio en el ámbito empresario, social o político.
Informes e inscripción al 4829-2038 o enviando un mail a desarrollo@grupoatenea.com.ar

PLATEAS DE EJECUCION RAPIDA
El día 12 de Abril de 9 a 11hs. se realizara en Parque Constructor la presentación de materiales profesionales para la realización de hormigón y el sistema Hunter de ejecución de platea rápida. Entrada Libre y Gratuita
Parque Constructor – Acceso Oeste Km. 35. (puente Carrefour) Moreno - Pcia Bs.As

SEMINARIO
Sistemas de Gestión de la Calidad para la Industria de la Construcción según Normas ISO 9000:2000 Aumento de la eficacia y eficiencia en el estudio y la obra
Secretaría de Investigación y Posgrado Facultad de Arquitectura -
Universidad Nac. de La Plata.
Calle 47 N° 162 –
La Plata
0221-421-4705 / 421-2331 / 484-1481
posgrado@arqui.farulp.unlp.edu.ar

CONTRATAPA

UNA LECCION DE ETICA

Un profesor de ética, lleva a su clase varios objetos y los coloca en su escritorio.
Cuando da comienzo a la clase toma un frasco grande y vacío de mayonesa y procede a llenarlo con unas cuantas piedras de regular tamaño.
Entonces pregunta a sus estudiantes si el frasco está lleno.
Todos dicen que sí.
Entonces el profesor toma una bolsita de municiones medianas y la vacía en el frasco, y agitandolo poco a poco las municiones van llenando los espacios vacíos entre las piedras.
De nuevo pregunta si el frasco está lleno.
Todos respondieron, riéndose, que ahora sí.
El Profesor toma ahora una bolsita de arena y la va vaciando en el frasco mientras lo sacude un poco mas. La arena termina de llenar los espacios vacíos.
"Ahora bien - dice el profe- quiero que reconozcan y entiendan que esto es como sus vidas. Las piedras grandes son las cosas importantes (sus familias, sus amigos, su salud, sus hijos), cosas que cuando todo lo demás se pierde todavía llenarán sus vidas.
Las municiones representan cosas que cuentan algo menos, como su trabajo, su casa, su automóvil.
Y la arena sería todo lo demás, las cosas insignificantes en sus vidas.
Si ustedes llenan el frasco primero con la arena, no habrá espacio para las piedras y las municiones.
Lo mismo ocurre con vuestras vidas.
Si pierden su tiempo y energía en nimiedades nunca quedará espacio para las cosas que realmente deben importarles.
Ocúpense primero de las piedras y municiones, lo que más importa. Establezcan prioridades, el resto será pura arena."
Pero entonces, un estudiante se levanta, toma el frasco que todo el mundo, incluido el profesor, considera totalmente lleno y procede a vaciar una lata de cerveza dentro del mismo.
Por supuesto la cerveza rellenó los intersticios sobrantes dentro del frasco y verdaderamente dejó el frasco -ahora sí- totalmente lleno.

¿Cual es la Moraleja?

NO IMPORTA CUAN A FULL ESTÉ TU VIDA,
SIEMPRE QUEDA ESPACIO PARA UNA CERVEZA!!!!

Volver al Indice

 

ENLACE RECOMENDADO

www.elecma.com.ar

Si desea que su sitio figure en esta sección haga click aqui

HASTA EL PROXIMO NUMERO

Responsable
Arq José Reyes
Director
Ex Investigador y docente de grado y posgrado FADU-UBA
Titular de Arq.° Jose Reyes Construcciones
Titular de Arquisolar - Asesoramiento a profesionales sobre Arquitectura Bioambiental y Solar

www.arqcon.com - www.arquisolar.com.ar
Email: arqcon@arqcon.com

Página PrincipalTopRegresar