Pagina PricipalClasificadosBiblioteca
Registro
I+DDesarrollo Profesional
Propietarios@sesorRegistro
ContactoNosotros
 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES DE AGRIMENSURA
 
 
- ¿Cuándo una superficie es semicubierta?
 
- ¿Cuándo se deben confeccionar las DDJJ?
 
- ¿Qué pasa con las ampliaciones en una Unidad Funcional?
 
 
¿Cuándo una superficie es semicubierta? Para "RENTAS" es semicubierta TODA AQUELLA SUPERFICIE A LA QUE LE FALTA POR LO MENOS UNA PARED O sea que no depende de las dimensiones ni de si está o no rodeada por tres paredes, etc. Esas son consideraciones de orden Municipal, tendientes a la liquidación de los Derechos de Obra, que no nos deben confundir a la hora de confeccionar los formularios de revalúo.
TopVolver
 
¿Cuándo se deben confeccionar las DDJJ? Únicamente se deben confeccionar las DDJJ cuando el edificio está HABITABLE, aún cuando tenga faltantes importantes de obra. En ningún caso se deberán incorporar edificios inhabitables, por cuanto tanto la omisión como la declaración falsa pueden constituir una "Defraudación al fisco". Nota: es una buena medida recurrir a la consulta especializada ante la menor duda, ya que los formularios de revalúo, si bien son de apariencia simple, pueden darnos por resultado valuaciones particularmente altas cuando se desliza en ellos algún error involuntario, todo ello con el consiguiente perjuicio para nuestro cliente.
TopVolver
 
¿Qué pasa con las ampliaciones en una Unidad Funcional? Hay que tener cuidado cuando se incorporan edificaciones fuera del polígono original de la unidad. Por ejemplo, cuando se agrega una escalera para hacer accesible una terraza y se edifica un lavadero sobre ella o cuando se crea un entrepiso.
Muchos propietarios dicen: "el espacio aéreo es mío", pero la Ley 13512 establece expresamente que está prohibido al propietario del último piso edificar sobre él, por lo que no sólo puede estar vulnerando derechos de los demás copropietarios sino que además está "creando un nuevo polígono".
Si bien se los puede incorporar a la base impositiva de Rentas con un formulario 903/904/905 o 906 según su destino, deberá aclarársele que, en caso de requerir por venta, hipoteca, declaratoria de herederos, donación o cualquier otro acto de constitución de derechos reales, un Estado Parcelario, RENTAS requerirá previamente la modificación del plano PH para lo cual deberá contar con la firma de la totalidad de los copropietarios del edificio.
TopVolver
 
Agrimensor Alfredo De Césare
Consultas
 

P160gina PrincipalTopRegresar