Página PrincipalClasificadosLinksSoftwareBiblioteca
RegistroContacto
I+DDesarrollo Profesional
Propietarios#sesorRegistro
ContactoNosotros
 
 
Arq. Bioambiental y Solar
 
Imprime esta página
SEGURIDAD EN LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS
MANUAL DE SEGURIDAD
R175 Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Seguridad y Salud en la Construcción
Ley 24557 Establece el sistema vigente en materia de previsión y prevención de los riegos del trabajo y de reparación de los daños derivados del mismo.
Decreto 1338 Las modificaciones introducidas por este decreto atienden a la superposición entre las funciones que la ley 24.557 impone a las aseguradoras con los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo que establece el Decreto 351/79.
Ley 19587 Seguridad e Higiene en el Trabajo
Decreto 911/96 Seguridad e Higiene en la Construcción
Movimiento de Materiales El término Movimiento de Materiales, comprende la utilización de medios mecánicos y manuales para el traslado al área de trabajo, acopio, introducción o retiro de obra de materiales y desechos.
Soldadura Los daños para la salud que entrañan los trabajos de soldadura son muy graves y cuando son detectados, la situación es irreversible . El soldador está expuesto al ruido, a rayos ultravioletas y a gases de soldadura. Los soldadores que trabajan en posturas inclinadas, de medio lado o forzadas presentan síntomas de estrés en los órganos de apoyo y movimiento, sobre todo en la espalda, el cuello y los hombros.
Elementos quimicos Los elementos compuestos de sustancias químicas se emplean cotidianamente en casi todas las obras. Compuestos adhesivos en los tratamientos decorativos, para pisos, cementos, aislantes, pinturas, solventes y muchos más. De especial importancia son los solventes, usados en los removedores de pintura, lacas, barnices, etc.
Almacenaje El almacenaje de elementos de trabajo es un punto muy importante a tener en cuenta cuando se realiza el plan de disposición de obra. No es preciso aclarar la gran cantidad de herramientas, máquinas, equipos, insumos
Conducción de Vehículos Una guía para evitar accidentes provocados por vehículos destinados a ofrecer una ayuda a las tareas de construcción.
Electricidad En el ambiente de trabajo moderno las herramientas eléctricas han pasado a ocupar un papel fundamental para la ejecución de una gran diversidad de tareas. Es responsabilidad de cada trabajador ejecutar acciones seguras en todo momento, pero en esta ocasión nos referiremos exclusivamente a trabajos que involucren equipos y máquinas eléctricas
Incendios Aprender a indentificar la forma en que se inicia un incendio y las medidas de prevención y extinción, llegado el caso, cobra vital importancia durante ciertos procesos en la construcción
Trabajos en Altura Una breve descripción de los elementos de seguridad necesarios cuando se realizan trabajos en altura
Primeros Auxilios Una serie de consejos para realizar los primeros auxilios ante un accidente de obra que involucre a algún obrero de la misma
La Protección Colectiva Estas tienen por fin implementar acciones de seguridad para preservar no solo a los actores de la obra, sino además a todas las personas y cosas ajenas a ella.
La Protección Personal Como su nombre lo indica está compuesta por un conjunto de elementos de uso estrictamente individual indispensables para el desarrollo correcto de las actividades.
Cada actividad que compone el mundo laboral posee un determinado conjunto de elementos de protección, y la Industria de la Construcción no es ajena a este hecho.
Excavaciones La mayoría de las obras de construcción comprenden trabajos en excavaciones para cimientos, subsuelos u otras necesidades de proyecto bajo nivel del suelo. En tal sentido pueden suceder accidentes ocasionados por derrumbes inesperados por paredes sin apuntalar en una excavación.
Demolición La gran cantidad de polvo y/o escombro resultante implican que el desarrollo del proceso de demolición se practique en condiciones no muy favorables. Por lo anteriormente dicho, deberá desarrollarse una buena planificación y capacitación del personal a ejecutar la actividad.
   
Para más información
Fundación Fundación de Educación y Capacitación para los Trabajadores de la Construcción
Si desea suscribirse al Manual de Seguridad utilice el siguiente enlace
Manual de Seguridad
Página PrincipalTopRegresar