Página PrincipalClasificadosLinksSoftwareBiblioteca
RegistroContacto
I+DDesarrollo Profesional
Propietarios#sesorRegistro
ContactoNosotros
 
 
 
Imprime esta página
Boletin Arqcon 1/9 Marzo 2001
Acompañamos Tu Crecimiento Profesional
BOLETIN ELECTRONICO Vol. I, Nro. 9, Marzo/2001
Registro de Propiedad Intelectual En Tramite
Publicación Electrónica quincenal y gratuita de Arqcon.com, destinada a la difusión e intercambio de notas técnicas, comentarios, experiencias y opiniones vinculadas al ámbito de la Arquitectura y la Industria de la Construcción, con contenidos de utilidad y orientados a perfeccionar y difundir las habilidades requeridas para el buen desempeño de Profesionales Exitosos en el ámbito Profesional y Empresarial vinculados con la Construcción

Recuerde que puede solicitar el envio de las notas publicadas via e-mail, sólo deben enviarnos un correo a la siguiente dirección < boletin@arqcon.com > indicando en el asunto "Deseo recibir (y el título del artículo)" , los pedidos serán despachados a la brevedad.
Les recordamos además que los envíos serán realizados a la misma dirección de correo desde donde fué realizado el pedido, si Ud. desea recibirlo en otra casilla diferente por favor indíquelo en el cuerpo del correo

En este Número:
- Una Pequeña Editorial
- Notas de interés

* Seguridad en los procesos Constructivos - Demolición

* Almacenamiento y Conservación del Cemento
* Tableros de Control de Bombas Contra Incendio (parte final)
 
 
 
 

* Trabajos de Investigación y Desarrollo

- Noticias
* Aviso para las chicas
* Números anteriores
* Próximos cursos
- Compartiendo Experiencias
* Arquitectos al borde de un ataque de Nervios o Socorro me presenté en un concurso!!!
- Registro de Profesionales y Empresas
- Sitios de Interés en Internet
- Un Poco de Humor
* Papá y Mamá, tengo noticias para darle

- Una Pequeña Editorial

Hace unos dias recibimos el boletín de la Sociedad de Arquitectos de Gral. San Martín y 3 de Febrero, en el se plantea un tema que creo todos hemos sufrido algunas vez, y que esta relacionado con el cobro de los honorarios de aquellos trabajos que nos solicitan, que nunca se llevan a cabo (o lo hacen con otra persona - léase constructor, albañil, etc-) y que por supuesto nunca cobramos. Con esto no me refiero a aquellos trabajos encomendados por personas que sólo piensan en sacar ventaja de la situación, sino a aquellos encomendados por personas que consideran "naturalmente" que al arquitecto NO hay que pagarle, porque él sólo ha realizado "unos dibujitos", lo cual es mucho peor. Con el primero generalmente lo vamos intuyendo desde la primera entrevista, internamente pensamos "este tipo nos quiere pasar", pero con el segundo.... .
La mayoría de las veces no hacemos nada porque es el cuñado de la prima segunda de la hermana de la tía de nuestra esposa, y como no queremos tener problemas familiares no hacemos nada. Y allí radica nuestro problema, no hacemos nada para poder cobrar los honorarios que nos corresponden (o acaso vivimos de la caza y de la pesca), no hacemos nada por mejorar nuestra imagen profesional frente a la sociedad, no hacemos nada frente a intervenciones en las cuales están involucradas nuestras incumbencias, y así podemos seguir un buen rato.
Como siempre no dudo que hay profesionales que hacen las cosas muy bien, pero el común denominador no es ese. En lo personal considero que toda tarea profesional debe cobrarse, y por aplicar este principio he perdido algún que otro posible comitente que consideraba que no debía cobrar honorarios, y ahí se verifica mi segundo principio, siempre hay alguien que hace lo que uno no quiere hacer.
Si todos, sin excepción, comenzamos a cobrar, por ejemplo la visita, se instalaría en la sociedad naturalmente el pago de ese honoraio, como lo hacen con los abogados o los médicos, o ¿a alguien se le ocurre realizar una consulta con un médico y pretender que no nos cobre la consulta?. Sobre el cierre de este número he recibido un mail del editor del citado boletín donde nos comenta que ha obtenido respuestas de prácticamente todo el continente con problematicas similares (al parecer no es patrimonio nuestro solamente).
Seguramente en un prúximo número iremos transcribiendo las conclusiones

 
Queda abierta la polémica y como siempre espero comentarios o sugerencias para ir compartiendo con el resto de los colegas.
 
Si desea enviar su colaboración puede hacerlo a boletin@arqcon.com?Subject=Colaboracion_C
Volver al Indice

- Notas de interés
SEGURIDAD EN LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS - DEMOLICION
La gran cantidad de polvo y/o escombro resultante implican que el desarrollo del proceso de demolición se practique en condiciones no muy favorables. Por lo anteriormente dicho, deberá desarrollarse una buena planificación y capacitación del personal a ejecutar la actividad.
http://www.arqcon.com/pprof/Fundacion/Demolicion.htm
 
ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DEL CEMENTO
En las plantas de hormigón, en las obras y en el transporte de larga duración, el cemento tiende a deteriorarse, por lo que deben observarse ciertas precauciones para su almacenamiento.
http://www.arqcon.com/pprof/minetti/cemento.htm
 
TABLEROS DE CONTROL DE BOMBAS CONTRA INCENDIOS (parte final)
Las características de las bombas y los tableros de comando según el tipo de combustible a utilizar.
http://www.arqcon.com/pprof/ppbombasincendio2.htm
 
TRABAJOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO
Incorporamos nuevos resúmenes de trabajos de investigación y desarrollo realizados por diversos especialistas en las diferentes áreas que abarca la industria de la construcción. Con la posibilidad de descargar el trabajo completo
http://www.arqcon.com/I+D/TablaI+D.htm
 
Volver al Indice

- Noticias
 
AVISO PARA LAS CHICAS
Amai (Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras), asociación civil con personería jurídica, surgió en octubre 2000 del encuentro de arquitectas e ingenieras que coincidió en los beneficios que el actuar en común, como mujeres profesionales, podría brindar. Su principal propósito: construir un espacio participativo donde desde la perspectiva del género pudieran desarrollar sus "poderes y saberes", transformar el quehacer profesional en instrumento de acción y protagonismo generando recursos surgidos de la participación grupal; desarrollar proyectos de investigación y estudio; conformar una consultora ONG; cooperar mediante una red de comunicación con otras organizaciones de mujeres de intereses análogos: el hábitat y las poblaciones vulnerables, la problemática ambiental local y global La intención es construir en el más amplio sentido, defendiendo el rol profesional y bregando por la igualdad de oportunidades desde la perspectiva del género.
Para asociarse y participar:
Tel.fax (54-11) 43118460 / 48121077
E-mail: amai@house.com.ar crisca@infovia.com.ar
 
NUMEROS ANTERIORES

Los números anteriores, tanto de nuestro boletín como del boletín "Llama Piloto" los encontrará en:
http://www.arqcon.com/boletines/index11.htm

 
CURSOS Y CONFERENCIAS
Seminario sobre "Legislación Vigente y Trabajos en Altura en la Construcción"
Fundación de Educación y Capacitación para los Trabajadores de la Construcción Azopardo 954, el día 5 de Abril de 9:30 a 18:00 hs.
 
Contratación, Honorarios y Responsabilidad Profesional en el Siglo XXI Dr. Daniel Butlow. Delegación Morón CAPBA III- Alem 826 Morón, el día 30 de Marzo 20:00 Hs - Entrada Libre y Gratuita - 4628-9171
 
Para mayor información sobre estos y otros cursos, seminarios, conferencias o congresos utilice el siguiente link
http://www.arqcon.com/dprof/index3.htm
Volver al Indice

- Compartiendo Experiencias
 

Hace unos días recibimos el excelente boletín de nuestro amigo el Dr. Hector Sagalovsky. Además del tratamiento de todos los temas legales a los que nos tiene acostrumbado, publíca una colaboración que, después de recorrer un largo camino (Córdoba, Mendoza, Montevideo, Buenos Aires), reproducimos a continuación.
Para todos aquellos que alguna vez nos hemos presentado en un concurso de Arquitectura nos vemos retratados a la perfección. Para aquellos que todavia no lo hicieron, no se pierdan la experiencia, realmente vale la pena y que Dios y los repartirores de pizza los amparen....
- Arquitectos al borde de un ataque de nervios o Socorro me presenté en un concurso!!!

La decisión de presentarse a un concurso significa para quienes la tomen, sólo una cosa segura: desde ese mismo instante y hasta el fatídico segundo en que expire el plazo para la entrega del mismo, su vida desandará los atormentados caminos del surmenaje, el hambre, las alucinaciones y el delirio, todo por un precio casi irrisorio de interminables horas de sueño. Al hacerlo no podrá volver atrás, deberá dejar de lado trabajo, sexo, fútbol, familia y tentaciones de todo tipo, salvo el concurso, que poco a poco se convertirá en la única, fatal e irreductible obsesión de su vida.
Acto seguido comentaré -sin su anuencia, por supuesto- alguna experiencia que sobre esta metodología de trabajo, he recogido en los últimos tiempos y que inspiraron estos escritos. Arrastrados por vaya uno a saber que extrañas necesidades y sin preguntar razones, junto a dos colegas y un amigo (por demás, también colega) nos metimos en uno de estos estupefacientes, más conocidos bajo el nombre de concursos.
El estudio del mencionado profesional fue la base de operaciones, el sepulcro en el cual nos sumergimos. La mañana y la noche no se diferenciaban allí dentro; el teléfono, única conexión con el mundo de los vivos, nos proveía de los mínimos alimentos que aseguraban nuestra subsistencia. Inferíamos nuestro propio estado de descomposición al observar la expresión en los rostros de los ocasionales repartidores de pizza, que osaban flanquear las puertas del estudio a riesgo de ser devorados o tal vez confundidos con el mítico "usuario", situación que los obligaba a soportar horribles castigos con tolueno.
Días después de presentado el anteproyecto, y mientras ordenábamos el lugar, tras una maraña de cables y cartones encontramos a uno de estos sacrificados trabajadores del ciclomotor, que aferrado a su conservadora y con la mirada perdida en algún punto, no dejaba de balbucear frases incongruentes al tiempo que tiraba ferozmente de sus cabellos. Es que allí dentro, el grado de belicosidad de cada uno iba en aumento conforme se acortaban los plazos, a un nivel comparable con la situación en Kosovo. La inclusión de una ínfima mocheta, generaba luchas de magnitudes desconsideradas, interrumpidas sólo los segundos necesarios para cambiar la hoja de la trincheta y remover los cadáveres.
La música, verdadero bálsamo de las pasiones, en este contexto era fuente de disturbios, corridas y extorsiones, en pos de un mejor posicionamiento cercano al dial. Sin embargo, la calma llegaba con la ingestión de bebidas espirituosas; la más popular sin dudas, era el mate; no bien uno libaba los primeros sorbos, se corporizaba, entre humo de pavas y yerbatales, Taragüí, la musa inspiradora que vive dentro de estos artefactos... y aquellos baños que no entraban en la planta baja, como por arte de magia encontraban su lugar exacto... en la azotea. No faltó quién le recriminara en duros términos a la musa, la poca funcionalidad de la solución planteada, provocando su incontenible ira. La muy rencorosa, aún hoy nos tiene condenados a beber mates lavados.
Pero a la hora de lidiar con molinos de viento, el hidalgo caballero de la mancha debería considerarse un afortunado al no haber conocido las computadoras. Estos terribles engendros de Satán, esperan con paciencia de jubilado, el momento crucial, único, cuando uno ya decidió grabar, pero espera terminar con ese render, al que le falta un poquito, casi nada, y en ese instante preciso se "clavan".
El sindicato de repartidores de pizza debió lamentar una nueva víctima, cuando uno de sus afiliados se presentó en uno de estos irritantes momentos y luciendo una atenta sonrisa, preguntó: ¿y.., cómo andan? fueron sus últimas palabras.
Pero cual si fuésemos "termineitors", seguimos adelante, la imagen de la casa de ploteado, toma el mismo valor que para un náufrago la tierra firme; al fin, diskettes en mano, partimos contentos a sacar las copias. Ilusos, uno de ellos siempre, indefectiblemente, se rompe; hay que volver a grabarlo. Durante ese camino, cualquier persona que se cruce y lleve lentes, es confundido con Bill Gates y ajusticiado.
Ya con todos los diskettes en perfecto estado, el ploteado es cuestión de minutos... je...je...de no ser porque el operario con cara de "no me importa un ............" te dice que hay un layer que el ploter no reconoce.
La depresión que nos invade tiene un grado tal, que el suicidio más allá de ser la única alternativa, se convierte en un acto de perfecta justicia. Antes del disparo final, tomamos la art pen y escribimos nuestro epitafio: "aquí yace el arquitecto desconocido, muerto en concurso".

Gustavo Amado Caleri, arq. Villa María, Córdoba (Argentina).

Fuente: Boletín de la Sociedad de Arquitectos de Mendoza- Diciembre 2000
Vía Montevideo - Uruguay... Gerardo Rodriguez (Ayudante de Arquitecto)
Choreado del Boletín de Arquitectura Legal N° 10 - Dr. Hector Sagalovsky

 
Si desea enviarnos su colaboración utilice el siguiente link boletin@arqcon.com
 
Volver al Indice

- Registro de Profesionales y Empresas
Nos encontramos cerrando alianzas con diversas empresas de modo de agregar beneficios para aquellos que se hallen registrados. Si Ud, todavia no esta registrado, hágalo gratuitamente en nuestros directorios y comience a obtener los beneficios de ser parte de Arqcon.com
Registro de profesionales
http://www.arqcon.com/registro/RegistroProf.htm
 
Registro de Empresas
http://www.arqcon.com/registro/RegistroEmp.htm
 
Volver al Indice

- Sitios de Interés en Internet
Facilitamos estas direcciones a modo de guia para el navegante en el vasto océano de Internet.
Hoy comenzamos a informar de aquellos colaboradores que tienen sus sitios en internet, para que de a poco nos conozcamos mejor. Les recordamos además que estos especialistas forman parte del grupo de asesores de Arqcon y por lo tanto pueden efectuarles las consultas que consideren conveniente a traves del siguiente link
http://www.arqcon.com/asesor/registrados/index.html
 
FONTANA S.A
El sitio de la empresa que dirige el Ing° Kobersky dedicada a la seguridad industrial, que, proyecta y provee equipamiento para la Seguridad y la Protección Contra Incendios, y además de editar el boletín "Llama Piloto" ofrece capacitación en Higiene y Seguridad Laboral y protección de incendios en centros comerciales residenciales e industriales, públicos o privados.
http://www.fontanasa.com.ar
 
Arq° Ariel Batafarano
Especialista en iluminación
http://www.geocities.com/ariel_battafarano/index.html
 
Estudio Nerpiti y Asociados
Sitio del estudio especialista en pericias de arquitectura. la Arq° Valeria Nerpiti transmite además su amplia experiencia relacionada con aspectos legales-constructivos relacionados con su especialidad.
http://www.nerpiti.com.ar
 
Arquisolar
Asesoramiento a profesionales y particulares en Arquitectura bioambiental y solar, uso racional de la energía, iluminación natural, aplicación y verificación de Normas IRAM de acondicionamiento Térmico de Edificios.
http://www.arquisolar.com.ar
 
Volver al Indice

- Humor
Como siempre para terminar, después del tratamiento de temas serios, un cuento que nos permita, a través del humor, escaparnos de nuestros quehaceres, y tomar un momento de relax
 

- Papá y Mamá, tengo noticias para darle

Queridos papá y mamá:
Hace ya tres meses que estoy en la universidad, me demoré para escribirles. Siento mucho la demora, pero ahora voy a ponerlos al tanto de todo. Antes de continuar, por favor, siéntense. No continúen leyendo antes de sentarse, ¿ok?.
Ahora ya estoy mejor, la fractura y el traumatismo craneano que tuve al saltar por la ventana de mi cuarto en llamas al llegar aquí están prácticamente curados. Pasé solo 2 semanas en el hospital, mi visión esta casi normal y aquellas terribles jaquecas solo vuelven una vez por semana. Como el incendio fue causado por un descuido mío, tenemos que pagar 50 mil dólares a la facultad por los daños sufridos pero eso no es nada pues lo importante es que estoy vivo.
Felizmente la empleada de la lavandería que queda al frente lo vio todo. Fue ella quien llamó a la ambulancia y avisó a los bomberos. Ella también fue a verme al hospital y como yo no tenía donde ir con mi apartamento reducido a cenizas, tuvo la gentileza de invitarme a vivir con ella.
En verdad es un cuarto en un sótano, pero es muy agradable. Con el doble de mi edad, estamos perdidamente enamorados y nos queremos casar. Todavía no fijamos la fecha, pero será antes de que su embarazo sea muy evidente.
Pues, queridos padres, seré papá. Se como ustedes ansían ser abuelos y estoy seguro que acogerán a los bebes (son trillizos) con todo el amor y cariño que me dieron cuando yo era pequeño.
Lo único que esta atrasando nuestra unión es una pequeña infección que mi novia se contagió de su ex-marido y que nos impide hacer los análisis pre-matrimoniales. Yo también, por descuido, acabe contagiándomela pero estoy mejor con la penicilina que me pongo diariamente.
Se que ustedes la recibirán con los brazos abiertos en nuestra familia, ella es muy amable y aun no habiendo estudiado, tiene mucha ambición. Aunque no sea de nuestra misma religión, se que ustedes son tolerantes y se que tampoco les importará el hecho de que su piel sea un poco mas oscura que la nuestra. Estoy seguro que la querrán tanto como yo.
Como ella tiene mas o menos su edad, se llevaran muy bien y se divertirán mucho juntos, pues como donde vivimos es muy pequeño, pretendo regresar para casa con toda mi nueva familia. Sus padres, sus cinco hermanos y los dos hijos de su anterior matrimonio, también son muy buenas personas. Parece que su padre es un mercenario famoso de la aldea de Africa de donde ella es.
Ahora que ya saben de todo, es preciso que les diga que no hubo incendio ninguno, no tuve traumatismo ni fractura en el cráneo, no fui al hospital, no tengo novia, no tengo sífilis y no hay ninguna mujer negra en mi vida.
Es que saqué cero en Diseño, 2 en Instalaciones y 1 en Sistemas Constructivos (además me gasté toda la plata del semestre en un juego de póker) ...y quise mostrarles que existen cosas peores en la vida que notas bajas y una que otra pequeña travesura.

Un beso de su hijo que los quiere mucho.
(Ahh, manden más plata)
Nos vemos!!

 
A mi me faltan algunos años, Usted, ¿tiene algún hijo en la Universidad?
Volver al Indice

- Hasta el Próximo Número

Participe y Difunda:
Si tiene opiniones o artículos que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección
boletin@arqcon.com?subject=Colaboración
Comunique a sus amigos y colegas esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.
Si desea SUSCRIBIRSE, envíe un email con el título "Suscribe" o utilice el siguiente link:
boletin@arqcon.com?subject=Suscribe
Si desea ELIMINARSE de la Lista, puede solicitarlo por email enviado a < boletin@arqcon.com > con el Subject conteniendo
la palabra "remove", utilizando el siguiente link o con un mensaje claro en tal sentido.
boletin@arqcon.com?subject=Remove
Per Section 301, Paragraph (a)(2)(C) of S. 1618, further transmissions to you by the sender of this e-mail may be
stopped at NO COST to you by sending a reply to < boletin@arqcon.com > with the word "remove" in the subject line
Nos adherimos además a la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de Diciembre, (Ley Española de Protección de Datos Personales)
por la que puede solicitar su eliminación de las Bases de Datos que desee (BOE 14-12-99)

Responsables:
Arq José Reyes - Arq Andrea Mei

Arq José Reyes
www.arqcon.com
Director
Email: arqcon@arqcon.com

 

Página principal