Página PrincipalLinks
RegistroContacto
Práctica ProfesionalI+DDesarrollo profesional
@sesorRegistroPropietarios
ContactoNosotros
 

Preguntas Frecuentes Medianería

 

¿QUE SE ENTIENDE POR MEDIANERIA?

¿QUE ES UN MURO MEDIANERO?

¿QUE ES UN MURO PRIVATIVO?

¿QUE ES UN MURO DE SIMPLE CERRAMIENTO?

¿CUAL ES LA ALTURA DE CERRAMIENTO FORZOSO?

¿QUE FACULTAD TIENE EL QUE PRIMERO CONSTRUYE EN UN LUGAR AUN NO CERCADO?

¿QUIÉN ESTA OBLIGADO AL PAGO DE LA MEDIANERÍA?

¿CUÁL ES LA EXTENSION DE LA MEDIANERIA?

¿DONDE DEBE COLOCARSE LA ESTRUCTURA DEL EDIFICIO?

¿CUAL ES EL ALCANCE DE LA ADQUISICIÓN DE LA MEDIANERÍA?

¿CUALES SON LAS FORMAS DE ADQUIRIR LA MEDIANERIA?

¿QUE SUCEDE CON LOS ARBOLES CERCANOS AL EJE MEDIANERO?

¿QUE SE ENTIENDE POR MEDIANERIA? Es el condominio de muro, cercos o fosos divisorios entre dos predios vecinos de indivisión forzosa y que pertenecen a distintos propietarios y que sirven de separación entre dos heredades contiguas. Condominio: Derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, se establece a través de un contrato formal o ante escribano público.. Resulta condominio de indivisión forzosa cuando no se puede dividir porque se altera la sustancia de la cosa.

¿QUE ES UN MURO MEDIANERO? Un muro es medianero y común a los vecinos de las heredades contiguas que lo han hecho construir a su costa en el limite separativo de las heredades. Resulta también medianero en el caso que fuese construido a costa de uno de los vecinos y luego el otro le reintegra la mitad de su valor

¿QUE ES UN MURO PRIVATIVO? Es el muro construido por uno de los vecinos linderos y es de su exclusiva propiedad. (el propietario lindero no hace uso del muro).

¿QUE ES UN MURO DE SIMPLE CERRAMIENTO? Se hace uso del muro para cuidar la intimidad o seguridad.

¿CUAL ES LA ALTURA DE CERRAMIENTO FORZOSO? si las normas municipales no establecen otra altura el Código Civil en su Art. 2729 indica que las paredes divisorias deben levantarse a una altura de 3.00m.

¿QUE FACULTAD TIENE EL QUE PRIMERO CONSTRUYE EN UN LUGAR AUN NO CERCADO? El Art. 2725 del Código Civil establece que el que primero edifica en un lugar aún no cerrado entre paredes, puede asentar la mitad de la pared que construya sobre el terreno del vecino, con tal que la pared sea de piedra o de ladrillo, hasta la altura de 3 metros, y su espesor entero no exceda de 18 pulgadas (45 centímetros). N del E: Para un espesor de 30 cm puede invadirse 15 cm.

¿QUIÉN ESTA OBLIGADO AL PAGO DE LA MEDIANERÍA? el propietario actual del inmueble lindero esta obligado al pago de la medianería al valor de la fecha de la demanda

¿CUAL ES EXTENSION DE LA MEDIANERIA? EN ALTO: hasta el edificio más bajo con los cimientos que correspondan. EN LARGO: la medianería se debe extender a lo largo de los dos predios. ESPESOR: "El condominio de muros, cercos y fosos es de indivisión forzosa", porque lo establece el Código Civil, y no se puede dividir. Aunque se pague el 50 %, no se es dueño de la mitad, sino que se tiene propiedad sobre una parte alícuota del muro.

¿DONDE DEBE COLOCARSE LA ESTRUCTURA DEL EDIFICIO? La parte estructural del edificio debe colocarse al filo del eje divisorio.

LA VENTA ES FORZOSA PARA EL DUEÑO DEL BIEN. LA COMPRA ES FORZOSA PARA EL VECINO.

¿CUAL ES EL ALCANCE DE LA ADQUISICIÓN DE LA MEDIANERÍA? Se tiene la facultad de adquirir la medianería en toda su extensión, o en la parte que alcance a tener la finca de su propiedad, hasta la altura de paredes divisorias. No puede limitar la adquisición sólo a una porción del espesor. Si sólo quiere adquirir hasta la altura de cerramiento está obligado a pagar cimientos. Un muro se presume medianero hasta la altura del edificio menos elevado. Para determinar quién construyó primero puede tenerse en cuenta la edad de la pared, comparada con la de los edificios que separa. Un muro no siempre se presume medianero: únicamente cuando divide edificios, no patios, jardines, quintas. El propietario actual es el que debe hacerse cargo del pago del

¿CUALES SON LAS FORMAS DE ADQUIRIR LA MEDIANERIA? lLas diferentes formas son:1. POR CONTRIBUCION A LOS GASTOS: el muro nace en condominio. 2. POR COMPRA DE DERECHOS: se adquiere el muro en Espesor: todo el espesor. Altura: del edificio más bajo. Largo: todo el largo. El valor actual se deprecia por edad y estado. 3. POR DONACION: adquiere los derechos porque una persona se los dona. 4. POR COMPENSACION: un muro que está en malas condiciones, según el artículo 2626 del Código Civil se puede derrumbar y reconstruirlo. Es una restricción al dominio. El muro nuevo está en condominio por compensación, dentro de los límites del anterior. Debe respetar los límites o perfiles de invasión del primer muro. 5. POR PRESCRIPCION: Institución jurídica que consiste en la adquisición de un derecho o la extensión de una obligación por el simple transcurso del tiempo. PRESCRIPCION LIBERATORIA: el dueño privativo del muro pierde derecho a reclamar el pago de la medianería, si deja transcurrir más de 10 años. Los derechos reales acompañan a la cosa no al dueño, si desde la construcción del muro no pasaron 10 años y cambiaron varios dueños, se reclama al último. PRESCRIPCION ADQUISITIVA: se adquiere el condominio al pasar 20 años. 6) POR READQUISICION: se hace abandono de los derechos de medianería (no se hace uso), pierde la franja del terreno. El día de mañana si quiere demoler o ampliar la construcción se deben readquirir los derechos de medianería y se debe pagar la franja del terreno que había abandonado. 7. DESTINO DE PATER FAMILIAE: dos lotes que pertenecieron al mismo propietario que construyó una vivienda en cada lote. Si los lotes pasan a pertenecer a distintos propietarios, la escritura de venta debe especificar de quién es el muro. Si no especifica debe primar la intención de quien construyó el muro. Por destino de Pater Familiae se supone que el muro está en condominio porque el que lo construyó lo hizo para que sirviera a los dos lotes.

¿QUE SUCEDE CON LOS ARBOLES CERCANOS AL EJE MEDIANERO?. Los árboles existentes en cercos o zanjas se presumen medianeros y cada uno de los condóminos puede exigir al otro que sean arrancados si causaren perjuicio. Si caen por accidente no pueden reimplantarse sin el consentimiento del otro.

Consultas

 
Página PrincipalRegresar