Página PrincipalClasificadosLinksSoftwareBiblioteca
RegistroContacto
I+DDesarrollo Profesional
Propietarios#sesorRegistro
ContactoNosotros
 
 
 
Imprime esta página
Boletin Arqcon 1/5 Enero 2001
Acompañamos Tu Crecimiento Profesional
BOLETIN ELECTRONICO Vol. I, Nro. 5, Enero/2001
Registro de Propiedad Intelectual En Tramite
Publicación Electrónica quincenal y gratuita de Arqcon.com, destinada a la difusión e intercambio de notas técnicas, comentarios, experiencias y opiniones vinculadas al ámbito de la Arquitectura y la Industria de la Construcción, con contenidos de utilidad y orientados a perfeccionar y difundir las habilidades requeridas para el buen desempeño de Profesionales Exitosos en el ámbito Profesional y Empresarial vinculados con la Construcción

En este Número:
- Una Pequeña Editorial
- Notas de interés
* Iluminación en Viviendas
* Origen y Propagación de Ruidos

* Mantenimiento y Reparación de Techos de Baja y Alta Pendiente
* Preguntas Frecuentes sobre Medianería
* Gratis
* Profesionales de guardia

- Solicitud de Artículos publicados
- Compartiendo experiencias
* Arquitecto me parece que a la obra le falta una columna!
- Registro de Profesionales y Empresas
- Sitios de Interés en Internet
- Un Poco de Humor
* URGENTE, DESINSTALAR SOFTWARE!!!

- Una Pequeña Editorial
 

Leyendo los titulares de los diarios hace unos dias me enteré de un accidente originado por una instalación eléctrica defectuosa y donde se encontraba involucrado un niño. No es nuestra intención efectuar una crónica de este suceso, pero los que somos padres sabemos la angustia que estas noticias provocan, sobre todo cuando el origen del problema se encuentra presente en todas las viviendas.
Es hora que los profesionales que nos hallamos involucrados con el proyecto y construcción de edificios, cualquiera sea su categoría, tomemos conciencia de las responsabilidades que este hecho provoca ( para los que tengan dudas les sugiero una rapida lectura del los art.1646 y 1647 bis del Codigo Civil, no hace falta ser abogado para entenderlos) y nos informemos acerca de las condiciones de seguridad de las instalaciones, estructuras , etc. que se estan realizando en los edificios proyectados y dirigidos por nosotros, y no dejemos que sean los instaladores los que nos digan "Arquitecto, quédese tranquilo que está todo bien" y nosotros les creamos para no quedar en evidencia..
No dudo que entre nuestros lectores existan profesionales que hacen las cosas bien, pero esta toma de conciencia debe ser colectiva involucrando tanto a aquellos que somos responsables de lo que hacemos como a aquellos que por una razón o por otra delegamos las responsabilidades en terceras personas sin ningún tipo de compromiso posterior.
"Hasta aquí todo bien Arquitecto, pero las instalaciones las entregamos y de alli en más es responsabilidad de los propietarios", dirán algunos. realmente no se si es así o no, alguno de los abogados que estan suscriptos a este boletín tendrá la próxima palabra. Pero no escapa a nuestras responsabilidades el explicar al propietario como funcionan y como deben ser mantenidas a posteriori estas instalaciones o las estructuras del edificios en cuestión.
Si compramos un electrodoméstico o un automovil, por ejemplo, exigimos al vendedor la entrega junto con la documentación del caso, del manual del usuario y la garantía, y si el primerose limita a una simple hojita consideramos que el producto es poco confiable.
Ahora me pregunto, ¿a alguien cuando compró, o alquiló un inmueble le entregaron un manual de mantenimiento con las instrucciones del caso?. Todos sabemos que al auto hay que cambiarle al aceite cada 5000 km por que puede perjudicar la vida del motor y lo hacemos, pero ¿todos sabemos que una vez por año hay que probar el disyuntor diferencial porque puede estar en peligro nuestra vida y lo que es peor aón la de nuestros hijos?, es mas ¿tenemos instalado un disyuntor diferencial en nuestra casa?, conozco el caso de un arquitecto que todavía no lo instaló en una casa antigua que compró hace unos años.
No quiero ponerme ni melancólico ni pesado (no es mi estilo) pero tal vez entre todos podamos empezar a caminar por el sendero de la responsabilidad y la calidad en nuestros productos, que si bien son artesanales y únicos, pueden llegar a contar con altos estandares de calidad constructiva.

Espero comentarios o sugerencias para ir compartiendo con el resto de los colegas.

Si desea enviar su colaboración puede hacerlo a boletin@arqcon.com?Subject=Colaboracion_C
Volver al Indice

- Notas de interés
 

- Iluminación en Viviendas
La presente nota, intenta marcar ciertas pautas de diseño para generar una iluminación acorde a las necesidades y a los distintos ámbitos que existen dentro una vivienda.
http://www.arqcon.com/pprof/ppivivienda.htm

- Origen y Propagación de Ruidos
Todos los sonidos, se propagan a través del aire hasta alcanzar el oído humano, pero, a los efectos de esta nota, deben diferenciarse entre sonidos de transmisión por aire y sonidos de impacto, según su origen.
http://www.arqcon.com/pprof/pppropagacion_ruidos.htm

- Mantenimiento y Reparación de Techos de Baja y Alta Pendiente
A diferencia de otros sectores de la edificación, que al ser más visibles reciben un programa de mantenimiento regular, los techos generalmente se reparan una vez producido el daño y muchas veces este se produce muchos antes de efectuada la misma.
http://www.arqcon.com/pprof/pptechos1.htm

- Preguntas Frecuentes sobre Medianería
La respuesta a las preguntas frecuentes acerca de la medianería

http://www.arqcon.com/propietarios/FAQ_medianeria.htm

 

Gratis
Listas de control par el seguimiento y verificación de intalaciones de obras de pequeña y mediana magnitud
http://www.arqcon.com/check_list/index9.htm

Profesionales de guardia
Profesionales de las diversas áreas relacionadas con la industria de la construcción dispuestos a brindarle asesoramiento gratuito.
http://www.arqcon.com/asesor/index6.htm

Volver al Indice


- Solicitud de Artículos Publicados
Recuerde que puede solicitar el envio de las notas publicadas via e-mail, sólo deben enviarnos un correo a la siguiente dirección < boletin@arqcon.com > indicando en el asunto "Deseo recibir (y el título del artículo)" , los pedidos serán despachados a la brevedad.
Les recordamos además que los envíos serán realizados a la misma dirección de correo desde donde fué realizado el pedido, si Ud. desea recibirlo en otra casilla diferente por favor indíquelo en el cuerpo del correo
Vover al Indice

- Compartiendo Experiencias

- Arquitecto me parece que a la obra le falta una columna!

Era un martes tranquilo, estaba en el estudio dibujando cuando suena el teléfono. Atiendo, era el propietario de la obra que tuvo problemas con la viga. Me inquieté porque su voz transmitía preocupación. Automáticamente hice una recorrida mental de la obra para tratar de descubrir cual era el inconveniente, no lo pude evitar, es intuitivo.
Despues de los saludos de rigor y de tratar de romper el hielo me cuenta:
- Arquitecto, tengo un amigo que hizo una estructura de hormigón para ampliar su local, pero me parece que le falta una columna, tiene una viga que no apoya en ningún lado.
Traté de tranquilizarlo, diciéndole que a veces las vigas sólo se apoyan en una columna que es normal y que se llaman ménsulas.
Me contesta que eso ya lo sabe, y me sorprende diciéndome que se usan para voladizos. Eso arquitecto lo usaron para sostener el alero de 2m de luz sobre la vereda, que lo que le preocupa a él es otra cosa, que hay una viga que le falta una columna. Insiste!
Le pregunto quien es el constructor y si hay un profesional a cargo
Y me dice que el cementista es el mismo que estuvo en su obra y que si, que hay un profesional a cargo que pidió que nos llamara por que está enfermo
Para mis adentros pense que otra vez en mi vida, y con una diferencia de un mes iba a tener que resolver un problema causado por el mismo cementista.
Mientras iba para la obra un par de días después pensaba en el auto que la historia seguramente estaba exagerada, como casi siempre hacen los propietarios, seguramente por desconocimiento. Pero cuando llegué me sorprendi, realmente faltaba una columna!
Crucé la avenida como pude, abstraído por la estructura que en toda su dimensión se presentaba ante mi y recordé que los planos los habia visto un par de meses antes, cuando empezamos a resolver el problema en la otra obra y que no me pareció en ese entonces que la estructura tuviera problemas.
El ángulo con el inconveniente se hallaba constituído por una viga de seis metros paralela a la línea municipal, que sostenía un voladizo de 2 metros hacia la calle y dos metros más en forma vertical hacia abajo a modo de parasol, en total 4 metros de voladizo de hormigón. Y en el lugar dónde se suponía que hubiera una columna NADA!! la más cercana estaba a 50 cm hacia atrás, pero la ménsula que se suponía que la vinculara con la viga en cuestión brillaba por su ausencia
Pregunto al propietario cúmo se llego a esa situación, y me dice que le solicitó al director de obra que la corriera para atrás por que en ese lugar quería poner los medidores de servicios, y si estaba la columna no podia colocarlos. Pero el esquema no me cerraba, en el primer piso el encuentro estaba bien resuelto y en la planta alta no se le prestó la más mínima atención.
Me dice también que el profesional a cargo, durante la última semana, tuvo un inconveniente de salud, que no dejo reemplazo y que la obra no se podia parar debido al cronograma de ésta (bajo presión del propio propietario) y que cómo no podia resolver el problema y con autorización de.él nos llamó, porque "como teniamos experiencia en salvataje de estructuras..." (Hazte la fama...)
Para resolver el inconveniente, puesto que el voladizo ya insinuaba alguna fisura, simplemente restituimos la columna en su lugar por medio de perfiles metálicos (aunque en lo más intimo pensara que la estructura iba a sostenerse durante mucho tiempo, más vale prevenir que curar).
Días después tuve la oportunidad de hablar con el director de obra, y me confirmó lo que me habia dicho el propietario y que debido a que no soportó la presión ejercida tuvo un problema de salud que le impidió concurrir a la obra durante la semana previa al hormigonado, y que cuando volvió a la obra se encontro con el inconveniente y que sinceramente se encontraba superado, que le habian hablado de nosotros y que confiaba en lo que hicimos.
Hoy, el propietario pudo ampliar su local comecial, y cuando paso por el lugar la corrección estructural pasa desapercibida.
De todo esto saco distintas conclusiones:
- Como responsables no podemos abandonar la obra y si tenemos que hacerlo dejar en reemplazo un profesional de nuestra confianza
- Si se modifican los planos, por cualquier motivo, reflejar los cambios en copias nuevas, y retirar las viejas de inmediato.
- No delegar nuestras responsabilidades en el constructor, después no hay reclamo posible
- Si se tienen dudas sobre algún método constructivo no dudar en consultar, no nos creamos infalibles!
- Por último no confiar ciegamente en otros colegas sin conocerlos, por mucho que lo haya recomendado el propietario (y por más fama de salvadores de estructuras que tengan!!! ) la responsabilidad como director de obra sigue siendo nuestra.
Nos gustaría que los lectores nos enviasen sus propias experiencias. Si desea enviarnos su experiencia para compartirla con otros profesionales utilice el siguiente enlace

boletin@arqcon.com

Volver al Indice


- Registro de Profesionales y Empresas

Registrese gratuitamente en nuestros directorios y comience a obtener los beneficios de ser parte da Arqcon.com
Registro de profesionales
http://www.arqcon.com/registro/RegistroProf.htm

Registro de Empresas
http://www.arqcon.com/registro/RegistroEmp.htm

Volver al Indice


- Sitios de Interés en Internet

Facilitamos estas direcciones a modo de guia para el navegante en el vasto océano de Internet.

www.archinform.de
Una gigantesca base de datos con proyectos de arquitectos y urbanistas - En ingles y alemán

www.greatbuildings.com
Como su nombre indica, un completo catálogo de grandes edificios, diseñados por los arquitectos más famosos del mundo

www.bigdig.com
Un sitio para seguir online la construcción de una gran obra de ingenieria la Autopista Central de Boston

Volver al Indice


- Humor
Como siempre para terminar, después del tratamiento de temas serios, un cuento que nos permita, a través del humor, escaparnos de nuestros quehaceres, y tomar un momento de relax

Hace un tiempo atrás, recibí un mail cuyo asunto es hoy el título de este cuento. Cuando lo ví pense que otra vez se trataba de esos mail que vienen de no se sabe donde y con no sabemos que intención. Pense en borrarlo automáticamente, pero lo enviaba mi amiga Alicia y por cortesía al menos decidí mirarlo. ¿El resultado?, el cuento de hoy, que lo disfruten

- URGENTE, DESINSTALAR SOFTWARE!!!

Señores Servicio Técnico
De mi consideración:

El año pasado cambié de la versión Novia 7.0 a la Esposa 1.0, y he observado que el programa inició un proceso inesperado de Hijo que me ocupó mucho espacio y recursos importantes. En el folleto explicativo del programa no hubo mención alguna de este fenómeno. Además, Esposa 1.0 se autoinstala en todos los otros programas y se lanza durante el inicio de los sistemas, monitoreando todas las actividades de los demás sistemas.
Las aplicaciones como Timba 10.3, Noche de Tragos 2.5, y Fútbol Dominguero 5.0 ya no funcionan, y el sistema se cuelga cada vez que se lo enciende. Aparentemente, no puedo lograr mantener a Esposa 1.0 en minimizado al recorrer alguna de mis aplicaciones favoritas.
Estoy pensando en poder volver al programa anterior Novia 7.0, pero no me funciona el Desinstalar en este programa. ¿Ustedes me podrían ayudar?

Gracias, Giovanni

Estimado Giovanni,
Este es un motivo de queja muy común entre los usuarios, pero se debe, en la mayoría de los casos, a un error básico de concepto.
Mucha gente pasa de Novia 7.0 a Esposa 1.0 con la idea de que Esposa 1.0 es solo un programa de "Entretenimiento y Utilidades".
Esposa 1.0 es un SISTEMA OPERATIVO y su creador lo diseñó para controlar todo. Es muy poco probable que pueda Ud. purgar a Esposa 1.0 y reconvertir a Novia 7.0. Hay archivos operativos ocultos en su sistema que harían que Novia 7.0 emule a Esposa 1.0, así que no se gana nada.
Es imposible desintalar, eliminar, o purgar los archivos del programa una vez instalados. No puede volver a Novia 7.0 porque Esposa 1.0 no está programado para eso. Hay quienes han intentado la instalación de Novia 8.0 o Esposa 2.0 pero terminan con más problemas que antes.
Vea el Manual sobre "Precauciones - Pago de alimentos - Mantenimiento de hijos". Yo le recomiendo que mantenga a Esposa 1.0 y maneje la situación lo mejor posible.
Personalmente tengo también instalado a Esposa 1.0, y le sugiero que estudie toda la sección sobre Fallas Generales de Sociedad (FGS). Usted deberá asumir la responsabilidad sobre cualquier falla o problema que ocurra, independientemente de su causa.
El mejor recurso es la aplicación del comando C:\PEDIRDISCULPAS. Evite el uso excesivo de la tecla "ESC", porque eventualmente deberá aplicar el comando PEDIRDISCULPAS para que el programa vuelva a funcionar normalmente. El sistema funcionará bien mientras usted cargue con todas las culpas por los FGSs. Esposa 1.0 es un programa muy interesante, pero con un alto costo de mantenimiento
Considere la posibilidad de instalar algún software adicional para mejorar la performance de Esposa 1.0. Le recomiendo Bombones 2.1 y Flores 5.0.
Jamas instale SecretariaConMinifalda 3.3. Este programa no se soporta bajo Esposa 1.0 y probablemente cause daños irreversibles al Sistema Operativo
Mucha suerte.
Servicio Técnico.

N del E: En lo personal tengo instalado Esposa 1.0 desde hace diez años, y aunque ha iniciado el proceso de Hijo en tres oportunidades debo reconocer que el último de estos ha sido en forma totalmente inesperada.
Con relación al programa SecretariaConMinifalda 3.3 lo dicho por el Servicio Técnico es verdad, y lo pude comprobar en carne propia, puesto que me dejo el sistema operativo inoperante durante varias semanas. Como remedio a este hecho y para evitar problemas de incompatibilidad con Esposa 1.0 por supuesto instalé automáticamente MiSuegraEsMiSecretaria 1.0 y desde entonces el sistema operativo funciona de maravillas!! (si utiliza Esposa 2.0, cambie de versión de Suegra inmediatamente, los resultados, si no lo hace, pueden ser desastrosos!!)

Volver al Indice


- Hasta el Próximo Número

Participe y Difunda:
Si tiene opiniones o artículos que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección boletin@arqcon.com?subject=Colaboración
Comunique a sus amigos y colegas esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.
Si desea SUSCRIBIRSE, envíe un email con el título "Suscribe" o utilice el siguiente link:
boletin@arqcon.com?subject=Suscribe
Si desea ELIMINARSE de la Lista, puede solicitarlo por email enviado a < boletin@arqcon.com > con el Subject conteniendo la palabra "remove", utilizando el siguiente link o con un mensaje claro en tal sentido. boletin@arqcon.com?subject=Remove
Per Section 301, Paragraph (a)(2)(C) of S. 1618, further transmissions to you by the sender of this e-mail may be stopped at NO COST to you by sending a reply to < boletin@arqcon.com > with the word "remove" in the subject line
Nos adherimos además a la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de Diciembre, (Ley Española de Protección de Datos Personales) por la que puede solicitar su eliminación de las Bases de Datos que desee (BOE 14-12-99)

Responsables:
Arq José Reyes - Arq Andrea Mei

Arq José Reyes
www.arqcon.com
Director
Email: arqcon@arqcon.com
Página PrincipalTopRegresarPágina principal