Página PrincipalClasificadosLinksSoftwareBiblioteca
RegistroContacto
I+DDesarrollo Profesional
Propietarios#sesorRegistro
ContactoNosotros
 
 
 
Imprime esta página
"SOPA DE MEDIANERA"
Por Arq. Valeria Elizabeth Nerpiti

(Arquitecta especializada en Arquitectura Pericial

Los propietarios de un inmueble se sienten amenazados cuando en el predio vecino comienza una obra.
Después de realizada la demolición y comenzada la escavación para las fundaciones, cada vez que pasan delante de la obra en construcción y ven su pared al descubierto se repiten una y otra vez que deberán pagarles el uso de la medianera.
Es habitual escuchar que los vecinos a una construcción repitan esta frase, tal vez sin saber que la mima responde a lo normado en nuestro Código Civil en el artículo 2736: "Todo propietario cuya finca linda inmediatamente con una pared o muro no medianero, tiene la facultad de adquirir la medianería en toda la extensión de la pared, o sólo en la parte que alcance a tener la finca de su propiedad hasta la altura de las paredes divisorias, reembolsando la mitad del valor de la pared, como esté construida, o de la porción de que adquiera medianería, como también la mitad del valor del suelo sobre que se ha asentado; pero no podrá limitar la adquisición a sólo una porción del espesor de la pared. Si sólo quisiere adquirir la porción de la altura que deben tener las paredes divisorias, está obligado a pagar el valor de la pared desde sus cimientos.
[El valor computable de la medianería será l de la fecha de la demanda o constitución en mora]".
Generalmente suele llamarse medianera a todos los muros divisorios, cuando en realidad según sus características se los identifica como privativos (aquellos construidos por uno de los linderos a su costa), en condominio desde antigua data (aquellos a los que se les puede comprobar dicho condominio por la presencia de signos materiales) etc.
La división de parcelas registrada en catastro está dada por una línea imaginaria virtual, llamada eje divisorio de predios; cuando este eje es coincidente con el eje del muro, se dice que el mismo se encuentra encaballado en ambos terrenos.
Para la liquidación de medianera se utiliza una fórmula que dará como resultado el valor del muro a la fecha de dicha liquidación.
Los componentes de la misma son la edad del muro, la construcción, el uso de materiales y el porcentaje de depreciación. Para obtener el porcentaje pueden utilizarse diferentes criterios como son el de ROSS, HEIDECK, MASSELIN, entre otros.
La realización de la liquidación puede ser encomendada a un profesional arquitecto, o ingeniero. Los honorarios de los mismos deberán ser abonados por quien encomienda el trabajo.
 
Arq. Valeria Elizabeth Nerpiti
www.nerpiti.com.ar
pericias@nerpiti.com.ar
 
Página PrincipalTopRegresarPágina principal