Pagina PricipalClasificadosBiblioteca
Registro
I+DDesarrollo Profesional
Propietarios@sesorRegistro
ContactoNosotros
 

 

 

Preguntas Frecuentes

Ejercicio Profesional

 

¿QUE SE ENTIENDE POR PROYECTO?

¿QUE SE ENTIENDE POR DIRECCION DE OBRA?

¿QUE SE ENTIENDE POR PROYECTO Y DIRECCION EJECUTIVA?

¿EL DIRECTOR DE OBRA TIENE QUE SER EL MISMO PROFESIONAL QUE REALIZO EL PROYECTO?

¿PUEDO PRESCINDIR DE LA DIRECCION DE OBRA?

 

 

 

 

¿QUE SE ENTIENDE POR PROYECTO? El proyecto completo involucra el conjunto de elementos gráficos y escritos que definan con precisión el carácter y finalidad de la obra y que permitan solicitar la aprobación de las autoridades respectivas, licitar, cotizar y adjudicar, dirigir y ejecutar la obra. 1. Planos generales 2. Planos complementarios 3. Pliego de condiciones 4. Memoria descriptiva 5. Computo métrico. 6. Presupuesto detallado 7. Estudio de propuestas 8. Documento para actuaciones oficiales

TopIndice Sección Indice SecciónIndice Sección

¿QUE SE ENTIENDE POR DIRECCIÓN DE OBRA? Es la función que el profesional desempeña en oportunidad de la ejecución material de la obra, controlando la fiel interpretación del proyecto, confeccionando planos de detalle, certificaciones y liquidaciones, recepción de la obra. Es necesaria porque el profesional es el que debe plasmar en la realidad el lenguaje simbólico. Involucra un 40% del honorario correspondiente a proyecto y dirección. Es independiente del proyecto, ya que las tareas de proyecto y dirección pueden asignarse a distintos profesionales. En este caso deberá considerarse un suplemento del 50% sobre el horario correspondiente a la dirección, en concepto de interpretación de proyecto.

TopIndice Sección

¿QUE SE ENTIENDE POR PROYECTO Y DIRECCIÓN EJECUTIVA? Si el profesional realiza la tarea de proyecto y dirección ejecutiva, (en los casos en que no existe la figura de constructor o representante técnico que se encargará de la ejecución total de la obra), se suplementarán los honorarios de la siguiente forma. Esta tarea involucra algún grupo de funciones que habitualmente desempeña el director de obra en los casos en que el comitente desea que el profesional además de realizar la interpretación del proyecto se ocupe de las tareas ajenas a éste pero que hacen a su ejecución. Esto ocurre en los casos en que no existe la figura del constructor o representante técnico que se encargue de la ejecución total de la obra. Existen dos alternativas para contratar la tarea de dirección ejecutiva 1. Dirección ejecutiva por contratos separados o coordinación de gremios. El Profesional sólo ejerce la coordinación de los contratistas intervinientes, responsables de las distintas etapas o rubros de obra. Se suplementará el honorario correspondiente a la dirección en un 100% 2. Dirección ejecutiva por administración. El Profesional está a cargo de obtener, fiscalizar y administrar materiales, mano de obra, subcontratistas. Se suplementará el honorario correspondiente a dirección en un 200% .

TopIndice Sección

¿EL DIRECTOR DE OBRA TIENE QUE SER EL MISMO PROFESIONAL QUE REALIZO EL PROYECTO? No necesariamente, el propietario puede optar por realizar la dirección de obra con un profesional o profesionales diferentes de aquel que realizo el proyecto, en general si se opta por esta variante resulta necesario incrementar el honorario por dirección de obra debido a la interpretación del proyecto que debe realizar este nuevo profesional.

¿PUEDO PRESCINDIR DE LA DIRECCION DE OBRA? No, la dirección de obra debe necesariamente ser realizada por un profesional habilitado para tal fin, que será responsable frente a la autoridad que detente el poder de policia de construución de la fiel interprtación de los planos, ademas ordenará y supervisará la actuación de los diferentes gremios que intervengan en la obra.

TopIndice Sección

Consultas

 

Página PrincipalTopRegresar