Página PrincipalClasificadosLinksSoftwareBiblioteca
RegistroContacto
I+DDesarrollo Profesional
Propietarios#sesorRegistro
ContactoNosotros
 
 
 
Imprime esta página
SEGURIDAD EN LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS
LA PROTECCION COLECTIVA

Conjuntamente con las normativas a seguir en toda obra en forma personal, existen además otras no menos importantes y que son las normativas de índole general o Colectivas.
Estas tienen por fin implementar acciones de seguridad para preservar no solo a los actores de la obra, sino además a todas las personas y cosas ajenas a ella.

Contenido
Plan y disposición
Señalización Protección contra caídas
Microclima de Trabajo
Condiciones de Trabajo

Aquí desarrollamos algunos de los temas...

Plan y Disposición de la Obra

Comprende los siguientes procesos:
Identificación de las tareas y procesos especialmente peligrosos.
Las vías de acceso a la obra y sus zonas circundantes. Al delimitar las rutas de acceso debe siempre preverse que se encuentren libres de obstrucciones y riesgos tales como caídas de herramientas o equipos. Además deberán encontrarse debidamente señalizados. Igual criterio deberá tomarse para las circulaciones internas como por ejemplo las vías hacia y desde los servicios higiénicos, vestuarios, etc.

Vías para desplazamiento de vehículos
Preferentemente se intentará que las mismas sean de una sola mano. Los congestionamientos sumados a una necesidad de carga o descarga rápida por parte de los transportistas genera alto riesgo para el personal dentro de la obra.

Ubicación de equipos pesados
Su ubicación siempre surge de un estudio de implementación en base a su capacidad operativa, zona de carga, descarga, etc, lo cual resulta en muchos casos complejo. Sin embargo existen algunos conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de su ubicación definitiva, como por ejemplo, evitar que las cargas pasen por encima de los operarios.

Para mayor información
Fundación Fundación de Educación y Capacitación para los Trabajadores de la Construcción
Si desea suscribirse al Manual de Seguridad utilice el siguiente enlace
Manual de Seguridad

 

Página PrincipalTopRegresarPágina principal