Página PrincipalClasificadosLinksSoftwareBiblioteca
RegistroContacto
I+DDesarrollo Profesional
Propietarios#sesorRegistro
ContactoNosotros
 
 
 
Imprime esta página
Boletin Arqcon 1/8 Marzo 2001
Acompañamos Tu Crecimiento Profesional
BOLETIN ELECTRONICO Vol. I, Nro. 8, Marzo/2001
Registro de Propiedad Intelectual En Tramite
Publicación Electrónica quincenal y gratuita de Arqcon.com, destinada a la difusión e intercambio de notas técnicas, comentarios, experiencias y opiniones vinculadas al ámbito de la Arquitectura y la Industria de la Construcción, con contenidos de utilidad y orientados a perfeccionar y difundir las habilidades requeridas para el buen desempeño de Profesionales Exitosos en el ámbito Profesional y Empresarial vinculados con la Construcción

En este Número:
- Una Pequeña Editorial
- Notas de interés

* Iluminación de Oficinas (2da Parte)

* El Proceso Electroquímico de la Corrosión Metálica
* Tableros de Control de Bombas Contra Incendios (2da Parte)
* Patrimonio Arquitectónico Argentino
* Gratis: Hoy Te regalamos Sonetos de Amor de Juana Inés de la Cruz
* Boletines y más boletines
- Solicitud de Artículos publicados
- Compartiendo Experiencias
* El clente durante la Obra (Arq° Rodolfo Livingston)
- Registro de Profesionales y Empresas
- Sitios de Interés en Internet
- Un Poco de Humor
* Plomero se Busca
* El Aprendiz

- Una Pequeña Editorial

Y este último período entre boletines fué realmente movido!!
Empezando por la caida del servidor de correo, que nos dejo sin contacto por e-mail durante cinco días, a raiz de un inconveniente técnico previsible pero que las circunstancias llevaron a un pequeño desastre, que por suerte se solucionó. Aquellos que intentaron tomar contacto con nosotros esos días saben que fué un verdadero calvario.
Si Ud. intentó comunicarse con nosotros y no hemos respondido, es muy probable que el correo este boyando por el cyberespacio, asi que les ruego vuelvan a enviar el mail, lo mismo si intento una suscripción, una colaboración :-), o una desuscripcióm :-(.
También durante esta semana hemos tomado contacto con la Fundación de Educación y Capacitación para los Trabajadores de la Construcción quienes a partir del próximo número comienzan a colaborar con aportes referidos a la seguridad en obra
Asimismo Electrogremio TV nos realizó un reportaje para la difusión en su programa del día domingo 18/03
Por último me resta agradecer al Ing° Hector Koberski, quien nos ha hecho emocionar a partir de los elogiosos conceptos vertidos en su boletín electrónico, como agradecimiento hemos dispuesto una sección donde estarán publicados sus boletines destinados a la difusión, intercambio, novedades, conceptos y opiniones sobre control de incendios en áreas residenciales e industriales; patrocinada por FONTANA S.A., dirigida a más de 3.500 Especialistas en Proyectos, Ingenieros Laborales, Arquitectos, Ingenieros, Higienistas, Bomberos y personas interesadas en Seguridad e Higiene, mas abajo encontrará los datos necesarios para la suscripción.

Como siempre espero comentarios o sugerencias para ir compartiendo con el resto de los colegas.
Si desea enviar su colaboración puede hacerlo a boletin@arqcon.com?Subject=Colaboracion_C

Volver al Indice


- Notas de interés

Iluminación de Oficinas (2da Parte)
La última parte de una nota que nos indica cuales son las premisas al disponer las luminarias en un edificio cuyo uso esta en cambio constante.
http://www.arqcon.com/pprpf/ppiloficinas2.htm

El Proceso Electroquímico de la Corrosión Metálica
Sin entrar en detalles demasiado complejos intentaremos, de una forma sencilla, explicar cual es el mecanismo por el cual se origina la corrosión metálica debida a procesos electroquímicos.
http://www.arqcon.com/pprof/pppequimico.htm

Tableros de Control de Bombas Contra Incendios (2da Parte)
La segunda entrega de una serie de notas acerca del buen diseño de un tablero de control para este servicio.
http://www.arqcon.com/pprof/ppbombasincendio1.htm

Patrimonio Arquitectónico Argentino
Una nota de opinión de la Arquitecta Graciela Sero Mantero especializada en preservación de patrimonio; en proyecto urbano y en política y administración cultural.
http://www.arqcon.com/opinion/patrimonio.htm

Gratis
Siguiendo con el obsequio de libros digitales gracias al convenio especial entre nuestro Boletín y la Editorial Digital "Libros en Red" hoy tenemos para ofrecerle SIN COSTO "SONETOS DE AMOR" de Juana Inés de la Cruz
Marcelino Menéndez y Pelayo, expresa: "lo que más interesa en sus obras es el rarísimo fenómeno psicológico que ofrece la persona de su autora"... "hay acentos de sus versos que no pueden venir de la imitación literaria"... "los versos de amor profano de Sor Juana son de los más suaves y delicados que han salido de pluma de mujer"
Este material, más el que se sume en un futuro y que puntualmente informemos, queda a su disposición libremente en su carácter de suscriptores de nuestro Boletin. Sólo necesitan concurrir a "Libros en Red" <www.librosenred.com> e ingresar a la opción "Quiero un Libro Gratis" para retirar esta obra.
Les recordamos que previamente hay que inscribirse en el "Club de Lectores", pero esta actividad es sin costo y en base a la clave que generen podrán retirar todas las obras que deseen a futuro.

Boletines y más boletines
Desde hace algún tiempo veíamos la necesidad de publicar los números anteriores del boletín cosa que hemos hecho a partir de este número, por el momento sólo lo hemos hecho con los primeros, pero a medida que pasen los días iremos incorporando nuevos números.
También y como agradecimiento al Ing° Koverski, decidimos publicar en Arqcon, los números atrasados de su estupendo boletín, pero si la ansiedad lo supera y no puede esperar a que publiquemos la totalidad de ellos, le recomiendo que se suscriba a este servicio gratuito si le interesa conocer todos los aspectos relacionados con los incendios en áreas residenciales e industriales de una forma amena y a veces hasta divertida. A este cordobés entusiasmado lo encuentra en fonta@powernet.net.ar con el subject o asunto: "SUSCRIBIR".

Volver al Indice


- Solicitud de Artículos Publicados
Recuerde que puede solicitar el envio de las notas publicadas via e-mail, sólo deben enviarnos un correo a la siguiente dirección < boletin@arqcon.com > indicando en el asunto "Deseo recibir (y el título del artículo)" , los pedidos serán despachados a la brevedad.
Les recordamos además que los envíos serán realizados a la misma dirección de correo desde donde fué realizado el pedido, si Ud. desea recibirlo en otra casilla diferente por favor indíquelo en el cuerpo del correo

Vover al Indice

- Compartiendo Experiencias
Hoy tenemos para compartir con Usted, estimado lector, un nota escrita por el Arq° Livingston que muestra de una forma clara cuales son las apreciaciones que va teniendo nuestro cliente a lo largo de la construcción de SU obra. En lo personal he entregado a mis comitentes una copia de esta nota en las primeras etapas de la relación profesional y, si bien muchas de las cosas no se pudieron evitar, al menos él estaba sobre aviso y nos permitió hacer la obra de una forma más cómoda (eso si algunas veces los he tenido que visitar en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica del barrio ;-) )
Su cliente ¿en que etapa se encuentra hoy?

EL CLIENTE DURANTE LA OBRA
Arq°. Rodolfo Livingston

El proyecto terminó satisfactoriamente, luego de haber superado una mínima discusión por alguna evitable ventanita pormodernista, que apareció en la fachada. Suenan entonces los violines... y empieza la obra. Se acaba de iniciar la FASE I: El cliente esta contentisimo porque en cada visita que hace a la obra observa cambios impresionantes. Las paredes desaparecen de un día para otro, si se trata de una reforma, o la casa crece un piso por semana si es una obra nueva. La velocidad del hormigón armado es realmente asombrosa. "Quiero decirte que estoy muy contento. Esto va rapidisimo!, creo que vamos a terminar antes de lo que pensábamos!" dice eufórico nuestro cliente

FASE II: Albañilería gruesa y plomería terminadas, avanzan los revoques. Es entonces cuando se produce la primera fatídica visita del domingo. La escena es así: La obra esta, por supuesto, vacía, sin obreros. Pudiera suceder que llueva, lo cual empeora todo porque todavía no están terminadas las aislaciones de la cubierta y caen algunas gotas espaciadas sobre el contrapiso de cemento. El cliente abre la puerta y da un paso hacia adelante, en compania de su mujer y de una amiga "que no es arquitecta ni nada, pero que tiene mucha idea..." aparece entonces ante la expectativa de los visitantes, un silencioso panorama cruzado por puntales de madera irregularmente apoyados en las paredes, una ruinosa parodia de mesa ubicada en el centro del ambiente, sobre la cual yacen un pedazo de diario viejo y una botella de Coca-Cola vacía. Una pila de cajas de cerámica tapa gran parte de la visión. En un rincón se acumulan escombros que no alcanzo a llevarse el último container. Dice entonces el cliente: "este es el living... ¿que te parece?".
La respuesta tarda algunos segundos en abrirse paso entre el depresivo desorden, enmarcado por las paredes grises y el olor a humedad.
- Y... queres que te diga la verdad... a mí me parece un poco chico... ! y además... no es un poco oscuro?. Eso no es todo. Los deprimidos visitantes coinciden por unanimidad en otro diagnostico "la obra va lenta" ("No se podría poner mas gente") o el más contundente "esta obra esta parada". Las desalentadoras comprobaciones del Domingo se transforman siempre en el llamado del Lunes al Arquitecto. ¿Cómo explicarle al cliente, mi querido colega, que es casi imposible percibir el tamaño de un ambiente atravesado por palos, sin luces, sin muebles ni plantas? ¿Cómo convencerlo de que los lugares parecen oscuros por la falta de reflexión de la luz en paredes sin pintura? ¿Cómo hacerle comprender que la obra parece lenta porque no crece ni cambia espectacularmente como antes pero que avanza normalmente?

FASE III Se mueven por la obra los colocadores de cerámica y se insinúa ya la presencia de los carpinteros y los pintores. El cliente, el mismo que durante la demolición (o el hormigón) se mostraba respetuoso y no intervenía para nada ("lo que vos digas esta bien... y no me meto... vos sos el que sabe...") avanza directamente sobre José, el colocador, y le da ordenes. Quizás el pecado original lo cometió José (¿Como saberlo?) cuando le pregunto un día, como para romper el hielo: ¿Y?, ¿que le parece?, ¿Cómo esta quedando? ¿Eh?". El cliente, que durante esta etapa va durante todos los días a la obra, empieza a percibir como superflua la intervención del arquitecto. Acaso José no se muestra dócil ante sus requerimientos y el pintor no cambia los tonos siguiendo sus sugerencias. Poco después también empieza a percibir como superflua la intervención del constructor y hasta la del capataz. Una duda lo asalta ¿y si hubiera hecho la obra directamente con José, con el pintor y con el carpintero?.
En ese momento se olvido ya por completo de su fascinación por el proyecto que jamás se le hubiera ocurrido a él, de la organización de la obra, de lo que significó haber encontrado un hombre como José, y que además, llegase en el momento oportuno, etc., etc. Esta crisis alcanza su clímax el día en que nuestro cliente llega a la obra una hora antes que su arquitecto y detecta una fila de cerámicos mal colocados por José. "Vos me pedís que no de ordenes en la obra - nos dice con aire de suficiencia - pero si yo no hubiera llegado a tiempo..."

FASE IV: El cliente se mudó a su nueva casa. Hay una canilla que no cierra y, además, siempre hay una gotera. O quizas pase agua por la inflamable lucarna. Por si fuera poco algunos ambientes no responden a la imagen interna que creció en la mente del cliente en la etapa de proyecto. En las revistas de decoración los ambientes parecen tan grandes.

FASE V: La gotera fue arreglada. La casa tiene, por fin, plantas, cortinas, alfombras y luces bien ubicadas, sin todo lo cual no existe en la ambientación, ni la percepción del espacio ambicionado, porque luces, plantas y cuadritos son casi todo. Entonces los amigos felicitan a nuestros clientes. Ellos miran desde el living, que ahora les parece amplio, hacia las plantas del patio... y se sienten felices. ¿Llamarán a su arquitecto para decírselo? Por suerte muchas veces sí lo hacen, y entonces nosotros somos, también, felices.

Conclusión para colegas y clientes: creo que esas etapas son casi ineludibles, cuando se trata de clientes-usuarios. Pueden venir con o sin fiebre, pero ocurren. Sus causas profundas son muy interesantes y escapan a la dimensión de este espacio. ¿Que se podrá hacer para aliviar la cosa?
Colega: entregue usted a su cliente una copia de este articulo al iniciar su próxima obra.
De nada

Nos gustaría que los lectores nos enviasen sus propias experiencias. Si desea enviarnos su experiencia para compartirla con otros profesionales utilice el siguiente enlace
boletin@arqcon.com

Volver al Indice


- Registro de Profesionales y Empresas
Registrese gratuitamente en nuestros directorios y comience a obtener los beneficios de ser parte de Arqcon.com
Registro de profesionales
http://www.arqcon.com/registro/RegistroProf.htm
Registro de Empresas
http://www.arqcon.com/registro/RegistroEmp.htm

Volver al Indice


- Sitios de Interés en Internet
Facilitamos estas direcciones a modo de guia para el navegante en el vasto océano de Internet.
Hoy brindamos algunos sitios relacionados con la seguridad

Instituto Argentino de Seguridad
Es la primera Institución en su género de la República Argentina y una de las primeras a nivel internacional con dedicación especifica, para la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo, en cualquier tipo de actividad en que participe circunstancial o permanentemente el factor humano.
http://www.ias.org.ar

Fundación de Educación y Capacitación para los Trabajadores de la Construcción
Una amplia oferta en capacitación sobre diversos rubros vinculados con la indiustria de la construcción
http://www.uocra.org.ar/fundacion/index.htm

Fondo de Investigación, Capacitación y Seguridad para la Industria de la Construcción
Prioriza la prevención de riesgos contra la salud y seguridad en el trabajo y la capacitación y perfeccionamiento de los trabajadores constructores y de los grupos de conducción
http://www.uocra.org.ar/fundacion/FICS/

Volver al Indice

- Humor
Como siempre para terminar, después del tratamiento de temas serios, un cuento que nos permita, a través del humor, escaparnos de nuestros quehaceres, y tomar un momento de relax
Hoy tenemos dos, tomados del Riders Digest, los cuales hemos adaptado para acercarlos a nuestro lenguaje cotidiano, espero que lo disfruten

Plomero se Busca

El Arq° Juan Perez, director de obra, estaba tratando de comunicarse con uno de los plomeros, cuando se dio cuenta que Miguel, el plomero en cuestión, tenía el celular apagado.
En eso se acordó que su hermana, María Perez, vivía en el mismo edificio donde lo había mandado a trabajar.
Al volver al estudio, el plomero comentó que se había sentido como en otra dimensión cuando estaba trabajando en el pasillo y de repente una hermosa mujer a quien no conocía salió de un departamento y le dijo:
-¿Miguel? ¿quiere venir, por favor? Lo llaman por teléfono.

El Aprendiz

El profesional al que contratamos para remodelar nuestra casa trajo consigo a un aprendiz que compensaba con entusiasmo su falta de experiencia.
Una tarde, cuando iban a colocar una plancha de fibra prensada, aquel le pidió al novato que no despegara la vista de la burbuja del nivel para cerciorarse que la plancha estuviera perfectamente nivelada.
El contratista colocó el nivel donde debía ir y preguntó:
- ¿Está bien así?
- ¡Está perfecta! Respondió el ayudante con gran seguridad.
Sin embargo, al querer alcanzar el martillo para colocar un clavo, el contratista movió la plancha varios centímetros sin querer.
- Vaya -dijo el aprendiz
- ¡Así está mucho mejor!

Volver al Indice


- Hasta el Próximo Número

Participe y Difunda:
Si tiene opiniones o artículos que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección boletin@arqcon.com?subject=Colaboración
Comunique a sus amigos y colegas esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.
Si desea SUSCRIBIRSE, envíe un email con el título "Suscribe" o utilice el siguiente link: boletin@arqcon.com?subject=Suscribe
Si desea ELIMINARSE de la Lista, puede solicitarlo por email enviado a < boletin@arqcon.com > con el Subject conteniendo la palabra "remove", utilizando el siguiente link o con un mensaje claro en tal sentido. boletin@arqcon.com?subject=Remove
Per Section 301, Paragraph (a)(2)(C) of S. 1618, further transmissions to you by the sender of this e-mail may be stopped at NO COST to you by sending a reply to < boletin@arqcon.com > with the word "remove" in the subject line
Nos adherimos además a la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de Diciembre, (Ley Española de Protección de Datos Personales) por la que puede solicitar su eliminación de las Bases de Datos que desee (BOE 14-12-99)

Responsables:
Arq José Reyes - Arq Andrea Mei

Arq José Reyes
www.arqcon.com
Director
Email: arqcon@arqcon.com
Página PrincipalTopRegresarPágina principal